Connect with us

A Profundidad

Turismo en RD se hunde en el Océano; Aumenta la marea de la delincuencia y los vientos no están a su favor

Publicado

en

Imagen ilustrativa/Externa

Por, Michael Vargas

CERO DIGITAL/Santiago,RD.-Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, el turismo comprende las actividades que realizan las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, con fines de ocio, por negocios y otros motivos.

En otra definición el Turismo es la actividad social cuya motivación fundamental es la satisfacción de las necesidades humanas, revirtiendo una gran importancia a la salud emocional y física de los individuos que se trasladan a un hábitat diferente al que residen, en busca de diversión y recreación y de repunte aporte comercial para el país receptor.

Foto archivo/fuente externa

Sin embargo, estas definiciones y datos para el turismo de la República dominicana se encuentran revertidas, contrarias,ajenas a la realidad que este sector (turismo) está viviendo. Y es que los escándalos de graves denuncias de extorsión, robos,delincuencia y muertes de turistas en hoteles del país, ha colocado al turismo criollo una mancha negra con frase negativa a escala mundial. Esto ha provocado que el turismo dominicano, con vientos y mareas delincuenciales se haya volcado mar adentro y donde el peso y presión internacional provocara que la isla turística se hundiera en el Océano.

Esto ha permitido que las visitas de los turistas en el territorio dominicano esté en picada y donde las olas del mar se ha llevado, por el momento, la buena imagen y el dominio, que hasta hace poco tenía República Dominicana como destino de turístico. Y como vía de consecuencia, ya el repunte negativo de la economía local se empieza a sentir, específicamente por parte de quienes viven directamente de esta actividad comercial del turismo. Esto si tomamos como paradigma un informe del Banco Central en el cual indica que República Dominicana ocupó en el 2017 el primer lugar entre países de Centroamérica, el Caribe insular y Suramérica en términos de ingresos generados por el turismo. Y en ese entonces, la nación dominicana se encontraba en cuarto lugar en relación a llegadas de turistas internacionales, superado por Argentina, Brasil y Chile.

Banco Central RD/Foto de archivo

Casos recientes que le han hecho peso al barco del turismo en RD

Dentro de los casos que ha puesto el turismo dominicano en línea roja se encuentra la muerte de una médico terapeuta estadounidense que se encontraba hospedada en un hotel de San Pedro de Macorís. Se trata de Miranda Lynn Schaup Werner, de 41 años de edad, quien falleció mientras se encontraba hospedada en el hotel junto a su pareja Daniel Frank Werner, de 49 años de edad, celebrando el décimo aniversario de bodas. El deceso de la extranjera se produjo el pasado 25 de mayo.

Miranda Lynn Schaup Werner/foto archivo

Otro ingrediente negativo al turismo criollo ha sido la muerte de la pareja de origen jamaiquino Orlando Moore, quien supuestamente murió junto a su pareja Portia Ravenelle en un accidente de tránsito en la autopista Las Américas, cuando se dirían al aeropuerto, el 27 de marzo, día que tenían programado retornar a su casa en el suburbio de Mount Vernon. La pareja se hospedaron en el hotel resort Bahía Príncipe Cayacoa en Samaná, en el noreste de República Dominicana.

Orlando Moore junto a su pareja Portia Ravenelle/foto archivo

Dentro del ojo del huracán e impacto feroz y negativo para la imagen turística de República Dominicana ha sido también el caso de agresión de que habría sido víctima la ciudadana estadounidense Tammy Lee Lawerce Daley, sucedido en fecha el 29 de enero del presente año en un hotel de Santo Domingo.

Tammy Lee Lawerce Daley

Tammy Lee Lawerce Daley informó que la noche del 29 de enero de 2019 fue atrapada en uno de los pasillos del hotel donde estaba hospedada y que luego la sostuvieron por la espalda, le taparon la boca y la entraron a un cuarto, donde fue golpeada.

