Connect with us

Política

PSOE gana las elecciones en España

Publicado

en

CERO DIGITAL/Madrid,España.-El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), liderado por el presidente Pedro Sánchez, ha ganado las elecciones en España con 123 escaños. De esta manera, el Partido Popular (PP) deja de ser la formación más votada y pasa a ocupar el segundo lugar, con 66 diputados, en el que es el peor resultado electoral de su historia.

Le siguen Ciudadanos, con 57 escaños; Unidas Podemos y las confluencias, que obtienen 43; y los ultraderechistas de Vox, que irrumpen en el Congreso con 24 escaños.

Con estos resultados, los socialistas se afianzan como primer partido en el país y Sánchez podrá ser investido presidente con el apoyo de Unidas Podemos y la abstención de las fuerzas nacionalistas. En este sentido, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha obtenido 15 escaños; Junts per Catalunya (JuntsxCat), 7; Partido Nacionalista Vasco (PNV), 6; EH Bildu, 4,  Coalición Canaria, 2; y el Partido Regionalista Cántabro, 1.

“Hemos enviado el mensaje de que no queremos la involución, la reacción ni el retroceso. Queremos un país que avance y mire al futuro”, ha afirmado el presidente del Gobierno ante la militancia socialista tras ganar las elecciones. Además, ha explicado que estos resultados son un mensaje “nítido y rotundo” para Europa y para el mundo: “Se puede ganar a la reacción y al autoritarismo”.

Por su parte, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido que los resultados podrían haber sido mejores, ya que su representación ha caído considerablemente respecto a 2016, aunque no tanto como predecían las últimas encuestas. En cualquier caso, Iglesias ha asegurado que los escaños de la formación son suficientes para cumplir dos objetivos: “Frenar a la derecha y a la extrema derecha, y construir un Gobierno de coalición de izquierdas”.

Distinto es el caso de Ciudadanos, que contará con un 80% más de representación en el Congreso. Su líder, Albert Rivera, ha reivindicado la posición de su partido como principal fuerza de la oposición en un discurso ante su militancia: “Vamos a controlar este Gobierno. Los líderes de la oposición van a ser los diputados de Ciudadanos”.

Una de las grandes incógnitas de estas elecciones era el grado de fuerza con el que irrumpirían los ultraderechistas en la vida parlamentaria del país. Finalmente, ha conseguido 24 escaños, una cifra inferior a la que marcaban los sondeos. “No les vamos a defraudar. España Unida, jamás será vencida”, afirmó su cabeza de lista, Santiago Abascal, desde la sede del partido.

Distinto ha sido el discurso del líder del PP, Pablo Casado, que tras perder más de 70 escaños respecto a los comicios de 2016 ha reconocido que el resultado ha sido “muy malo”. Falta por ver si el dirigente popular abandona la formación de cara a las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 26 de mayo.

Por último, uno de los datos más importantes de la jornada ha sido la alta participación, que se ha situado en el 75,77%, casi 10 puntos por encima de los pasados comicios, celebrados en junio de 2016.

A la vista de este reparto de representación, la formación de un gobierno de centro-izquierda aparece como la opción más probable si se atiende a las declaraciones de sus líderes políticos en las últimas semanas.

En cualquier caso, el bloque conservador se encuentra aritméticamente más alejado de la mayoría en el Congreso, establecida en los 176 escaños, que el conjunto de las fuerzas progresistas: PP, Ciudadanos y Vox suman 147 diputados frente a los 166 de PSOE y Podemos.

No obstante, no se puede descartar todavía el pacto por el que han apostado los mercados: el de los socialistas y Ciudadanos, que tendrían la mayoría absoluta en el Congreso.

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
  Subscribe  
Notify of

Política

Pedro Sánchez se alza con la victoria en las elecciones generales de España

Publicado

en

Pedro Sánchez se alza con la victoria en las elecciones generales de España

CERO DIGITAL/Madrid,España.- El PSOE, pese a perder un escaño en la Comunidad de Madrid, ha vuelto a ganar las elecciones en todos los municipios del sur, incluida Alcorcón, Alcalá de Henares o Móstoles, consolidando de esta forma el llamado ‘cinturón rojo’ que logró recuperar en parte en las elecciones de 2015.

