Connect with us

Tu Dinero

Trabajadores de Punta Catalina se mantienen apostados en el Ministerio de Trabajo en busca de la respuesta prometida

Publicado

en

CERO DIGITAL/Santo Domingo.- El pasado jueves los trabajadores de Punta Catalina irrumpieron la reunión del Comité Nacional de Salarios y el ministro Winston Santos le pidió tres días para consultar con el presidente Danilo Medina y hoy los trabajadores vinieron a buscar la respuesta.

Ellos exigen que se les pague 100% a los empleados que están trabajando en el consorcio y  a los que han cancelado.

Amenazan con paralizar la planta si el Consorcio Estrella-Tecnimont- Odebrecht no les paga el total de sus bonificaciones, a lo que la empresa se niega.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Punta Catalina, Jhonatan Báez, fue el vocero, mientras otros trabajadores lanzaban consignas frente a la entidad estatal en el Distrito Nacional.

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
  Subscribe  
Notify of

Tu Dinero

Combustibles bajan entre RD$2.20 y RD$6.00

Publicado

en

CERO DIGITAL/Santo Domingo.-El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes dispuso este viernes rebajas en los precios de todos los combustibles derivados del petróleo de entre RD$2.20 y seis pesos, a excepción del gas natural, que mantendrá su precio, para la semana del 17 al 23 de agosto de 2019.

Con la disposición, a partir de este sábado el galón de gasolina premium se venderá a RD$226.60, con baja de RD$3.20; el de gasolina regular a RD$211.70, rebaja de RD$3.30; el de gasoil regular a RD$174.50, una reducción de RD$1.60 y el de gasoil óptimo a RD$186.20, baja RD$2.20.

En tanto que el avtur costará RD$139.30 por galón, baja RD$2.20; el kerosene RD$165.40, cae RD$2.40 y el fuel oil a RD$107.46, disminuye RD$6.00.

El galón de gas licuado de petróleo (GLP) costará RD$91.60, baja RD$0.70, y el gas natural continuará a RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.

La tasa de cambio promediada es de RD$51.16 según sondeo realizado por el Banco Central.

Continue Reading

Tu Dinero

Mipymes aumentarán salarios; Pero “amenazan” paralizar comercios

Publicado

en

Iván García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, lee el documento en un encuentro con la prensa./ Fuente externa

CERO DIGITAL/Santo Domingo.- Según la Federación Dominicana de Comerciantes, más de 2.5 millones de empleados se beneficiarían del aumento del 14% aprobado por el Comité Nacional de Salarios (CNS), el incremento debe aplicarse este 15 de agosto del presente año. Esos colaboradores pertenecen a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Las declaraciones fueron ofrecidas por el presidente de la federación, Iván García, que explicó, además, que aumentarán los salarios del sector de acuerdo a lo que establece la ley 187-17.

Vamos a aumentar el salario a todos los trabajadores con base en esta clasificación que tiene los valores de incremento salarial del 14% con el cual estamos de acuerdo. Hasta que el Comité Nacional de Salarios no emita otra resolución con la clasificación de las empresas, previo acuerdo con nosotros, vamos a proceder con este incremento salarial con esta clasificación”, expresó García.

A pesar del llamado para que empresarios aumenten los salarios, el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes indicó que no es posible que al sector mipymes le obliguen a pagar el mismo salario mínimo que a las grandes empresas del país.

Obedeciendo la ley 187-17 las microempresas deberán pagar un salario mínimo de RD$7,622.15 (utilizando como base el salario mínimo que pagan los hoteles de 6,686.10); las pequeñas empresas RD$10,730.00; medianas empresas RD$ 12,107.40 y las grandes empresas RD$ 17,610.00.

García, que se hizo acompañar de representantes del sector y de Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), aseguró que es sumamente importante que el pueblo dominicano conozca que las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 96% del tejido empresarial a nivel nacional, con 1,473,354 empresas.

También señaló que las mipymes generan el 67% de empleos en el país, con 2,527,260 empleados, y aportan el 38.6% del Producto Interno Bruto (PIB). Este sector también posee 751,055 locales fijos y 394,583 locales móviles.

Advertencia

Los representantes del sector mipymes advirtieron que si el ministro de Trabajo envía los inspectores a multar a sus miembros, automáticamente en el pueblo que multen al primer asociado, van a proceder con el cierre del comercio en ese pueblo e iniciar paros escalonados en todo el país. “Para que nos cierre el ministro de Trabajo, cerramos nosotros”.