CASO DAVID ORTIZ “DETONANTE DEL TURISMO RD”

El ataque contra el expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz ocurrido el pasado domingo en un centro de diversión de Santo Domingo Este ha sido el detonante fulminante para la imagen turística y comercial de la República Dominicana. Este caso ha puesto sonar al país (RD) a nivel universal y de muy mala manera y consideraciones. Cientos de celebridades de todas las áreas, como ha sido Barack Obama, expresidente de los EE.UU., solo por citar una de las figuras. Ortiz recibió un disparo de corta distancia, por la espalda, con orificio de salida, que en su trayecto alcanzó la pierna derecha del comunicador Jhoel López, con quien compartía en el lugar. Por el caso hay casi media docena de personas detenidas.

David Ortiz

Reino Unido advierte a sus ciudadanos viajar a República Dominicana

Ante estos y otros casos acontecidos en el país , Reino Unido advirtió a sus ciudadanos que viajan a República Dominicana que pese a que el país es amigable y la mayoría de los viajes suceden sin problemas, existe una alta tasa de criminalidad, que va desde carterismo hasta crímenes más violentos.

Imagen ilustrativa

A través de la Guía de Consejos para Viajes al Extranjero del portal del Gobierno de Reino Unido, recomienda a sus ciudadanos no usar joyas o grandes cantidades de dinero en efectivo, así como abstenerse de utilizar objetos de valor como smart phones y cámaras.

RESPUESTAS DE RD ANTE ESTOS CASOS

Las respuestas a estos casos, especialmente por el sector de turismo de la República Dominicana en verdad se quedan cortas y con muy poco fundamentos. Acusan de estos hechos y denuncias a la competencia turística de la región. Pero en verdad, y nos preguntamos, qué país del mundo quiso mandar herir de balas David Ortiz por hacer competencia de turismo.

Francisco Javier García/Ministro Turismo RD/Foto archivo/Externa

En verdad es algo absurdo. Como absurdo ha sido la más reciente declaraciones del Ministerio de Turismo, informando y así lo ha publicado el diario neoyorquino The New York Post, que las autoridades locales están investigando si las muertes de turistas en hoteles de la República Dominicana están relacionadas con alcohol adulterado y con esta se suma la declaración de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, quien aseguró que el atentado contra el expelotero de Grandes Ligas David Ortiz no afectará el turismo del país, ya que es un caso se enmarca en un tipo de delincuencia.

Margarita Cedeño/Vicepresidenta RD

Autoridades dominicanas, seamos honestos y responsables, y hablemos al pueblo y al mundo la realidad de realidades. No inventemos buscando excusas y justificaciones fuera de foco y mal fundamentadas. Tenemos los ojos de todo un universo encima de nosotros, donde esperan respuestas y acciones convincentes. No ocultemos nuestra realidad. Busquemos soluciones y no romper por lo más débil y fácil. Recuerden que estamos viviendo una era comunicacional instantánea y de una audiencia receptora activa y reactiva. El pueblo y el mundo esperan respuestas,no pronunciamientos subjetivos.

A Profundidad

VIDEO. Nadal vence a Nishikori y busca duodécima semifinal en Roland Garros

Publicado

en

CERO DIGITAL/París.- El español Rafael Nadal derrotó al japonés Kei Nishikori, por 6-1, 6-1 y 6-3, en una hora y 51 minutos, para lograr por duodécima vez las semifinales de Roland Garros, una ronda a partir de la cual nunca ha perdido sobre la tierra batida parisiense.

Fue una faena quirúrgica, rápida y contundente, tanto que acabó antes que el otro duelo de cuartos, que había comenzado antes, y del que saldrá su rival para la semifinal, entre los suizos Roger Federer y Stan Wawrinka.

El triunfo de Nadal se vio retrasado durante algo más de una hora de interrupción debido a la lluvia, cuando le quedaban dos juegos para completar su faena.

Continue Reading

A Profundidad

¿Hay que considerar a Julian Assange periodista? EE.UU. ha hecho su planteamiento

Publicado

en

CERO DIGITAL/Washington.-El caso Wikileaks se ha convertido en un examen a la libertad de prensa, consagrada en la Constitución estadounidense.

