Connect with us

Política

Leonel Fernández pide poner freno a utilización de los recursos del Estado

Publicado

en

Leonel Fernández pide poner freno a utilización de los recursos del Estado

CERO DIGITAL/Santiago,RD.-El expresidente Leonel Fernández aseguró este viernes que el pueblo dominicano quiere que sus líderes sean honestos y honorables.

La gente lo que quiere es que devolvamos honestidad y decencia a la política, y en eso está la Fuerza del Pueblo”, afirmó el presidente de la FP y agregó que ese partido vencerá en los próximos comicios para beneficio del pueblo dominicano.

Leonel Fernández también ha solicitado a la Junta Central Electoral (JCE) poner freno a la utilización de los recursos del Estado en el período comicial.

Sostuvo que para esa tarea el órgano comicial cuenta con la Ley de Partidos y la Ley Electoral como mecanismos legales de supervisión del uso de recursos del Estado a favor de un candidato.

Al encabezar un almuerzo navideño con los dirigentes regionales de la zona norte de la Fuerza del pueblo (FP) y aspirantes de partidos aliados, aseguró que siempre existe temor de que el gobierno utilice los recursos públicos a favor de los candidatos que impulsa.

Agregó que el organismo encargado del montaje de los comicios municipales, congresuales y presidenciales debe ser el garante del equilibrio de los recursos en el período electoral.

Siempre hay una preocupación, la Junta debe jugar un papel más dinámico y activo para ponerle freno”, reiteró, al ser preguntado por periodistas previo a ingresar a uno de los salones del hotel Matum, donde se desarrolló la actividad de la FP.

Precisó que el equilibrio en beneficio de las fuerzas políticas que participan en el torneo electoral tiene mucho que ver con el uso y acceso a los recursos del Estado.

En el almuerzo, Fernández juramentó a coordinadores provinciales y municipales de la FP en la región norte.

Política

Evo Morales llega a Argentina y pide que se le acoja como refugiado

Publicado

en

CERO DIGITAL/Buenos Aires.-Evo Morales ha llegado este jueves a Argentina. El expresidente boliviano se trasladó al país sudamericano en un vuelo procedente de Cuba.

Evo Morales llegó al aeropuerto internacional de Ezeiza poco antes de las 11 de la mañana y su ingreso se produjo en calidad de asilado político, pero tenía previsto solicitar de inmediato la condición de refugiado.

El refugio lo concede el Ministerio del Interior y está reglamentado”, explicó Felipe Solá, nuevo canciller argentino. Solá, que aseguró que el exmandatario “llegó para quedarse“, explicó a la cadena de noticias TN que el reglamento de refugiados exigía una serie de normas, entre ellas la de que Morales se comprometiera a no realizar declaraciones políticas mientras permaneciera en Argentina.

La Comisión Nacional para los Refugiados de Argentina define al refugiado como “una persona que se encuentra fuera de su país debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, y no puede, o no quiere, debido a dichos temores, acogerse a la protección de su país”.

Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la patria grande. Estoy fuerte y animado. Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad“, ha escrito Morales en su cuenta de Twitter.

El ex presidente llegó a Buenos Aires a bordo de un vuelo regular de Aeroméxico, en clase turista, acompañado por su ex canciller, Diego Pary Rodríguez, y su ex ministra de Salud, Graciela Montaño. El ex vicepresidente Álvaro García Linera tenía previsto llegar a Buenos Aires más tarde, en otro vuelo regular.

Morales renunció a la presidencia de Bolivia el pasado 10 de noviembre, presionado por la oposición y el Ejército después de que una auditoría de la Organización de Estados Americanos detectara “serias irregularidades” en las elecciones celebradas el 20 de octubre.

Continue Reading

Política

Comité Judicial aplaza el voto del ‘impeachment’ a Trump tras 14 horas de debate

Publicado

en

Comité Judicial aplaza el voto del ‘impeachment’ a Trump tras 14 horas de debate

CERO DIGITAL/Washington.-Bien entrada la noche del jueves, tras 14 horas de encendido debate, el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, demócrata de 72 años, puso fin a la sesión y pospuso la histórica votación sobre los artículos del impeachment al presidente de EE UU, Donald Trump, hasta la mañana siguiente (hora local).

Presidente de EE UU, Donald Trump/ Foto fuente externa

Este viernes, los miembros del comité se volverán a sentar, y se espera que la mayoría demócrata apruebe los dos cargos contra el presidente, uno de abuso de poder y otro de obstrucción a la investigación del escándalo de Ucrania, para que el pleno de la Cámara baja pueda votarlos la semana que viene.

Lo que ha pasado estos dos días es una discusión tensa, sin señal alguna de que los impulsores del proceso vayan a lograr convencer a ningún republicano de que el presidente cometió las dos faltas graves que los demócratas consideran que justifican su destitución.

El voto del Comité es el último paso antes de que la semana que viene el pleno delibere y vote si proceder o no con el impeachment, que pasaría a una suerte de juicio en el Senado. Los demócratas buscan demostrar que el presidente presionó al presidente ucranio, Volodímir Zelenski, para que anunciara investigaciones sobre el precandidato demócrata y ex vicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter.

