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Barbie de ‘Día de Muertos’ y se abre el debate en redes

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Barbie de 'Día de Muertos' y se abre el debate en redes

CERO DIGITAL/México.-La marca de juguetes Mattel lanzó este jueves al mercado una versión de su muñeca Barbie con el rostro pintado como catrina, una popular representación de calavera usada en México para conmemorar el Día de Muertos cada 2 de noviembre.

Nuestra expectativa para la Barbie Día de Muertos es que le haga honor al festejo que millones de personas celebran y que introduzca sus ricos significados a aquellos que no están familiarizados con la tradición“, explicó Michelle Chidoni, portavoz de la empresa de juguetes, respecto al lanzamiento.

Por su parte, el diseñador de esta edición, que tiene un precio de aproximadamente 75 dólares, dijo que se inspiró en la vestimenta que usaba su madre, recoge The New York Times.

La muñeca lleva un vestido de corte sirena en color negro, decorado con mariposas monarca, flores de cempasúchil (tradicionales en el festejo de Día de Muertos) y rosas, mientras que en el cabello usa una corona de las tradicionales flores.

En redes sociales algunos han cuestionado si no se trata de un nuevo caso de apropiación cultural.

Aunque la Embajada mexicana en Japón celebró que la compañía de juguetes rindiera “tributo a México”.

A penas en julio pasado, la Secretaría de Cultura de México demandó una explicación a la casa de modas francesa Louis Vuitton sobre si para la elaboración de uno de los sillones de su colección ‘Dolls by Raw Edges’ contó con artesanos del estado de Hidalgo, en el centro del país latinoamericano, al encontrar en ella un diseño similar al hecho por los artistas mexicanos.

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Twitter: “Líderes mundiales no están por encima de nuestras políticas”

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Twitter: "Líderes mundiales no están por encima de nuestras políticas"

CERO DIGITAL/San Francisco,EE.UU.-Twitter mandó una advertencia a los líderes mundiales señalando que no están exentos de cumplir sus normas en la red social.

La compañía reconoce en un comunicado publicado este martes que sigue habiendo un debate público sobre el tratamiento de los tuits de mandatarios que son reportados, añadiendo que esta cuestión “no es tan simple” de resolver.

La plataforma considera que las acciones que tome al respecto establecerán un precedente sobre el debate en línea. Asimismo, explica que su objetivo es proporcionar “un lugar donde la gente pueda participar en conversaciones públicas e informarse sobre el mundo que le rodea”.

Las cuentas de los líderes mundiales no están por encima de nuestras políticas“, afirma el texto, que hace hincapié en que se llevarán a cabo “medidas coercitivas” contra cualquier usuario que realice alguna de estas acciones: promoción del terrorismo; amenazas claras y directas de violencia contra un individuo (sin tener en cuenta las interacciones directas con otras figuras públicas o comentarios sobre cuestiones económicas, políticas o militares); publicar información privada (por ejemplo, una dirección o un número de teléfono), así como fotos o videos íntimos de alguien sin su consentimiento; participar en comportamientos relacionados con la explotación sexual infantil; y fomentar la autolesión.

No obstante, la empresa con sede en San Francisco indica que si un tuit de un líder mundial viola las reglas pero “existe un claro valor de interés público para mantenerlo en la plataforma”, podrían dejar el mensaje, ocultándolo detrás de un botón que indique que este incumple la normativa de la red social y el porqué, para que los usuarios puedan pulsarlo en caso de que deseen leerlo.

Twitter termina el comunicado admitiendo que nos encontramos “en una cultura política cada vez más compleja y polarizada”, por lo que se comprometen a seguir revisando su normativa a medida que aprendan más acerca de la relación entre los tuits de los líderes mundiales y “el potencial daño en la vida real”.

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Presentan plataforma que permite retirar contenidos violentos y privados de Internet

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Imagen ilustrativa/Externa

CERO DIGITAL/Madrid.-La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado una plataforma pionera, en funcionamiento desde este martes, para ayudar a las víctimas del mundo digital: un canal de urgencia para denunciar la difusión de contenido personal y sensible y pedir que se retire en el tiempo más breve posible.

