Connect with us

Política

Juicio contra proceso independentista catalán llega a su fin

Publicado

en

Los líderes independentistas catalanes en el Tribunal Supremo. Madrid (España)

CERO DIGITAL/Madrid.-Tras 52 intensas sesiones, con las declaraciones de más de 400 testigos, la intervención de varios peritos y una minuciosa revisión de pruebas, el juicio a los líderes independentistas catalanes en el Tribunal Supremo español llega este miércoles a su fin.

Han sido cuatro meses en los que se han juzgado los actos que desembocaron en el referéndum soberanista ilegal del 1 de octubre de 2017, y también la declaración unilateral de independencia que se llevó a cabo en el Parlamento de Cataluña el 27 de ese mismo mes.

En esta última sesión, la sala escuchará las conclusiones de los abogados defensores y la última palabra de los acusados, cada uno de los cuales dispondrá de 15 minutos a tal efecto. Después, con toda probabilidad y salvo sorpresa de última hora, el juicio quedará visto para sentencia.

No existe a un límite de tiempo específico para la publicación de la sentencia. Esta podría producirse en unas semanas o en unos meses. En cualquier caso, lo más probable es que el tribunal se pronuncie después del verano.

El punto de vista del independentismo

Según explica el periodista Roger Pi de Cabanyes, “el independentismo cree que ha sido víctima de una operación de Estado, por parte de un poder político que no estaba preparado para asumir que en Cataluña hubiera un referéndum de independencia y se pudiera votar esta opción”.

Manifestación de independentistas catalanes en Madrid (España), el 16 de marzo de 2019. / Reuters

En ese sentido, lo que habrían hecho los políticos separatistas con su declaración unilateral de independencia sería equiparable, siempre según el relato independentista, a “una falta táctica en un partido de fútbol” para forzar, en este caso, una negociación.

Para Guillermo Rocafort, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Europea Madrid, en el juicio contra el independentismo catalán “ha reinado la transparencia”. Este experto docente estima que, ante las eventuales dudas al respecto dentro y fuera de España, “el juez Marchena tomó la acertada decisión de retransmitir en directo este juicio”, para demostrar públicamente que “efectivamente en España hay una justicia ejemplar en cuanto a transparencia”.

Frente a las quejas de los abogados defensores de los independentistas acerca de una supuesta ausencia de garantías procesales, Rocafort considera que las defensas, precisamente, “han cometido un error sustancial, que es politizar este asunto, sacándolo del marco estrictamente jurídico-penal para hacer, en muchos casos, alegatos políticos”.

¿Quiénes son los acusados?

En el banquillo se han sentado 12 acusados en total. Nueve de ellos se encuentran en prisión preventiva:

Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña.

Carme Forcadell, expresidenta del Parlamento de Cataluña.

Joaquim Forn, exconsejero de Interior.

Josep Rull, exconsejero de Territorio y Sostenibilidad.

Jordi Turull, exconsejero de Presidencia.

Raül Romeva, exconsejero de Asuntos Exteriores.

Dolors Bassa, exconsejera de Trabajo.

Jordi Sànchez, expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

Jordi Cuixart, expresidente de la asociación Ómnium Cultural.

Los otros tres acusados, que esperarán la sentencia en libertad bajo fianza son:

Carles Mundó, exconsejero de Justicia.

Meritxell Borrás, exconsejera de Gobernación.

Carles Vila, exconsejero de Empresa y Conocimiento.

Además de los acusados que se presentaron en este juicio, hay otros siete que no se personaron porque se encuentran huidos de la justicia en el extranjero:

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat.

Antoni Comín, exconsejero de Sanidad.

Meritxell Serret, exconsejera de Agricultura.

Clara Ponsatí, exconsejera de Educación.

Lluis Puig, exconsejero de Cultura.

Marta Rovira, líder de Esquerra Republicana.

Anna Gabriel, exdiputada de la CUP.

El expresidente catalán Carles Puigdemont en el Parlamento autonómico. Barcelona (España) 10 de octubre de 2017. / Albert Gea / Reuters

¿De qué delitos se les acusa?

Todos líderes que están ahora encarcelados han sido juzgados por rebelión y sedición. Algunos de ellos –los que formaban parte del Ejecutivo catalán en el momento de los hechos juzgados (Junqueras, Forn, Rull, Turull, Romeva y Bassa)– , además, enfrentan cargos por malversación de fondos.

Por su parte, los exconsejeros Mundó, Borrás y Vila están acusados exclusivamente de malversación de fondos y desobediencia.