Continue Reading

Política

Boris Johnson se lleva por delante a Corbyn con alta victoria en las elecciones de Reino Unido

Publicado

en

Boris Johnson se lleva por delante a Corbyn con alta victoria en las elecciones de Reino Unido

CERO DIGITAL/ Reino Unido.-Mayoría absoluta cómoda para los tories con su «Brexit ya» y batacazo del programa socialista radical de Corbyn. A las cinco de la madrugada de este viernes, Boris Johnson proclamó su victoria en unas elecciones que ambos partidos presentaban como «las más importantes en una generación». Lógicamente muy contento, hizo su primera valoración en el escenario del recuento de votos de su circunscripción de Uxbridge, al Oeste de Londres.

El primer ministro declaró que «ha sido una votación histórica, que nos permite llevar a cabo el Brexit, recuperar el dominio del pueblo y cambiar este país a mejor».

Su euforia tenía buenas razones. Con casi todos los escaños de los 650 que componen los Comunes ya declarados, los conservadores se impondrán con 364 diputados, 47 más de los que obtuvo May en 2017, lo que supone una mayoría absoluta de 38. Con esas cifras, Johnson podrá ejecutar por fin el Brexit el próximo 31 de enero, poniendo fin a tres años y medio de idas y venidas y atrancos parlamentarios. De hecho quiere que los diputados trabajen en las vacaciones de Navidad para acelerar la ley de salida, que podría recibir su primera lectura a finales de la semana que viene.

Donald Trump ha festejado la victoria y se ha aprestado a prometerle un acuerdo comercial mejor que «cualquiera con la UE».

En su celebración al conocer su gran victoria, Johnson ha «dado las gracias sobre todo al pueblo de este país, por haber participado de este modo masivo en unas elecciones en diciembre, que yo no quería, pero que ahora son históricas al darnos la oportunidad con este nuevo Gobierno de respetar la voluntad democrática de la gente de ese país y de relanzar todas sus potencialidades».

El mérito del triunfo tory es en buena medida propiedad particular de Johnson, un político carismático y peculiar, que se echó a hombros la campaña y le dio un tono presidencialista, enfático y lleno de espectáculo para los medios. Además su decisión de patearse a conciencia los graneros de votos del laborismo en el Norte, las Midlands y Gales ha sido visionaria, pues el factor Brexit ha virado las tornas allí y ha derribado el famoso Muro Rojo.

El gran batacazo es para el Partido Laborista, que con su propuesta de un segundo referéndum y un disparatado programa de rancio socialismo intervencionista pierde 59 escaños y se queda en 203. Jeremy Corbyn, el líder de la oposición con la valoración más baja de la historia, ya ha anunciado de madrugada que no volverá a encabezar un cartel electoral y ha reconocido que el resultado es «muy decepcionante». Sin embargo insistió en que sus políticas de nacionalizaciones del ferrocarril, el agua, la luz y la banda ancha y una subida dura de impuestos eran «populares». En su análisis su batacazo se debe «al tema del Brexit», y no le falta razón, porque la postura de su partido en el gran debate nacional era nebulosa: prometían un nuevo reférendum, pero el líder, euroescéptico, no fijaba que posición tomaría en él.

Los conservadores han logrado lo increíble, derribar la fortaleza del Muro Rojo laborista, los graneros del Norte que parecían «no go area» para los tories. El Brexit lo ha cambiado todo, pues algunas de esas demarcaciones laboristas habían votado «leave» y querían zanjar la ruptura con la UE, un gesto nacionalista que creen que les protege contra las incertidumbres de la globalización. Boris Johnson supo trabajarse el cinturón rojo, al que dedicó desde el alba sus 72 últimas horas de campaña, y ya tiene su premio. Reductos como Wrexham, Redcar, Sedgefield o Wolverhampton son ahora azules. Los tories han conquistado Newcastle-under-Lyne y otros bastiones que eran laboristas desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

La derrota laborista es tan dura que uno de los nombres que sonaban para sustituta algún día de Corbyn, Laura Pidcock, ha perdido su escaño. Algunos de los damnificados, como Helen Goodman, que fue derrotada en Bishop Auckland, han calificado directamente a Corbyn de «tóxico»: «El partido no podía ganar sin un líder en el que confíe el público británico y desde luego no teníamos ese líder».

Los resultados de Corbyn son todavía peores que los del atrabiliario erudito Michael Foot en 1983 (209 diputados) o Kninock frente a Thatcher (229 escaños en 1987). Los británicos no han querido experimentos socialistas ni marear más con el Brexit.

La otra triunfadora de la noche junto a Johnson es la mandataria escocesa, la separatista Nicola Sturgeon, con 48 de los 59 diputados que aporta Escocia a los Comunes.

Continue Reading

Destacadas

Copyright © 2018 Cero Digital Calle proyecto 3 Num. 20A Plaza Reyna, Santiago de los Caballeros, RD. Teléfono: 809-806-2778 / 809-478-3834 Correo: Cerodigitalrd@gmail.com