Connect with us

Política

Juicio contra proceso independentista catalán llega a su fin

Publicado

en

Los líderes independentistas catalanes en el Tribunal Supremo. Madrid (España)

CERO DIGITAL/Madrid.-Tras 52 intensas sesiones, con las declaraciones de más de 400 testigos, la intervención de varios peritos y una minuciosa revisión de pruebas, el juicio a los líderes independentistas catalanes en el Tribunal Supremo español llega este miércoles a su fin.

Han sido cuatro meses en los que se han juzgado los actos que desembocaron en el referéndum soberanista ilegal del 1 de octubre de 2017, y también la declaración unilateral de independencia que se llevó a cabo en el Parlamento de Cataluña el 27 de ese mismo mes.

En esta última sesión, la sala escuchará las conclusiones de los abogados defensores y la última palabra de los acusados, cada uno de los cuales dispondrá de 15 minutos a tal efecto. Después, con toda probabilidad y salvo sorpresa de última hora, el juicio quedará visto para sentencia.

No existe a un límite de tiempo específico para la publicación de la sentencia. Esta podría producirse en unas semanas o en unos meses. En cualquier caso, lo más probable es que el tribunal se pronuncie después del verano.

El punto de vista del independentismo

Según explica el periodista Roger Pi de Cabanyes, “el independentismo cree que ha sido víctima de una operación de Estado, por parte de un poder político que no estaba preparado para asumir que en Cataluña hubiera un referéndum de independencia y se pudiera votar esta opción”.

Manifestación de independentistas catalanes en Madrid (España), el 16 de marzo de 2019. / Reuters

En ese sentido, lo que habrían hecho los políticos separatistas con su declaración unilateral de independencia sería equiparable, siempre según el relato independentista, a “una falta táctica en un partido de fútbol” para forzar, en este caso, una negociación.

Para Guillermo Rocafort, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Europea Madrid, en el juicio contra el independentismo catalán “ha reinado la transparencia”. Este experto docente estima que, ante las eventuales dudas al respecto dentro y fuera de España, “el juez Marchena tomó la acertada decisión de retransmitir en directo este juicio”, para demostrar públicamente que “efectivamente en España hay una justicia ejemplar en cuanto a transparencia”.

Frente a las quejas de los abogados defensores de los independentistas acerca de una supuesta ausencia de garantías procesales, Rocafort considera que las defensas, precisamente, “han cometido un error sustancial, que es politizar este asunto, sacándolo del marco estrictamente jurídico-penal para hacer, en muchos casos, alegatos políticos”.

¿Quiénes son los acusados?

En el banquillo se han sentado 12 acusados en total. Nueve de ellos se encuentran en prisión preventiva:

Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña.

Carme Forcadell, expresidenta del Parlamento de Cataluña.

Joaquim Forn, exconsejero de Interior.

Josep Rull, exconsejero de Territorio y Sostenibilidad.

Jordi Turull, exconsejero de Presidencia.

Raül Romeva, exconsejero de Asuntos Exteriores.

Dolors Bassa, exconsejera de Trabajo.

Jordi Sànchez, expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

Jordi Cuixart, expresidente de la asociación Ómnium Cultural.

Los otros tres acusados, que esperarán la sentencia en libertad bajo fianza son:

Carles Mundó, exconsejero de Justicia.

Meritxell Borrás, exconsejera de Gobernación.

Carles Vila, exconsejero de Empresa y Conocimiento.

Además de los acusados que se presentaron en este juicio, hay otros siete que no se personaron porque se encuentran huidos de la justicia en el extranjero:

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat.

Antoni Comín, exconsejero de Sanidad.

Meritxell Serret, exconsejera de Agricultura.

Clara Ponsatí, exconsejera de Educación.

Lluis Puig, exconsejero de Cultura.

Marta Rovira, líder de Esquerra Republicana.

Anna Gabriel, exdiputada de la CUP.

El expresidente catalán Carles Puigdemont en el Parlamento autonómico. Barcelona (España) 10 de octubre de 2017. / Albert Gea / Reuters

¿De qué delitos se les acusa?

Todos líderes que están ahora encarcelados han sido juzgados por rebelión y sedición. Algunos de ellos –los que formaban parte del Ejecutivo catalán en el momento de los hechos juzgados (Junqueras, Forn, Rull, Turull, Romeva y Bassa)– , además, enfrentan cargos por malversación de fondos.

Por su parte, los exconsejeros Mundó, Borrás y Vila están acusados exclusivamente de malversación de fondos y desobediencia.

¿A qué penas se enfrentan?

Al juicio han concurrido tres acusaciones diferentes: la Fiscalía del Estado, la Abogacía del Estado y la acusación popular ejercida por el partido ultraderechista Vox.

Para los acusados de rebelión y sedición, la Fiscalía solicita penas de entre 16 y 25 años, siendo esta última, la más alta, para el exvicepresidente Oriol Junqueras. La Abogacía del Estado, por su parte, pide entre 8 y 12 años de cárcel para este grupo de acusados. Las penas reclamadas desde la acusación particular son notablemente más altas para todo ellos, y van desde los 62 hasta los 74 años.

