Connect with us

Política

Juicio contra proceso independentista catalán llega a su fin

Publicado

en

Los líderes independentistas catalanes en el Tribunal Supremo. Madrid (España)

CERO DIGITAL/Madrid.-Tras 52 intensas sesiones, con las declaraciones de más de 400 testigos, la intervención de varios peritos y una minuciosa revisión de pruebas, el juicio a los líderes independentistas catalanes en el Tribunal Supremo español llega este miércoles a su fin.

Han sido cuatro meses en los que se han juzgado los actos que desembocaron en el referéndum soberanista ilegal del 1 de octubre de 2017, y también la declaración unilateral de independencia que se llevó a cabo en el Parlamento de Cataluña el 27 de ese mismo mes.

En esta última sesión, la sala escuchará las conclusiones de los abogados defensores y la última palabra de los acusados, cada uno de los cuales dispondrá de 15 minutos a tal efecto. Después, con toda probabilidad y salvo sorpresa de última hora, el juicio quedará visto para sentencia.

No existe a un límite de tiempo específico para la publicación de la sentencia. Esta podría producirse en unas semanas o en unos meses. En cualquier caso, lo más probable es que el tribunal se pronuncie después del verano.

El punto de vista del independentismo

Según explica el periodista Roger Pi de Cabanyes, “el independentismo cree que ha sido víctima de una operación de Estado, por parte de un poder político que no estaba preparado para asumir que en Cataluña hubiera un referéndum de independencia y se pudiera votar esta opción”.

Manifestación de independentistas catalanes en Madrid (España), el 16 de marzo de 2019. / Reuters

En ese sentido, lo que habrían hecho los políticos separatistas con su declaración unilateral de independencia sería equiparable, siempre según el relato independentista, a “una falta táctica en un partido de fútbol” para forzar, en este caso, una negociación.

Para Guillermo Rocafort, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Europea Madrid, en el juicio contra el independentismo catalán “ha reinado la transparencia”. Este experto docente estima que, ante las eventuales dudas al respecto dentro y fuera de España, “el juez Marchena tomó la acertada decisión de retransmitir en directo este juicio”, para demostrar públicamente que “efectivamente en España hay una justicia ejemplar en cuanto a transparencia”.

Frente a las quejas de los abogados defensores de los independentistas acerca de una supuesta ausencia de garantías procesales, Rocafort considera que las defensas, precisamente, “han cometido un error sustancial, que es politizar este asunto, sacándolo del marco estrictamente jurídico-penal para hacer, en muchos casos, alegatos políticos”.

¿Quiénes son los acusados?

En el banquillo se han sentado 12 acusados en total. Nueve de ellos se encuentran en prisión preventiva:

Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña.

Carme Forcadell, expresidenta del Parlamento de Cataluña.

Joaquim Forn, exconsejero de Interior.

Josep Rull, exconsejero de Territorio y Sostenibilidad.

Jordi Turull, exconsejero de Presidencia.

Raül Romeva, exconsejero de Asuntos Exteriores.

Dolors Bassa, exconsejera de Trabajo.

Jordi Sànchez, expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

Jordi Cuixart, expresidente de la asociación Ómnium Cultural.

Los otros tres acusados, que esperarán la sentencia en libertad bajo fianza son:

Carles Mundó, exconsejero de Justicia.

Meritxell Borrás, exconsejera de Gobernación.

Carles Vila, exconsejero de Empresa y Conocimiento.

Además de los acusados que se presentaron en este juicio, hay otros siete que no se personaron porque se encuentran huidos de la justicia en el extranjero:

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat.

Antoni Comín, exconsejero de Sanidad.

Meritxell Serret, exconsejera de Agricultura.

Clara Ponsatí, exconsejera de Educación.

Lluis Puig, exconsejero de Cultura.

Marta Rovira, líder de Esquerra Republicana.

Anna Gabriel, exdiputada de la CUP.

El expresidente catalán Carles Puigdemont en el Parlamento autonómico. Barcelona (España) 10 de octubre de 2017. / Albert Gea / Reuters

¿De qué delitos se les acusa?

