Connect with us

Opiniones

CONSENSUANDO EL CÓDIGO COOPERATIVO EN RD

Publicado

en

CeroDigital/ El proceso de consenso para la articulación de una propuesta de ley para el Código Cooperativo en República Dominicana, artículo este que ha sido presentado por  el presidente  del Consejo de Administración Central de la Cooperativa La Altagracia, Rafael Narciso Vargas, marcha a pasos consistente y en un ambiente de respeto y reciprocidad, en aras de actualizar el marco Jurídico del Cooperativismo Nacional, tomando en consideración las perspectivas de las políticas públicas, las exitosas experiencias del sector cooperativo y los marcos regulatorios diferenciados para cooperativas existentes en los países latinoamericano.

En visita realizada por una alta delegación del sector cooperativo, encabezada por el Profesor Julito Fulcar, Presidente del Consejo Nacional de Cooperativas –CONACOOP- y los Presidentes de las Federaciones Cooperativas al Lic. Danilo Medina, Presidente de la República, en el Palacio Nacional, se pudo constatar el interés del Primer Ejecutivo de la nación por adoptar una regulación diferenciada al cooperativismo a través de una Superintendencia de Cooperativas, con normas jurídicas especializadas al sector y que sea concertada producto de la propuesta elaborada por el Ministro de la Presidencia, Lic. Gustavo Montalvo, junto a la propuesta del cooperativismo dominicano y el Idecoop,  depositada en la Cámara de Diputados.

El ambiente de las reuniones realizadas hasta el momento ha sido bastante productivo, donde se ha puesto de manifiesto la decisión de ponernos de acuerdo en los puntos donde hay hasta un 70% de coincidencias en ambas propuestas y profundizar en el dialogo y argumentaciones en aquel 30% donde tenemos posiciones diferenciadas.

La historia reciente del cooperativismo dominicano demuestra la alta responsabilidad de gestión asumidas por las principales cooperativas dominicanas, ganando el respeto y la confianza de los ciudadanos de las provincias, municipios y comunidades donde hacemos vida social y empresarial, razón por la cual el crecimiento ponderado anual alcanza un ratio superior al 20% en forma sostenida. Los activos totales superan los RD$220,000,000,000.00 (Doscientos veinte mil millones de pesos), los asociados llegan a los 2 millones de dominicanos, la cartera de préstamos presenta envidiables índices de morosidad que van desde el 0.75% hasta el 3% en distintas Cooperativas.

Activamos el tejido económico de cada comunidad a través de créditos que contribuyen a la generación de emprendimientos en micros y pequeñas empresas, creación de empleos, mitigación de la pobreza, democratización del acceso al crédito. Derramamos bienestar a través de las políticas y programas de responsabilidad social cooperativa. Guiándonos por el 7mo. Principio universal de la cooperación, aplicamos progresivamente programas de preservación, cuidado y cohabitabilidad con el medio ambiente, a través de la reforestación de importantes áreas de las cordilleras central, septentrional y oriental del país. Las cooperativas de producción agrícola, agropecuarias, agroindustriales están certificadas con prácticas de inocuidad y muchas son líderes en la exportación de productos agrícolas orgánicos como cacao, café, banano, plátano, entre otros.

Aun con la vigente Ley 127/64 sobre Asociaciones Cooperativas y la Ley 31/63 del IDECOOP como Instituto Público de fomento, regulación y supervisión del cooperativismo nacional hemos demostrado que se pueden hacer muchas cosas en favor de los sectores que han escogido la economía solidaria o social para agenciarse productos y servicios al margen de la economía capitalista o estatal. Sin embargo, entendemos perfectamente que debemos adecuar el marco regulatorio, de supervisión, fomento, responsabilidad social, registro de cooperativas, gobierno cooperativo, carrera dirigencial, entre otros, para hacer más sostenible en el tiempo las cooperativas dominicanas.

Jamás podemos legislar para liquidar o sofocar las cooperativas con normativas bancarias y exógenas, pero mucho menos confeccionar un traje a la medida. Por eso es tan significativo el proceso de consenso que se desarrolla entre el sector público representado por el Ministerio de Presidencia, Idecoop, Ministerio de Administración Pública, Fundación Reservas del País y los principales líderes del cooperativismo representados en el CONACOOP y las Federaciones Cooperativas. Enhorabuena, felicitamos el proceso de consenso y nos suscribimos a sus resultados.

