Connect with us

A Profundidad

Turismo en RD se hunde en el Océano; Aumenta la marea de la delincuencia y los vientos no están a su favor

Publicado

en

Imagen ilustrativa/Externa

Por, Michael Vargas

CERO DIGITAL/Santiago,RD.-Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, el turismo comprende las actividades que realizan las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, con fines de ocio, por negocios y otros motivos.

En otra definición el Turismo es la actividad social cuya motivación fundamental es la satisfacción de las necesidades humanas, revirtiendo una gran importancia a la salud emocional y física de los individuos que se trasladan a un hábitat diferente al que residen, en busca de diversión y recreación y de repunte aporte comercial para el país receptor.

Foto archivo/fuente externa

Sin embargo, estas definiciones y datos para el turismo de la República dominicana se encuentran revertidas, contrarias,ajenas a la realidad que este sector (turismo) está viviendo. Y es que los escándalos de graves denuncias de extorsión, robos,delincuencia y muertes de turistas en hoteles del país, ha colocado al turismo criollo una mancha negra con frase negativa a escala mundial. Esto ha provocado que el turismo dominicano, con vientos y mareas delincuenciales se haya volcado mar adentro y donde el peso y presión internacional provocara que la isla turística se hundiera en el Océano.

Esto ha permitido que las visitas de los turistas en el territorio dominicano esté en picada y donde las olas del mar se ha llevado, por el momento, la buena imagen y el dominio, que hasta hace poco tenía República Dominicana como destino de turístico. Y como vía de consecuencia, ya el repunte negativo de la economía local se empieza a sentir, específicamente por parte de quienes viven directamente de esta actividad comercial del turismo. Esto si tomamos como paradigma un informe del Banco Central en el cual indica que República Dominicana ocupó en el 2017 el primer lugar entre países de Centroamérica, el Caribe insular y Suramérica en términos de ingresos generados por el turismo. Y en ese entonces, la nación dominicana se encontraba en cuarto lugar en relación a llegadas de turistas internacionales, superado por Argentina, Brasil y Chile.

Banco Central RD/Foto de archivo

Casos recientes que le han hecho peso al barco del turismo en RD

Dentro de los casos que ha puesto el turismo dominicano en línea roja se encuentra la muerte de una médico terapeuta estadounidense que se encontraba hospedada en un hotel de San Pedro de Macorís. Se trata de Miranda Lynn Schaup Werner, de 41 años de edad, quien falleció mientras se encontraba hospedada en el hotel junto a su pareja Daniel Frank Werner, de 49 años de edad, celebrando el décimo aniversario de bodas. El deceso de la extranjera se produjo el pasado 25 de mayo.

Miranda Lynn Schaup Werner/foto archivo

Otro ingrediente negativo al turismo criollo ha sido la muerte de la pareja de origen jamaiquino Orlando Moore, quien supuestamente murió junto a su pareja Portia Ravenelle en un accidente de tránsito en la autopista Las Américas, cuando se dirían al aeropuerto, el 27 de marzo, día que tenían programado retornar a su casa en el suburbio de Mount Vernon. La pareja se hospedaron en el hotel resort Bahía Príncipe Cayacoa en Samaná, en el noreste de República Dominicana.

Orlando Moore junto a su pareja Portia Ravenelle/foto archivo

Dentro del ojo del huracán e impacto feroz y negativo para la imagen turística de República Dominicana ha sido también el caso de agresión de que habría sido víctima la ciudadana estadounidense Tammy Lee Lawerce Daley, sucedido en fecha el 29 de enero del presente año en un hotel de Santo Domingo.

Tammy Lee Lawerce Daley

Tammy Lee Lawerce Daley informó que la noche del 29 de enero de 2019 fue atrapada en uno de los pasillos del hotel donde estaba hospedada y que luego la sostuvieron por la espalda, le taparon la boca y la entraron a un cuarto, donde fue golpeada.

CASO DAVID ORTIZ “DETONANTE DEL TURISMO RD”

El ataque contra el expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz ocurrido el pasado domingo en un centro de diversión de Santo Domingo Este ha sido el detonante fulminante para la imagen turística y comercial de la República Dominicana. Este caso ha puesto sonar al país (RD) a nivel universal y de muy mala manera y consideraciones. Cientos de celebridades de todas las áreas, como ha sido Barack Obama, expresidente de los EE.UU., solo por citar una de las figuras. Ortiz recibió un disparo de corta distancia, por la espalda, con orificio de salida, que en su trayecto alcanzó la pierna derecha del comunicador Jhoel López, con quien compartía en el lugar. Por el caso hay casi media docena de personas detenidas.