Todos líderes que están ahora encarcelados han sido juzgados por rebelión y sedición. Algunos de ellos –los que formaban parte del Ejecutivo catalán en el momento de los hechos juzgados (Junqueras, Forn, Rull, Turull, Romeva y Bassa)– , además, enfrentan cargos por malversación de fondos.

Por su parte, los exconsejeros Mundó, Borrás y Vila están acusados exclusivamente de malversación de fondos y desobediencia.

¿A qué penas se enfrentan?

Al juicio han concurrido tres acusaciones diferentes: la Fiscalía del Estado, la Abogacía del Estado y la acusación popular ejercida por el partido ultraderechista Vox.

Para los acusados de rebelión y sedición, la Fiscalía solicita penas de entre 16 y 25 años, siendo esta última, la más alta, para el exvicepresidente Oriol Junqueras. La Abogacía del Estado, por su parte, pide entre 8 y 12 años de cárcel para este grupo de acusados. Las penas reclamadas desde la acusación particular son notablemente más altas para todo ellos, y van desde los 62 hasta los 74 años.

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
  Subscribe  
Notify of

Política

Pedro Sánchez pide mayoría y pasa a la ofensiva contra Casado, Rivera e Iglesias

Publicado

en

Pedro Sánchez pide mayoría y pasa a la ofensiva contra Casado, Rivera e Iglesias

CERO DIGITAL/Madrid.- Primera y última sesión de control al Gobierno en la larga precampaña electoral para el próximo 10 de noviembre. Tras el fracaso de los contactos para sacar adelante la investidura y la renuncia del Rey a proponer un candidato, los líderes han aprovechado sus intervenciones en el Congreso de los Diputados para achacarse la responsabilidad de que los ciudadanos tengan que volver a las urnas por cuarta vez en cuatro años.

Nadie quiere ahora cargar con la culpa del complejo laberinto político. Pedro Sánchez, tampoco. El presidente en funciones sí ve responsabilidad en todos sus contrincantes y ha pedido a los votantes abiertamente “una mayoría más rotunda” para evitar los bloqueos de estos meses. A Pablo Casado le ha achacado “falta de sentido de Estado”; a Albert Rivera, “irresponsabilidad”, y a Pablo Iglesias, “dogmatismo”. El líder del PP, el único de estos dirigentes que ha interpelado a Sánchez en el hemiciclo, le ha atribuido el fracaso por su incapacidad de pactar tanto hacia la derecha como hacia la izquierda.

En su intervención, Casado ha sido duro, sin concesiones ni estridencias. El líder del PP, que se negó a que su formación se abstuviera para facilitar la investidura del socialista, ha preguntado a Sánchez si piensa que los españoles se merecen el espectáculo actual. Para Casado, el presidente ha “traicionado a todos”, desde “la derecha a la izquierda”.

“Para este viaje no hacía falta tantas alforjas. Usted quería elecciones desde el primer momento, ha tratado las instituciones de forma soez, en La Moncloa ayer dio su primer mitin. Usted es la incapacidad más fatua, ofrece la nada con sifón. Quien no es capaz de gestionar su investidura, no es capaz de gestionar el país. Al final, ¿cómo puede decir que quiere volver a tener la confianza después de rechazar a la izquierda y a la derecha? Usted ha traicionado a todos y ha demostrado que no es de fiar”, ha sentenciado Casado. Y ha remachado: “Ya tiene lo que quería, el PP estará ahora a la altura para recuperar el rumbo de una nación que a usted le queda grande”. El tono medido de Casado no ha ocultado la contundencia en el fondo de sus increpaciones.

Sánchez, que fracasó en sus dos votaciones de investidura en el mes de julio y no ha logrado pactar el apoyo de Unidas Podemos, ha rechazado los argumentos del líder popular: “El pasado 28 de abril, los españoles votaron un Gobierno progresista que no dependiera de los independentistas. Lo que ha ocurrido es que ustedes no han asumido su responsabilidad ni su resultado electoral”. Y le ha reprochado a Casado el bloqueo de su formación ante la perspectiva de un otoño complicado para España y la UE, con el enfriamiento de la economía, el Brexit o el desafío independentista en Cataluña. Y ha manifestado sus expectativas: “El próximo 10 de noviembre espero que los españoles den la posibilidad al PSOE de una mayoría más rotunda para gobernar sin la capacidad de bloquear el país al PP, Ciudadanos y Podemos”.