Leer: Cooperativa Mamoncito honra la tenacidad del pueblo dominicano

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
  Subscribe  
Notify of

Opiniones

El mosquito del dengue sigue puyando sin piedad en RD; Se elevan a 10 las muertes y sigue en aumento. Qué es; Cuáles son los síntomas? (VIDEO)

Publicado

en

Por; Michael Vargas

CERO DIGITAL/Santo Domingo,DN.-República Dominicana se encuentra adoleciendo de muchas enfermedades,entre ellas la inseguridad, delincuencia, violencia intrafamiliar, caos de transporte, debilidad en la justicia, feminicidios, pederastia, drogas y otros tantos escándalos y situaciones que martillan en la cabeza de los ciudadanos, en cada amanecer.

Sin embargo, el tema y la realidad del “DENGUE“, enfermedad viral transmitida por los mosquitos y de prevalencia en las áreas tropicales y subtropicales, es el de mayor preocupación por parte de toda la población dominicana, y muy en especial de las autoridades competentes y el Gobierno.

En la mañana de este jueves el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas se ha despachado diciendo que en los últimos días el “DENGUE‘ a causado la muerte de unas diez (10) personas en todo el territorio dominicano, y que dichas cifras, dia tras dia, van en aumento como el arroz y el espaguettis bueno.

Ante esta alarmante realidad, las autoridades de salud de República Dominicana han puesto en “ALERTA AMARILLA” a 27 provincias ante la pandemia del dengue, el cual también está afectando a otros países de la región latinoamericana y el Caribe.

Cuales son los síntomas del dengue y cómo prevenirse

Para ello, a continuación presentamos un video que hemos trabajado desde el portal CNN en Español, en voz de la periodista de ese diario Maria Regina Bustamante.

Según una publicación en marzo de 2018, del periódico digital “Diario de Salud” indica que en los últimos cinco años las enfermedades infecciosas transmitidas por vectores como el mosquito han provocado la muerte a 461 personas según las cifras asentadas en los boletines de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), que no registran los decesos no reportados por muchos centros de salud, especialmente del sector privado.

Durante este período, sólo el virus del dengue provocó la muerte a 429 personas, siendo el año 2013 el más letal, con 112 muertes oficiales y más de 16,726 enfermos. Otras quince muertes fueron atribuidas a la malaria, transmitida por el mosquito anófeles y las 17 restantes al Síndrome de Guillian Barré asociado al virus del Zika.

En los años de mayor incidencia de dengue (2010 y 2013), la mediana de episodios de enfermedad febril notificados semanalmente por los centros de salud apenas alcanzó 4,293 y 3,177 respectivamente, en cambio durante la epidemia de chikungunya fue de 8,535, recoge el diario citado.

Ojala, y asi sea con toda y la “Virgen de La Altagracia” que esta situación se pueda controlar,mitigar y parar. Y para ello, hace falta inversión de esfuerzo, voluntad, responsabilidad, publicidad en los medios digitales y convencionales más precisas en términos de concientización, prevención y educación de modo constante. Que no sea cosa de un día, de una temporada, para luego venir hacer “operativos a quema ropa”para salir en primera plana al otro dia, diciendo que están trabajando sobre la prevención del DENGUE, porque fíjese usted y como decimos en el campo “después del palo da’o ,ni Dios lo quita“. Y la parte económica, pa’cuando? Si,eso es importante.Pero los recursos económicos deben ser cuando las estrategias para su inversión estén bien canalizadas de una forma honesta con el pueblo, en específico con aquell@s personas de “apellidos en blanco y negro y con poca frecuencia social“.

En verdad no basta con comprar velas de mosquitos; no basta con ir al supermercado y adquirir el mejor químico (insecticida) ; no basta con poner mosquiteros; no basta con ir casa por casa a llevar un sobrecito de carbón para verterlo en los envases de agua acumulada. !Basta! con un programa de salud de “prevención”, no después. Porque si usted hace un estudio los mosquitos solo “pican y puyan” sin piedad a los pobres. Les sacan la sangre y los enferman,como nos enferman las malas implementaciones sanitarias.