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
  Subscribe  
Notify of

Política

Comienzan las audiencias públicas del proceso contra Trump en el Congreso

Publicado

en

Comienzan las audiencias públicas del proceso contra Trump en el Congreso

CERO DIGITAL/Washington (AFP).-La encarnada lucha entre Donald Trump y los demócratas pasa este miércoles a la luz de las cámaras con las primeras audiencias públicas en el Congreso en el marco de la investigación con miras a una destitución del presidente republicano acusado de abuso de poder.

Trump ha denunciado el proceso de investigar presuntas presiones a Ucrania con fines electorales como una “caza de brujas” e incluso como un intento de “golpe de Estado” y ha prometido vengarse en las urnas en las presidenciales de 2020.

Las audiencias públicas han comenzado a las 10H00 (15H00 GMT) con los testimonios de dos diplomáticos: William Taylor, encargado de los asuntos estadounidenses en Ucrania, y George Kent, alto funcionario del Departamento de Estado para asuntos Europeos y Eurasiáticos.

Trump es el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en estar amenazado por un procedimiento de destitución, pero ninguno ha sido apartado de su cargo.

Los demócratas han actuado con celeridad con miras a una posible votación sobre la acusación para un juicio político contra el presidente republicano.

Pero con un Senado controlado por los republicanos, es poco probable que Trump sea destituido, ya que es la Cámara Alta la que tiene la última palabra.

Los Biden –

Después de seis semanas de audiencias a puertas cerradas, los demócratas quieren que la opinión pública estadounidense acceda a las informaciones de primera mano sobre las acusaciones contra el presidente.

Los demócratas acusan a Trump de abusar de sus poderes presidenciales al presionar a Ucrania para beneficiarse electoralmente.

Todo estalló al conocerse una conversación telefónica del 25 de julio en la que Trump pidió a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, que investigara al exvicepresidente Joe Biden, el precandidato demócrata que encabezaba las encuestas para disputarle al mandatario las presidenciales de 2020.

Se sospecha que el presidente republicano condicionó la entrega de una ayuda militar de 400 millones de dólares ya prometida en Kiev a cambio de que Ucrania investigara los negocios en el país del hijo de Joe Biden, Hunter, empleado entre 2014 y 2019 en una importante empresa de gas ucraniano.

El contenido de la llamada alarmó a varios funcionarios de la Casa Blanca y a agentes de inteligencia, hasta el punto que un denunciante alertó a superiores, lo que desató el escándalo.

Continue Reading

Política

Jeanine Áñez se proclama presidenta de Bolivia

Publicado

en

Jeanine Áñez se proclama presidenta de Bolivia

CERO DIGITAL/Bolivia.-Bolivia tiene desde este martes por la noche, al menos sobre el papel, una nueva presidenta tras la renuncia de Evo Morales. Se trata de la vicepresidenta segunda del Senado, la opositora Jeanine Áñez. Sucedió de forma interina al exmandatario, pero la transición solo tuvo el visto bueno de una tercera parte del Parlamento, el órgano encargado de formalizar el traspaso.

La senadora asumió el cargo sin quórum tras una avalancha de dimisiones entre los sucesores previstos por la Constitución. El Movimiento Al Socialismo (MAS), el antiguo partido de Gobierno y mayoritario en la Cámara, no participó en la votación en señal de rechazo.

El exmandatario aplaudió la decisión de su bancada y, desde México, adonde había llegado unas horas antes, arremetió contra sus adversarios.

Morales pidió asilo a Andrés Manuel López Obrador, abandonó Bolivia y tras su renuncia dimitieron también el vicepresidente, Álvaro García Linera, la presidenta del Senado, los primeros vicepresidentes y el jefe de la Cámara de Diputados.

La senadora hizo un llamamiento a la gobernabilidad y pidió salir del bloqueo.

LEER.EE.UU. ordena familiares de sus funcionarios norteamericanos salir de Bolivia por disturbios

Continue Reading

Política

Pablo Iglesias estará como vicepresidente acompañando a Pedro Sánchez en España

Publicado

en

Pablo Iglesias estará como vicepresidente acompañando a Pedro Sánchez en España

CERO DIGITAL/Madrid,España.- Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han alcanzado este martes un acuerdo para formar un “Gobierno de coalición progresista“.

Iglesias será finalmente vicepresidente del Gobierno —algo que parecía imposible en primavera—, y se trata de un acuerdo “sin vetos”, coinciden fuentes socialistas y de Unidas Podemos.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE compareció en torno a las dos y media de la tarde en el Congreso con el líder de Unidas Podemos para explicar los detalles de ese pacto.

Sánchez e Iglesias firmaron un documento con las bases del preacuerdo, que adelantó eldiario.es: se trata un texto con ideas muy generales sobre “la protección de los derechos sociales”, y en el que no figura el reparto de vicepresidencias y ministerios.

Sánchez aseguró en la firma de ese documento que el objetivo es “desbloquear la situación política, que lleva muchos meses bloqueada en España”.

Continue Reading

Destacadas

Copyright © 2018 Cero Digital Calle proyecto 3 Num. 20A Plaza Reyna, Santiago de los Caballeros, RD. Teléfono: 809-806-2778 / 809-478-3834 Correo: Cerodigitalrd@gmail.com