En concreto ha obtenido 946.759 votos con respecto a los 1.031.534 de hace seis meses, es decir, 84.775 votos menos. Entrarían como diputados por Madrid su líder Pedro Sánchez, la actual vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo; el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco; la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera; la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado; la ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, Rafael Simancas Simancas, Beatriz Corredor, Zaida Cantera de Castro, Daniel Viondi.



Así, los socialistas se han hecho con la victoria en Alcalá de Henares, en Alcorcón, en Aranjuez, en Arganda del Rey, Coslada, Estremera, Getafe, Móstoles, Parla, Pinto, San Fernando de Henares, Alcobendas, Buitrago de Lozoya, Cercedilla, Torrejón de Ardoz, San Sebastián de los Reyes, Rivas-Vaciamadrid, Leganés, Ciempozuelos, Colmenar Viejo, Guadalix de la Sierra, Manzanares el Real, Mejorada del Campo, Miraflores de la Sierra, Rascafría, San Fernando de Henares, Morata de Tajuña.

También, ha ganado los municipios de San Martín de la Vega, San Martín de Valdeiglesias, Talamanca del Jarama, Torrelaguna, Torremocha del Jarama, Torres de la Alameda, La Cabrera, Gargantilla de Lozoya, Fresnedillas de Oliva, Alameda del Valle, Belmonte del Tajo, Cadalso de los Vidrios, Carabaña, Cenicientois, Cervera de Buitrago, Collado de Villalba, Corpa, El Atazar, El Vellón, Robregordo, Redueña, Pinilla del Valle.

Asimismo, en Pozuelo de las Torres, Puebla de la Sierra, Tielmes, Titulcia, Valdaracete, Valverde de Alcalá, Lozoyuela, Montejo de la Sierra, Navarredonda, Olmeda de las Fuentes, Orusco de Tajuña, Patones, Perales de Tajuña, Velilla de San Antonio, Villamanrique del Tajo, Villarejo de Salvanés y Villavieja del Lozoya.

Continue Reading

Política

Gonzalo Castillo: “Haré un gobierno moderno e inclusivo para tod@s los dominican@s”

Publicado

en

Gonzalo Castillo: "Haré un gobierno moderno e inclusivo para tod@s los dominican@s"

CERO DIGITAL/Santiago,RD.-El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, encabezó una concurrida asamblea en el Club Sameji de esta provincia, donde aseguró que a partir del 2020, presidirá un gobierno moderno para todos, sin excluir a nadie, que llevará bienestar y esperanza al pueblo dominicano.


Indicó que su mayor deseo es que todos los dominicanos, sobre todo, los jóvenes puedan lograr sus metas y obtener el empleo que añoran, de acuerdo a su preparación y esfuerzo, y que realicen sus sueños aquí en República Dominicana y no tengan que emigrar a otras naciones, esfuerzo que se viene realizando en la actual gestión gubernamental y que él potenciará a partir del 2020.

Yo creo y sueño con ese país, y voy a ser Presidente de la República para continuar haciéndolo, y digo continuar porque el presidente Danilo Medina tiene siete años construyendo ese país con el que yo sueño

Gonzalo Castillo mientras se dirige a cientos de personas en el Club Sameji en Santiago


Quiero poner mi propia marca y visión de lo que debe ser un Estado cada día más moderno, de más bienestar y de más esperanza, no para un grupo, sino para todos y todas”, expresó Castillo.


El candidato dijo que dedicará todo su esfuerzo y la experiencia de más de 30 años como empresario y siete años como ministro de Obras Públicas, para que República Dominicana siga avanzando. “Esa experiencia de siete años en el Estado y esos 36 años de vida empresarial, la usaré para trabajar con dedicación. Trabajaré los siete días y trabajaré con valentía para construir ese país del que les he hablado”.

Gonzalo Castillo destacó que en su gobierno continuará y consolidará la gran obra del presidente Danilo Medina, quien ha hecho un buen trabajo en beneficio de todo el país, sobre todo de los más desposeídos. Al mismo tiempo ha recordado que es un hombre de origen humilde, hijo de un barbero y una ama de casa, y que con esfuerzo y mucha disciplina, se convirtió en un exitoso empresario.

A su llegada al Club Sameji, Castillo fue recibido en medio de una algarabía por cientos de dirigentes del PLD y simpatizantes, quienes les manifestaron su apoyo y garantizaron que lo llevarán al triunfo presidencial en mayo del 2020.