VER VIDEO.Mosquitos del dengue no soportan cancion electronica de DJ Skrillex

Continue Reading

Opiniones

El valioso “divino tesoro” de todos los tiempos, a pesar de ser fugaz

Publicado

en

Por; José De La Cruz

CERO DIGITAL/Santiago,RD.-Este 31 de enero el pueblo dominicano se encuentra de regocijo al estar celebrando el “Día Nacional de la Juventud”, fecha que es festejada con esos tópicos de vitalidad, energía y visión que caracterizan a esta generación fugaz, dicha fecha coincide con la celebración del día de San Juan Bosco, llamado ‘Padre y Maestro de la Juventud’, un Santo que se dedicó por completo al trabajo con los jóvenes de las calles.

Por ello, cada 31 de enero es de vital importancia celebrar este día, porque es como pasar un balance de la vida de cada joven dominicano. De ese joven que no se cansa de soñar, de aportar sus refrescantes ideas y quien, sin temor alguno, explora por toda parte del mundo con  esa  energía que no se agota y que siempre tiene la convicción de que lo imposible se puede lograr rompiendo paradigmas y barreras que pudiesen impedir sus metas. Es un diamante que solo espera ser pulido en términos de oportunidades y comprensión.  Pero tu, joven dominicano siembra tus ideas en la tierra fértil y ya verás que con persistencia, empeño, esfuerzo, responsabilidad, respeto, trabajo en equipo, fe y esperanza, tus metas se lograran.

Nunca desista de tus propias ideas, otros estarán a la espera de que las sueltes y adueñarse de ellas. No importa el tiempo que espere, sé paciente. Y mas cuando vea que te encuentras en un mundo rodeado de desigualdades y de pocas oportunidades, pero tu tiempo llegará, y una vez en la cima, tus esfuerzos de cansancio, de tantas horas de estudios, de pasar hambre y sed , y que en ocasiones hasta de tus seres queridos llegaste a olvidarte, esto solo será anécdota, chiste, cuento, historia,  para aquellos que hoy quieren y han decidido seguir tus pasos; Porque en esta sociedad , querido joven,  siempre hay  alguien que  te mira y te  admira. Solo descubre quién quieres ser, cuál es tu vocación, dónde quieres ir; Para ello, debes conocerte a ti mismo, para luego expandirte en este mundo competitivo y donde en algún rincón del planeta, esperan por tu idea,  la cual en una ocasión pensaste plasmarla y que hoy, fruto de tu preparación, te dan la oportunidad de desarrollarla. Ten presente que una sociedad que envejece, que no logra reproducirse, es una sociedad enfocada a desaparecer en corto tiempo; mientras que  una sociedad  con una  población numerosamente  joven asegura  el presente y futuro tuyo y de los tuyos.

Recuerda que tú, al igual que los de tu generación, están llamados a ser el relevo de los hoy no tan joven, pero debes recorrer el camino de la realidad, porque no por ser joven, te darán esa perseguida oportunidad. Las cosas vagas y sin sentido, las suaves brisas se las llevan, aquellas que dejamos plasmadas con esfuerzo, los vientos huracanados se le hace imposible arrancarlas, porque su raíz es profunda y producida en tierra fértil. Solo amparate de alguien que apoye tus ideas y con quien mantengas un circulo de hermandad para que le platiques de tus proyectos y metas. Alguien en quien confiar, alguien a quien respeta, con alguien donde existan niveles  reciprocos en términos de lealtad y visión progresista.

Joven dominicano, es cierto que cuando te decides a lanzarte con esa mochila llena de  sueños en tu espalda, te  vas  ha encontrar en el tren de tu vida toda una carretera de obstáculos, ambiguedades, procurando darte ganas de sacar tu rabia a través del llanto, producto de tu impotencia. Y es aquí cuando mas fuerte te debes mostrar a esos pensamientos negativos que navegan en tu mente. Recuerda que tú eres ese diamante conocido en nuestro mundo como ¨divino tesoro¨, por tal razón busca que el quilate de tu persona, tu aporte a esta sociedad, tu crecimiento espiritual, personal y profesional siga cada día teniendo mayor valor. Espero que, si Dios nos da la oportunidad de tener contactos nueva vez, el venidero 31 de enero de 2020, tú me digas: Amigo, antes de leer este escrito mis sueños solo eran olas que se las llevaba el mar, hoy he podido recuperarlas y las estoy haciendo realidad.