David Ortiz

Reino Unido advierte a sus ciudadanos viajar a República Dominicana

Ante estos y otros casos acontecidos en el país , Reino Unido advirtió a sus ciudadanos que viajan a República Dominicana que pese a que el país es amigable y la mayoría de los viajes suceden sin problemas, existe una alta tasa de criminalidad, que va desde carterismo hasta crímenes más violentos.

Imagen ilustrativa

A través de la Guía de Consejos para Viajes al Extranjero del portal del Gobierno de Reino Unido, recomienda a sus ciudadanos no usar joyas o grandes cantidades de dinero en efectivo, así como abstenerse de utilizar objetos de valor como smart phones y cámaras.

RESPUESTAS DE RD ANTE ESTOS CASOS

Las respuestas a estos casos, especialmente por el sector de turismo de la República Dominicana en verdad se quedan cortas y con muy poco fundamentos. Acusan de estos hechos y denuncias a la competencia turística de la región. Pero en verdad, y nos preguntamos, qué país del mundo quiso mandar herir de balas David Ortiz por hacer competencia de turismo.

Francisco Javier García/Ministro Turismo RD/Foto archivo/Externa

En verdad es algo absurdo. Como absurdo ha sido la más reciente declaraciones del Ministerio de Turismo, informando y así lo ha publicado el diario neoyorquino The New York Post, que las autoridades locales están investigando si las muertes de turistas en hoteles de la República Dominicana están relacionadas con alcohol adulterado y con esta se suma la declaración de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, quien aseguró que el atentado contra el expelotero de Grandes Ligas David Ortiz no afectará el turismo del país, ya que es un caso se enmarca en un tipo de delincuencia.

Margarita Cedeño/Vicepresidenta RD

Autoridades dominicanas, seamos honestos y responsables, y hablemos al pueblo y al mundo la realidad de realidades. No inventemos buscando excusas y justificaciones fuera de foco y mal fundamentadas. Tenemos los ojos de todo un universo encima de nosotros, donde esperan respuestas y acciones convincentes. No ocultemos nuestra realidad. Busquemos soluciones y no romper por lo más débil y fácil. Recuerden que estamos viviendo una era comunicacional instantánea y de una audiencia receptora activa y reactiva. El pueblo y el mundo esperan respuestas,no pronunciamientos subjetivos.

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
  Subscribe  
Notify of

A Profundidad

EE UU demanda a Snowden por la publicación de sus memorias; Consideran que el exespía ha roto sus compromisos de no divulgación

Publicado

en

EE UU demanda a Snowden por la publicación de sus memorias; Consideran que el exespía ha roto sus compromisos de no divulgación

CERO DIGITAL/EE.UU.-El Gobierno de Estados Unidos ha presentado una demanda contra Edward Snowden, exespía norteamericano y autor en 2013 de una de las mayores filtraciones de secretos de Estado de la historia, por la publicación de la autobiografía, Vigilancia permanente, que ha salido a la venta este martes en todo el mundo.

El Departamento de Justicia, en un comunicado, alega que Snowden, exempleado de la CIA y exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), violó “las obligaciones expresas” que firmó con el Gobierno estadounidense al publicar el libro “sin haberlo remitido a las dos agencias para una revisión previa”. La demanda expresa, además, que Snowden “violó sus acuerdos de no divulgación” al ofrecer “charlas sobre asuntos relacionados con la inteligencia”.

La intención del Gobierno, según la nota del Departamento de Justicia, no es “detener o restringir la publicación o distribución del libro”, sino “resarcirse con todas las ganancias obtenidas” por el autor. Se trata, asegura el comunicado, de asegurarse de que “Edward Snowden no reciba beneficios monetarios por violar la confianza depositada en él”.

El exespía de 35 años, exiliado en Rusia, ha reaccionado a la demanda desde las redes sociales. “Es difícil pensar en un mayor sello de autenticidad que el hecho de que el Gobierno de EE UU presente una demanda sosteniendo que tu libro es tan veraz que escribirlo era literalmente contrario a la ley”, ha dicho en un hilo de tuits.

Snowden está acusado en Estados Unidos de espionaje, después de filtrar hace seis años los detalles del programa de vigilancia masiva a escala mundial por parte de la CIA y la NSA. La demanda civil anunciada este martes, que también cita como acusadas a compañías editoras del libro, no tiene que ver, judicialmente, con el proceso por los delitos federales de que se le acusa.