En esta asamblea, estuvo presente el miembro del Comité Político, Ramón Ventura Camejo, quien aseguró que Gonzalo Castillo será el próximo Presidente de República Dominicana, pues ganará en primera vuelta las elecciones de mayo del 2020 porque lo respaldan el Partido de la Liberación Dominicana, el presidente Danilo Medina y una gran cantidad de simpatizantes.

El candidato oficial estuvo acompañado por los miembros del Comité Político Ramón Ventura Camejo, el senador Julio César Valentín y Francisco Domínguez Brito, así como por varios miembros del Comité Central, como Aníbal Abreu.

También por los miembros del Comité Central Mícalo Bermúdez, Camilo Bermúdez y Fernando Rosa y el diputado Victor Fadul, además de todos los candidatos electos a cargos congresuales y municipales del Partido de la Liberación Dominicana de esa ciudad.

Continue Reading

Política

Junta Central oficializa campaña electoral para los comicios municipales de febrero

Publicado

en

Junta Central oficializa campaña electoral para los comicios municipales de febrero

CERO DIGITAL/Santo Domingo.-La Junta Central Electoral (JCE) ha emitido este viernes la primera proclama amparada en la nueva Ley Electoral 15-19, que regirá los comicios municipales del 16 de febrero próximo, en las que 7.4 millones de ciudadanos están llamados a votar para escoger 3,849 puestos electivos.

La proclama que deja abierto el período de campaña ha sido emitida en una audiencia solemne encabezada por los miembros del pleno de la JCE, en el salón de audiencias del organismo, junto a representantes de los partidos e invitados especiales.

En la proclama oficial la Junta hizo consignar que las propuestas de candidatos para los cargos municipales deberán ser presentadas antes del 3 de diciembre del presente año. Además que la campaña concluirá a las 12:00 de la noche del jueves 13 de febrero, para un total de 94 días.

De acuerdo con la Constitución de la República, la JCE velará porque el certamen se realice con sujeción a los principios de libertad y equidad en el desarrollo de las campañas y transparencia en la utilización del financiamiento. En consecuencia, tendrá facultad para reglamentar los tiempos y límites en los gastos de campaña, así como el acceso equitativo a los medios de comunicación.

En cumplimiento de esa disposición, el organismo de elecciones ya reguló los gastos de la campaña cuyos topes se normarán conforme al número de electores hábiles del padrón electoral de cada demarcación. Por consiguiente, serán RD$87.50 para los alcaldes y directores; RD$43.75 a regidores y vocales y RD$155 en las localidades con menos de cinco mil electores.

En las elecciones del nivel municipal se disputarán ocho diferentes posiciones; 158 cargos destinados para los alcaldes e igual cantidad para los vicealcaldes; 1,164 regidores y un monto similar de suplentes; 235 directores, la misma proporción de subdirectores y 735 vocales. Los cargos se distribuyen en las 32 provincias, 158 municipios y 235 distritos municipales, donde funcionarán 16,499 colegios electorales en 4,325 recintos.

La campaña se inicia en momentos en que los partidos hacen sus amarres políticos para, a través de alianzas y coaliciones, acudir con candidaturas comunes en las elecciones municipales. Tienen de plazo hasta el 18 de este mes para presentarlas.

De los derechos

Según la Constitución el ejercicio del sufragio es un derecho y un deber de ciudadanos para elegir a las autoridades.

“El voto es personal, libre, directo y secreto. Nadie puede ser obligado o coaccionado, bajo ningún pretexto, en el ejercicio de su derecho al sufragio ni a revelar su voto”, aducen los preceptos constitucionales.

De conformidad con lo establecido en el artículo 209 de la Constitución de la República, el tercer domingo del mes de febrero, que para la ocasión es el 16 de febrero de 2020, funcionarán las asambleas electorales y se abrirán los colegios para celebrar las elecciones en las que se escogerán los cargos municipales.

Continue Reading

Destacadas

Copyright © 2018 Cero Digital Calle proyecto 3 Num. 20A Plaza Reyna, Santiago de los Caballeros, RD. Teléfono: 809-806-2778 / 809-478-3834 Correo: Cerodigitalrd@gmail.com