¨Experimenta tu camino al andar¨

¡Felicidades joven dominicano!

 

Continue Reading

Opiniones

VIDEO y FOTOS.Cajas Navideñas produce zapatos por los aires ,empujones y palabras domingueras; Sangre y descontento también estuvieron presente

Publicado

en

Por, Michael Vargas     @Maicolrvt

CERO DIGITAL/Santiago,RD.-Zapatos por los aires, personas cortadas, ofensas de palabras domingueras, empujones, frases que yo estaba primero en la fila y pregúntale al guardia, !mire carajo utéd quiere sabei quien soi yo”! es y será por mucho tiempo el escenario en este tipo de “solidaridad con el pueblo”, porque en ocasiones es mejor el bulto y el desorden, que la  civilización, ya que esto último,  no para el tránsito, ni tampoco ocupa la atención de la opinión pública, ni navega en las redes sociales.

Y es que con la entrega ayer miércoles de las “cajas navideñas” por parte del  Plan Social de la Presidencia a través  de los representantes del Poder Ejecutivo (Gobernaciones) se inició  la “Ruta Presidencial Navideña 2018” en las diferentes provincias del territorio nacional,  la cual por su velocidad y la falta de planificación, ha dejado a decenas de personas arrolladas, la mayoría de la tercera edad, con  heridas y maltratos.

En el municipio de Dajabón la entrega de estos “alimentos” no fue la excepción. En esta parte fronteriza personas en masa penetraron como “chivo sin ley” , claro es algo que no se planifica,  al recinto militar del Ejército Dominicano, teniendo como resultado varias personas lesionadas, entre ellos ancianos.

En las redes sociales se ha hecho viral el vídeo que da constancia de lo antes expresado y ocurrido en Dajabón. En el filme se puede ver a la personas “matarse”, literalmente hablando, por las migajas que le deja caer el poder, si se quiere, en forma de burla y desfachatez.

La entrega de estas cajas no fue diferente en Santiago, porque también estuve presente  el  amiguismo y la complicidad para entregar esta “costumbre navideña” a  aquellas personas que son utilizadas por un sistema político  desfasado y oportunista. Para aquellas personas que le fueron entregada las cajas,  tuvieron que inscribirse previamente  en un listado. ( Yo nunca vi una comisión pasar por mi barrio. tampoco vi un llamado público de la Gobernación provincial  de Santiago al pueblo a inscribirse), lo que nos dice que el “mangueo” y el “antojismo de fulano si y fulano no” , se olfateaba en la multitud.

De ahí el desorden y el descontento de una gran parte de la población que va detrás de estas raciones, porque a final de cuentas, solo cuentan con algo que le den. Y usted dirá: !Y que forma se la dan!

Desgraciadamente aquellas palabras que en el instante y por ese momento se convierten en promesa incumplida como es: “el año que viene no me ven la cara a mí aquí. no le vueivo hacei una fila a naidie’ es como la resaca  ” un trago má no vueivo tomai” y una vez pasa  esta sobredosis de alcohol, con más energía va al colmado de cholo y dice: “Búscame una que eté bien fría”, total, na eh ná”. Y de ahí el aprovechamiento de los gobiernos y sus autoridades en este tipo de práctica clientelista, porque saben que la mayoría del pueblo piensa con un plan de prepago o recarga y con poca señal, lo que hace que 12 meses después,  la mente se vuelva a reprogramar o folmatear , y una vez  borrado todo del chip, volvamos hacer la fila aquella de las “cajas navideñas”., porque ya el jalon de greña se olvidó y dejó de doler y las palabras invasivas, el viento se las llevó.

!Que viva la democracia! ! Que viva el pueblo dominicano! Total barriga jarta, corazón contento.

Gobierno inicia distribución de cajas navideñas por un valor de RD$1,500 millones; La reciben quienes están inscrito en listado

 

 

 

 

Continue Reading

Destacadas

Copyright © 2018 Cero Digital Calle proyecto 3 Num. 20A Plaza Reyna, Santiago de los Caballeros, RD. Teléfono: 809-806-2778 / 809-478-3834 Correo: Cerodigitalrd@gmail.com