El libro de memorias es un relato de los años de trabajo en la inteligencia estadounidense de Snowden, convertido hoy en uno de los fugitivos de la justicia más famosos del mundo. Según la promoción de Planeta de Libros, editorial que publica el título en España, el autor “desgrana por primera vez por qué lo hizo, cómo ayudó a construir un sistema de vigilancia masivo y la crisis de conciencia que le llevó a destaparlo todo y poner en jaque al sistema”. Se trata, según la editorial, de un libro que “alerta sobre la deriva autoritaria de los Estados, que denuncia la colaboración entre el espionaje y las grandes multinacionales de la era digital y que destapa cómo nos vigilan y de qué manera se comercia con nuestra información personal”.

Continue Reading

A Profundidad

Furtivos de elefantes envenenan a más de 1.000 buitres en África en menos de dos años

Publicado

en

Vigilantes amontonan los cadáveres de buitres de un envenenamiento masivo en Mozambique. (ENDANGERED WILDLIFE TRUST)

CERO DIGITAL/Madrid.- Las poblaciones de buitres, muy mermadas en África, están sufriendo graves pérdidas debido a que los cazadores furtivos de elefantes envenenan los cadáveres de los paquidermos, después de arrebatarles los colmillos, para que las carroñeras mueran y no les delaten con su característico vuelo en círculo.

En los últimos 20 meses han caído de esta forma en el continente africano más de 1.036 ejemplares, informa el investigador del IREC-CSIC Antonio Margalida junto a otros dos científicos en un artículo breve publicado en la revista Science.

Es un acto conocido como “envenenamiento centinela”, que se ha detectado en Mozambique, Sudáfrica, Botsuana, Zambia, Namibia, Tanzania y Kenia. “No es algo nuevo, pero se ha producido un repunte masivo en un año y pico con grandes cantidades de muertes en muy pocos meses”, señala Margalida.

En marzo de 2018, 87 buitres aparecieron muertos por esta causa en Mozambique al comer la carroña de un elefante al que se mató porque dañaba los cultivos. “En junio de 2019, hubo otros dos incidentes de muertes masivas: la peor dejó a 537 buitres en peligro de extinción muertos en Botsuana, y en Zuzuland (Sudáfrica) se localizaron otros 27 cadáveres”, enumera Margalida. Los 376 ejemplares restantes aparecieron en Zambia, Namibia, Tanzania, Botsuana y Kenia.

Luis Suárez, responsable de especies de WWF, remarca que los buitres “son víctimas colaterales por culpa de que sigue existiendo demanda de marfil”. Critica que en la última reunión de CITES (la convención internacional que vigila que el comercio de plantas y animales no afecte a su supervivencia) los países hayan perdido la oportunidad para presionar “de forma suficiente a Vietnam, que es el primer destinatario de cuerno de rinoceronte y de colmillo de elefante”.

Continue Reading

A Profundidad

Rusia desclasifica documentos únicos sobre la Segunda Guerra Mundial (VIDEO)

Publicado

en

Rusia desclasifica documentos únicos sobre la Segunda Guerra Mundial (VIDEO)

CERO DIGITAL/Moscú.-El Ministerio de Defensa de Rusia ha abierto en su sitio web una sección multimedia con documentos desclasificados “únicos” que arrojan la luz sobre el periodo previo a la Segunda Guerra Mundial y el comienzo del conflicto.

El departamento militar explica en un comunicado que los materiales “revelan detalles desconocidosde la política militar mundial en vísperas de la guerra” y ofrecen “una idea de cómo y por qué se tomaron ciertas decisiones en una situación política y militar tan difícil”.

Entre los documentos desclasificados destaca, por ejemplo, una nota del jefe del Estado Mayor del Ejército Rojo, Borís Sháposhnikov, en la que evalúa la amenaza militar que varios estados pueden plantear de forma independiente y como parte de alianzas y bloques militares.

Según los expertos militares soviéticos, la amenaza más probable para la URSS durante este período provenía no solo la alianza militar de Alemania e Italia, sino también de Polonia, que estaba “en la órbita” del bloque fascista.

El hecho de que Sháposhnikov no recurriera a la ayuda de una secretaria mecanógrafa, sino que escribiera un informe de 31 páginas a mano, enfatiza “la importancia y la confidencialidad” del documento, señala el Ministerio de Defensa.

La publicación de los documentos desclasificados continúa la política del Ministerio destinada a “proteger la verdad histórica, contrarrestar las falsificaciones de la historia”, así como los intentos de revisar los resultados de la guerra, destaca el comunicado.

Continue Reading

Destacadas

Copyright © 2018 Cero Digital Calle proyecto 3 Num. 20A Plaza Reyna, Santiago de los Caballeros, RD. Teléfono: 809-806-2778 / 809-478-3834 Correo: Cerodigitalrd@gmail.com