El Departamento de Justicia de EE UU ha desvelado 17 nuevos cargos contra Julian Assange, fundador de dicha plataforma, por vulnerar la Ley de Espionaje tras la masiva difusión de documentos militares y diplomáticos confidenciales en 2010, en lo que fue la mayor filtración de la historia de Estados Unidos. Assange, detenido en Londres desde abril cuando Ecuador le retiró la protección en su Embajada, estaba acusado hasta ahora por conspiración para el pirateo de un ordenador del Pentágono en 2010. Desde hoy, el proceso gira en torno al alcance de la Primera Enmienda de la Constitución, si esta cubre un caso como el de Assange y su portal.

La historia se remonta a la filtración de hace nueve años. La analista de inteligencia Chelsea Manning -entonces Bradley Manning- pasó a Wikileaks un quintal de cables y documentos clasificados que había estado robando y que luego publicaron medios como The New York Times, EL PAÍS o The Guardian. Desde 2012, Assange vivía refugiado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar responder ante la justicia de Suecia por las acusaciones de violación presentadas por dos mujeres y también para esquivar una posible petición de extradición a Estados Unidos. El mes pasado, el país sudamericano cesó el apoyo al australiano y Scotland Yard lo arrestó en respuesta, precisamente, a una petición de extradición de la justicia estadounidense, que en marzo de 2018 le había imputado por el presunto delito de seguridad informática.

LEER.Julian Assange, condenado a 50 semanas de cárcel

Ahora, sin embargo, la justicia estadounidense no solo quiere que Assange rinda cuentas por conspirar en el pirateo de la información, sino también en la difusión, por presunta vulneración la Ley de Espionaje de 1917. Frente a ella, la protección a los periodistas por la Primera Enmienda de la Constitución quedó reafirmada con el caso de los famosos Papeles del Pentágono de 1971, que había publicado The New York Times. La justicia estableció que se debía condenar la filtración de material clasificado, pero no su publicación, al demostrarse que eran ser de interés público.

¿Hay que considerar a Assange periodista?

Así que el futuro de Assange tendrá mucho que ver con si, pese a no ser periodista, se le otorga la consideración (y protección) de tal y a Wikileaks un medio de comunicación en lo que concierne a este caso. Porque esa es la distinción que explica que Manning sí cumpliese pena de prisión por las filtraciones (además del robo). “El Departamento [de justicia] se toma muy en serio el papel de los periodistas en nuestra democracia y los agradecemos”, dijo este jueves a un grupo de reporteros John Demers, vicefiscal general para la división de Seguridad Nacional, “pero Julian Assange –puntualizó- no es un periodista”.

El nuevo documento de acusación, presentado por un gran jurado, alega que a finales de 2009 Assange y Wikileaks solicitaron activamente información clasificada estadounidense” y Manning “respondió a sus solicitudes usando el acceso que se le había garantizado como analista de inteligencia”, entregando unos 90.000 informes relacionados con la Guerra de Afganistán, 800 evaluaciones de detenidos en Guantánamo o 250.000 cables del Departamento de Estado. Aquel material incluía desde abusos de soldados estadounidenses en las guerras de Afganistán e Irak a lo que los diplomáticos investigaban de los líderes internacionales: la salud mental de Cristina Fernández de Kirchner o la vida de Gadafi y su particular guardia femenina.

Manning, que ya en libertad estaba tratando de reorientar su vida hacia la política y el activismo, fue encarcelada el pasado 16 de mayo por negarse a declarar ante un jurado que estaba investigando a Wikileaks.

Continue Reading

A Profundidad

Corte-IDH rechaza sentencia del TC y se atribuye competencia en el derecho a la nacionalidad en RD

Publicado

en

CERO DIGITAL/New York.-La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) reiteró mediante resolución su competencia para conocer casos de República Dominicana relativos al derecho a la nacionalidad, en contra de una sentencia emitida por el Tribunal Constitucional (TC) dominicano en noviembre de 2014.