“No vamos a permitir que quiebren a los colmados, salones de belleza, tiendas de computadoras, almacenes de provisiones, pequeños supermercados y minimarket, pequeñas farmacias y ferreterías, pequeñas tiendas de repuestos etc. Con multas de hasta 990,000.00 pesos”.

Ley 187-17 y su reglamento

La Ley 187-17 define a las mipymes como toda unidad de explotación económica, realizada por persona natural o jurídica, en actividades agropecuarias, industriales, comerciales o de servicio, rural o urbano, que responda a las siguientes categorías según el tamaño:

1. Microempresa: a) Hasta 10 trabajadores; y b) ventas brutas anual de hasta ocho millones de pesos dominicanos (RD$8,000,000.00);

2. Pequeña Empresa: a) De 11 a 50 trabajadores; y b) ventas brutas anual de hasta cincuenta y cuatro millones de pesos dominicanos (RD$54,000,000.00);

3. Mediana Empresa: a) 51 a 150 trabajadores; y b) ventas brutas anual de hasta doscientos dos millones de pesos dominicanos (RD$202,000,000.00).

En el párrafo único del artículo 5 del reglamento especifica o aclara que el valor de las ventas brutas anuales será indexado de conformidad a lo establecido en los artículos 14 y 15 del presente reglamento.

Qué establecen los artículos 14 y 15 del reglamento: Artículo 14: Indexación de las ventas brutas anuales. En virtud del Párrafo II del Artículo 3 de la Ley 187-17, el valor actualizado de las ventas brutas será indexado anualmente con base al Índice de Precios del Consumidor y el MICM deberá publicar al inicio de cada año los valores indexados del criterio de ventas brutas anuales.

De su lado, el artículo 15 indica que: Procedimiento de Indexación. – El MICM, indexará los valores citados en el artículo anterior en el mes de enero de cada año mediante resolución administrativa, la cual deberá publicarse en el portal digital institucional del MICM.

También el reglamento dedica el capítulo II a las subclasificación. Estas son:

Artículo 10: Al tenor de lo que dispone el Párrafo III del Artículo 4 de la Ley 187-17, para los fines de diseño de políticas públicas específicas la categoría de microempresa será sub clasificada en microempresa de subsistencia y microempresa de acumulación, según se define a continuación:

1. Microempresa de Subsistencia: son aquellas unidades de explotación económicas que persiguen la generación de ingresos con el propósito de satisfacer las necesidades inmediatas del propietario. Tendrán hasta un total de 2 empleados y RD$360,000 anuales de facturación anual.

2. Microempresa de Acumulación: son aquellas unidades de explotación económica con potencial de crecimiento, capacidad financiera y de generación de excedentes. Tendrán más de 2 empleados y más de RD$360,000 pesos anuales de facturación anual, sin exceder la categoría de microempresa dictada por la Ley.

VER.Gobierno planea eliminar anticipo a las mipymes a partir de enero

Continue Reading

Tu Dinero

Choferes aumentan 10 pesos al precio del pasaje de la ruta interurbana

Publicado

en

CERO DIGITAL/Santo Domingo.-Este lunes algunas rutas del transporte interurbano ha decidido hacer realidad su promesa de aumentar el pasaje. Y es que como lo había anunciado la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), la semana pasada, la tarifa ha aumentado 10 pesos.

Al hacer el anuncio del aumento del pasaje entre 5 y 10 pesos, Antonio Marte, presidente de Conatra, explicó que se vieron  en la obligación de tomar esa decisión debido al aumento constante de los precios de los combustibles y porque no pueden asumir el aumento salarial dispuesto por el Comité Nacional de Salarios.

De su lado los choferes de esas rutas han saludado la medida la cual entiende que era necesaria por considerar que los precios de los combustibles están muy sobregirados.

Mientras que algunos de los usuarios se quejaron y calificaron de injusta la medida. Llamaron a las autoridades y a los sindicalistas a pensar en la ciudadanía antes de tomar decisiones que los afecte.

VER. Paro en el Cibao sin novedad trascendental; Transporte público se mantiene. Comercio tímidamente opera (VIDEO)

Continue Reading

Destacadas

Copyright © 2018 Cero Digital Calle proyecto 3 Num. 20A Plaza Reyna, Santiago de los Caballeros, RD. Teléfono: 809-806-2778 / 809-478-3834 Correo: Cerodigitalrd@gmail.com