Mar España, la directora de la AEPD cuenta que desde la puesta en marcha del canal este martes, han recibido dos peticiones, y para una de ellas consiguieron quitar el contenido en tan solo 10 minutos.

El agresor tendrá menos ganas de actuar si sabe que le van a multar o meter en la cárcel. Tendremos tolerancia cero”, reitera con firmeza. Como resalta Francisco Ruiz, director de Relaciones Institucionales de Google España, “Internet ha pasado de ser el mundo de Disney a un apocalipsis donde el 98 % de los jóvenes pasan horas y horas. Los colectivos vulnerables como los niños o las personas mayores no se sienten seguros y son el principal blanco de los estafadores”.

LOS CINCO CONSEJOS PARA SENTIRSE SEGUROS EN INTERNET

1. Ser inteligente y cauto.

2. Ser creativo en la contraseña. Elegir una frase favorita y utilizar solo las iniciales de cada palabra y añadir un símbolo.

3. Asegurarse de que el enlace de la página web es fiable (que se vea el candado o que precedan las siglas https)

4. Ser amables como en la vida real para no tener más problemas.

5. Ser valientes para denunciar cualquier anomalía.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), con el apoyo de Google, ha presentado este jueves la segunda edición de la campaña Vivir un Internet seguro para promover la seguridad y la protección de datos de los colectivos vulnerables (niños y personas de avanzada edad). El uso de Internet está creciendo en España, de 18 % de usuarios en el año 2000 a un 86 % en 2019, pero el conocimiento de la privacidad no sigue la misma curva. Para solventarlo, las administraciones han creado guías y aplicaciones que permiten restringir el acceso a Internet de los menores, saber qué miran y durante cuanto tiempo y filtrar los contenidos inapropiados.

El 80% de las personas de más de 74 años nunca ha utilizado Internet por miedo o ignorancia

El 80% de las personas de más de 74 años nunca ha utilizado Internet por miedo o ignorancia. Y tan solo un 12% de los mayores de 65 años compra en línea. Cristina Rodríguez-Perrero, Secretaria de la Unión Democrática de Pensionistas de Madrid, ha oído una frase demasiadas veces: “Uy, yo no voy a Internet porque me roban los datos”. La mujer no quiere que el miedo sea una excusa para no disfrutar de las ventajas de Internet. “Hay que adaptarse al mundo en el cual vivimos para no quedarnos atrás”, concluye.

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Google no tendrá que eliminar los enlaces en todo el mundo al ganar batalla en los tribunales

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Google no tendrá que eliminar los enlaces en todo el mundo al ganar batalla en los tribunales

CERO DIGITAL/España.-El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que Google no tiene que aplicar a nivel mundial el llamado “derecho al olvido por el que los internautas pueden solicitarle al buscador que borre contenidos que les afecten negativamente.

Significa que la empresa solo está obligada a eliminar los enlaces relacionados en sus resultados de búsqueda dentro Europa, y no en otros lugares del mundo, si tú o cualquier otro usuario se lo solicita.

El fallo surge de una disputa entre Google y la Comisión Nacional de Informática y de las Libertades (CNIL, por sus siglas en inglés), un organismo independiente de Francia cuya misión es garantizar que la ley de privacidad se aplique a la recopilación, almacenamiento y uso de datos personales.

En 2015, la CNIL ordenó a Google que eliminaraen todo el mundo la lista de resultados de búsqueda que contuviera información dañina o falsa sobre una persona.

El gigante tecnológico se resistió a censurar los resultados de búsqueda fuera de Europa por lo que la CNIL pidió que a Google se le impusiera una multa de US$ 109.901.

De acuerdo al fallo del Tribunal de Justicia de la UE, actualmente no existe ninguna obligación bajo la ley de la Unión Europea para que un operador de motor de búsqueda, en este caso Google, conceda una solicitud de derecho al olvido hecha por un interesado en todas las versiones de su motor de búsqueda.

Google había argumentado que la obligación de aplicar el llamado derecho al olvido a nivel global podría ser utilizada por gobiernos autoritarios para intentar encubrir abusos de los derechos humanos fuera de Europa.

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