El presidente del Gobierno fraguó estos argumentos apoyado por la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo. Ambos se han encarado con los múltiples reproches del PP y de Unidas Podemos en la última sesión de esta corta y extraña XIII Legislatura, que se disolverá antes del 23 de septiembre.

La sesión de este miércoles también ha deparado el primer enfrentamiento dialéctico entre la portavoz de los populares, Cayetana Álvarez de Toledo, con su verbo afilado, y la vicepresidenta.

Continue Reading

Política

Gonzalo Castillo obtiene respaldo en Cotuí; Asegura triunfo en las primarias y el 2020

Publicado

en

Gonzalo Castillo obtiene respaldo en Cotuí; Asegura triunfo en las primarias y el 2020

CERO DIGITAL/Cotuí,RD-. El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, recibió este martes el respaldo de dirigentes políticos, comunitarios y ciudadanos de diversos sectores sociales de la provincia Sánchez Ramírez.

Durante un acto de apoyo a sus aspiraciones presidenciales realizado en el Polideportivo de Cotuí, Castillo expuso que, como un político del siglo XXI, ejecuta una nueva política, basada en la decencia y el respeto a los demás. “Dejemos atrás la vieja política de los insultos y las cosas negativas, basadas en mentiras y falsedades, y caminemos por una nueva política”, dijo.

Llamó a los presentes a no dejarse provocar porque “el que está gana’o, no pelea. De mis labios nunca saldrán frases negativas, peyorativas o insultantes contra algún compañero de nuestro partido o algún miembro de la oposición”, enfatizó.

Trabajaré con ustedes para que juntos construyamos una República Dominicana con más y mejores oportunidades, transitando en la ruta ya iniciada del progreso”, expresó ante miles de representantes de los cuatro municipios y de los nueve distritos municipales que componen esa provincia.

Sostuvo que él “representa la única esperanza que tiene el PLD de retener el poder en el 2020”. Por tanto, exhortó a todos los presentes a motivar tanto a los miembros de esa organización a participar en las primarias del próximo 6 de octubre.

Continue Reading

Política

“Leonel2020” recibe apoyo de choferes para su proyecto político

Publicado

en

"Leonel2020" recibe apoyo de choferes para su proyecto político

CERO DIGITAL/Santo Domingo.-El expresidente de la República Leonel Fernández recibió este martes el apoyo de choferes de la Central Nacional de Movimientos Choferiles del Transporte (Mochotran), que según su presidente Alfredo Pulinario, tiene organizados más de 100 mil miembros y que además maneja 129 rutas a nivel nacional.

El exmandatario prometió seguir mejorando el sistema de transporte y la seguridad vial, para lo cual dijo “es necesario buscar los especialistas a todos los niveles, a los fines de que cooperen en la elaboración de políticas que reduzcan los accidentes en las carreteras”.

Señaló que es alarmante que en el país se registren 28 muertes anuales por cada 100 mil habitantes, según establecen los informes del Banco Mundial, pues República Dominicana solo es superada por países de África.

Agregó que el impulso hacia un mejor sistema de transporte debe pasar por la mejoría de la calidad de vida en los trabajadores del volante, porque ellos son los responsables de transportar a los ciudadanos a sus actividades.

Recordó que en sus gobiernos desarrolló varios proyectos en beneficio de los choferes y sindicatos de transporte, al tiempo que ejecutó un programa de infraestructura para el mejoramiento vial.

El acto fue en las oficinas políticas de Fernández y contó con la presencia de Radhamés Jiménez, Ignacio Ditrén, Freddy Pérez, coordinador del Sector Externo; y el exjefe de la Policía, José Aníbal Sanz Jiminián.

RELACIONADA.-Radhamés Jiménez: “Fuerza del pueblo es indetenible y Leonel ganará”

Continue Reading

Destacadas

Copyright © 2018 Cero Digital Calle proyecto 3 Num. 20A Plaza Reyna, Santiago de los Caballeros, RD. Teléfono: 809-806-2778 / 809-478-3834 Correo: Cerodigitalrd@gmail.com