En dicho dictamen, el TC declaró inconstitucional el Instrumento de Aceptación de la Competencia de la Corte IDH, órgano que ahora falla que, bajo el derecho internacional, la decisión desarrollada por el Tribunal dominicano “no es válida”.

En una resolución publicada el pasado 23 de abril, el Tribunal Interamericano indicó que el país no ha cumplido con la ejecución de ninguna de las reparaciones ordenadas a personas dominicanas y haitianas expulsadas, informó este jueves la organización Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) en un comunicado.

El Estado dominicano no envió representación el pasado febrero a una audiencia ante la CorteIDH sobre la supervisión del cumplimiento de dos sentencias sobre los casos de dos niñas conocidos como “Yean y Bósico”, relativos a apatridia y discriminación a personas haitianas y dominicanas de origen haitiano.

En su resolución, el Tribunal Interamericano indicó que el Estado dominicano lleva cuatro años sin informar a la Corte sobre el proceso de cumplimiento con las sentencias emitidas en su contra, resultando en un desacato de sus obligaciones derivadas de la Convención Americana.

En particular, la Corte señaló que la ausencia del Estado dominicano de la audiencia pública realizada el 8 de febrero de 2019 constituyó una “afrenta” a uno de los mecanismos más efectivos del Sistema Interamericano para avanzar en el cumplimiento de sentencias, hecho que solo ha ocurrido, hasta el momento, con el país y con Nicaragua.

La Corte también indicó que el Tribunal Constitucional de República Dominicana “creó un ambiente de inseguridad jurídica al emitir la decisión TC-256-14 en noviembre del 2014, que estableció erróneamente que la Corte IDH no tenía competencia para decidir casos contra el país y declaró inconstitucional el instrumento de aceptación de competencia de la Corte Interamericana”.

Ante esto, la Corte Interamericana consideró en su resolución que “esa decisión es un obstáculo para el cumplimiento de sus sentencias, pues la fecha de su emisión coincide con la fecha en la que República Dominicana dejó de cumplir con su deber de informar e implementar las reparaciones ordenadas por el Tribunal Interamericano”.

Por ello, la Corte IDH determinó que la decisión TC-256-14, que afecta especialmente a hijos de haitianos nacidos en el país, “no tiene validez en el derecho internacional” y, en relación con el estado de cumplimiento de las medidas ordenadas en sus sentencias, la Corte consideró que “el Estado no ha cumplido con ninguna”.

Sobre las garantías de no repetición, específicamente las relativas al derecho a la nacionalidad, entiende que “dicho incumplimiento no solo tiene un impacto negativo en las víctimas de los casos, sino en todas aquellas personas que, frente a la falta de adopción de las medidas ordenadas por la Corte, ven vulnerado su derecho a la nacionalidad o se encuentran en situación de apatridia, en particular, personas dominicanas de ascendencia haitiana nacidas en República Dominicana.”

“La resolución de la Corte, reconoce que el marco normativo en materia de nacionalidad no ha variado en República Dominicana desde que la Corte emitió su última sentencia en el año 2014, lo que sigue colocando a miles de personas en situación o en riesgo de apatridia”.

La Cejil recordó en la nota que, “como indica la propia Corte en su resolución, la apatridia coloca a las personas en una situación de extrema vulnerabilidad, pues las priva de acceso a derechos como educación, trabajo, salud, entre otros”.

Las organizaciones representantes de las víctimas en este caso esperan que, a raíz de la resolución emitida, el Estado dominicano adopte medidas concretas para avanzar en el cumplimiento de las reparaciones pendientes e informe a la brevedad posible a la Corte Interamericana de los pasos adoptados en este sentido.

Continue Reading
Publicidad

Destacadas

Copyright © 2018 Cero Digital Calle proyecto 3 Num. 20A Plaza Reyna, Santiago de los Caballeros, RD. Teléfono: 809-806-2778 / 809-478-3834 Correo: Cerodigitalrd@gmail.com