¿A qué penas se enfrentan?

Al juicio han concurrido tres acusaciones diferentes: la Fiscalía del Estado, la Abogacía del Estado y la acusación popular ejercida por el partido ultraderechista Vox.

Para los acusados de rebelión y sedición, la Fiscalía solicita penas de entre 16 y 25 años, siendo esta última, la más alta, para el exvicepresidente Oriol Junqueras. La Abogacía del Estado, por su parte, pide entre 8 y 12 años de cárcel para este grupo de acusados. Las penas reclamadas desde la acusación particular son notablemente más altas para todo ellos, y van desde los 62 hasta los 74 años.

Política

Miguel Vargas: “El PRD está abierto a todo el que quiera entrar”

Publicado

en

CERO DIGITAL/Santo Domingo.-El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, niega que haya estado en la agenda reciente de ese partido la juramentación de un grupo de legisladores pertenecientes al PRM y quienes supuestamente pasarían a apoyar la reforma constitucional.

De acuerdo con una nota de prensa de la organización política, Vargas Maldonado sostuvo que en el acto de juramentación previsto, y que fuera suspendido, era un acto como otros tantos de esa naturaleza que vienen realizando, juramentando dirigentes de otros partidos, líderes comunitarios, sociales y profesionales.

Al ser abordado por la prensa tras encabezar un acto institucional en la Cancillería, Vargas también reafirmó que el PRD continuará con las puertas abiertas: “Para todo el que quiera incorporarse a nuestras filas y así seguir creciendo y fortaleciéndonos con miras a las elecciones del 2020”.

El presidente del partido blanco, ratificó que la versión propagada por los medios el pasado fin de semana nunca estuvo en la agenda de la organización.

Continue Reading

Política

El PLD no cobrará cuota y se reserva 20% candidaturas

Publicado

en

CERO DIGITAL/Santo Domingo,DN.-En una reunión de dos horas y media, el Comité Político del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), encabezado por el presidente de esa organización, Leonel Fernández y el presidente de la República, Danilo Medina, decidió acoger la noche de este lunes la reserva de candidaturas.

El encuentro solo se limitó a los puntos pendientes de las reservas de candidaturas y la cuota de inscripción, según informó al finalizar la jornada el secretario general de ese partido, Reinaldo Pared Pérez. Esto debido a la gran expectativa que había en el entorno político y la sociedad el tema de la “reelección”

Reinaldo Pared Pérez junto al diputado Radhamés Camacho y la senadora Cristina Lizardo

Partiendo de que el partido en las últimas elecciones ha concurrido aliado con otras organizaciones, hemos hecho reservas, las cuales deberán presentarse ante la Junta Central Electoral a más tardar el 22 de este mes, en los diversos cargos municipales y congresionales”, expresó Pared Pérez.

En ese sentido el PLD se ha reservado el 20 % de las aspiraciones, sin especificar los lugares y los candidatos.

En la reunión, con un quórum de 28 de los 34 miembros que tiene el Comité Político, se trató también el tema de la cuota de inscripción planteada por la Comisión Nacional Electoral de la organización y fue desestimada.

Y la reforma constitucional?

El secretario general del PLD, al ser abordado sobre el tema de una posible reforma de la Carta Magna, dijo: “La Constitución establece los mecanismos para su reforma, y cuando no sea una iniciativa del Poder Ejecutivo, establece un porcentaje de legisladores con derecho a presentar un proyecto de reforma constitucional”, puntualizó.

Continue Reading

Política

Se desmaya y muere en la corte Mohammed Morsi, expresidente de Egipto

Publicado

en

CERO DIGITAL/Egipto.-El expresidente egipcio Mohammed Morsi, quien fue depuesto por el ejército en 2013, murió este lunes en la corte, informó la televisión estatal.

Según los reportes, se desmayó después de una sesión en la corte donde enfrentaba cargos de espionaje, y posteriormente murió. Tenía 67 años.

Morsi fue derrocado tras protestas masivas un año después de asumir el cargo como el primer líder del país elegido democráticamente.

Posteriormente, las autoridades iniciaron una ofensiva contra sus partidarios y el movimiento islamista al que pertenecía, los ahora proscritos Hermanos Musulmanes.

Continue Reading
Publicidad

Destacadas

Copyright © 2018 Cero Digital Calle proyecto 3 Num. 20A Plaza Reyna, Santiago de los Caballeros, RD. Teléfono: 809-806-2778 / 809-478-3834 Correo: Cerodigitalrd@gmail.com