Connect with us

Política

JCE llama a funcionarios a la prudencia en las venideras actividades proselitistas

Publicado

en

JCE llama a funcionarios a la prudencia en las venideras actividades proselitistas

CERO DIGITAL/Santo Domingo,DN.-El presidente de la Junta Central Electoral –JCE-  llamó a los funcionarios del gobierno a ser prudentes al momento de participar en actividades proselitistas y explicó que estos ocupan una función pública  y que deben tener el debido cuidado por el cargo que representan.

Julio César Castaños Guzmán  precisó que los funcionarios no hacen ningún mal en participar en sus debidos descansos y licencias en actividades para manifestar su apoyo.

Dijo que deben cuidar no derrochar los recursos del Estado para sus actividades proselitistas.

“La Ley 1519 establece que el funcionario que administra recursos no debe prevalerse de su cargo y no debe utilizar los recursos del Estado”, subrayó al concluir una visita al precandidato presidencial por  Partido Revolucionario Moderno –PRM-  Hipólito Mejía.

Advirtió que el uso de los recursos del Estado es un financiamiento  ilícito y está castigado por la ley con una multa del pago del duplo de la cantidad que se usó con la raíz ilícita y además con otras penas que pudieran estar presentes en otras leyes.

El funcionario aclaró que el Tribunal Superior Electoral es el organismo que tiene a su cargo el juzgamiento de los delitos electorales, “la Junta no es tribunal, ni jurisdicción para hacer eso, aun cuando la Junta sí puede, sí podría si encuentra las evidencias y los hechos de se ha utilizado recursos del Estados, sí podría ser querellante”.

Castaños Guzmán habló sobre eso al ser cuestionado sobre las recientes denuncias que han hecho algunas denuncias de que algunos funcionarios del Estados han estado apoyando a precandidatos del partido de gobierno.

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
  Subscribe  
Notify of

Política

Leonel Fernández pide poner freno a utilización de los recursos del Estado

Publicado

en

Leonel Fernández pide poner freno a utilización de los recursos del Estado

CERO DIGITAL/Santiago,RD.-El expresidente Leonel Fernández aseguró este viernes que el pueblo dominicano quiere que sus líderes sean honestos y honorables.

La gente lo que quiere es que devolvamos honestidad y decencia a la política, y en eso está la Fuerza del Pueblo”, afirmó el presidente de la FP y agregó que ese partido vencerá en los próximos comicios para beneficio del pueblo dominicano.

Leonel Fernández también ha solicitado a la Junta Central Electoral (JCE) poner freno a la utilización de los recursos del Estado en el período comicial.

Sostuvo que para esa tarea el órgano comicial cuenta con la Ley de Partidos y la Ley Electoral como mecanismos legales de supervisión del uso de recursos del Estado a favor de un candidato.

Al encabezar un almuerzo navideño con los dirigentes regionales de la zona norte de la Fuerza del pueblo (FP) y aspirantes de partidos aliados, aseguró que siempre existe temor de que el gobierno utilice los recursos públicos a favor de los candidatos que impulsa.

Agregó que el organismo encargado del montaje de los comicios municipales, congresuales y presidenciales debe ser el garante del equilibrio de los recursos en el período electoral.

Siempre hay una preocupación, la Junta debe jugar un papel más dinámico y activo para ponerle freno”, reiteró, al ser preguntado por periodistas previo a ingresar a uno de los salones del hotel Matum, donde se desarrolló la actividad de la FP.

Precisó que el equilibrio en beneficio de las fuerzas políticas que participan en el torneo electoral tiene mucho que ver con el uso y acceso a los recursos del Estado.

En el almuerzo, Fernández juramentó a coordinadores provinciales y municipales de la FP en la región norte.

Continue Reading

Política

Evo Morales llega a Argentina y pide que se le acoja como refugiado

Publicado

en

CERO DIGITAL/Buenos Aires.-Evo Morales ha llegado este jueves a Argentina. El expresidente boliviano se trasladó al país sudamericano en un vuelo procedente de Cuba.

Evo Morales llegó al aeropuerto internacional de Ezeiza poco antes de las 11 de la mañana y su ingreso se produjo en calidad de asilado político, pero tenía previsto solicitar de inmediato la condición de refugiado.

El refugio lo concede el Ministerio del Interior y está reglamentado”, explicó Felipe Solá, nuevo canciller argentino. Solá, que aseguró que el exmandatario “llegó para quedarse“, explicó a la cadena de noticias TN que el reglamento de refugiados exigía una serie de normas, entre ellas la de que Morales se comprometiera a no realizar declaraciones políticas mientras permaneciera en Argentina.

La Comisión Nacional para los Refugiados de Argentina define al refugiado como “una persona que se encuentra fuera de su país debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, y no puede, o no quiere, debido a dichos temores, acogerse a la protección de su país”.

Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la patria grande. Estoy fuerte y animado. Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad“, ha escrito Morales en su cuenta de Twitter.

El ex presidente llegó a Buenos Aires a bordo de un vuelo regular de Aeroméxico, en clase turista, acompañado por su ex canciller, Diego Pary Rodríguez, y su ex ministra de Salud, Graciela Montaño. El ex vicepresidente Álvaro García Linera tenía previsto llegar a Buenos Aires más tarde, en otro vuelo regular.

Morales renunció a la presidencia de Bolivia el pasado 10 de noviembre, presionado por la oposición y el Ejército después de que una auditoría de la Organización de Estados Americanos detectara “serias irregularidades” en las elecciones celebradas el 20 de octubre.

Continue Reading

Política

Comité Judicial aplaza el voto del ‘impeachment’ a Trump tras 14 horas de debate

Publicado

en

Comité Judicial aplaza el voto del ‘impeachment’ a Trump tras 14 horas de debate

CERO DIGITAL/Washington.-Bien entrada la noche del jueves, tras 14 horas de encendido debate, el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, demócrata de 72 años, puso fin a la sesión y pospuso la histórica votación sobre los artículos del impeachment al presidente de EE UU, Donald Trump, hasta la mañana siguiente (hora local).

Presidente de EE UU, Donald Trump/ Foto fuente externa

Este viernes, los miembros del comité se volverán a sentar, y se espera que la mayoría demócrata apruebe los dos cargos contra el presidente, uno de abuso de poder y otro de obstrucción a la investigación del escándalo de Ucrania, para que el pleno de la Cámara baja pueda votarlos la semana que viene.

Lo que ha pasado estos dos días es una discusión tensa, sin señal alguna de que los impulsores del proceso vayan a lograr convencer a ningún republicano de que el presidente cometió las dos faltas graves que los demócratas consideran que justifican su destitución.

El voto del Comité es el último paso antes de que la semana que viene el pleno delibere y vote si proceder o no con el impeachment, que pasaría a una suerte de juicio en el Senado. Los demócratas buscan demostrar que el presidente presionó al presidente ucranio, Volodímir Zelenski, para que anunciara investigaciones sobre el precandidato demócrata y ex vicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter.

Continue Reading

Destacadas

Copyright © 2018 Cero Digital Calle proyecto 3 Num. 20A Plaza Reyna, Santiago de los Caballeros, RD. Teléfono: 809-806-2778 / 809-478-3834 Correo: Cerodigitalrd@gmail.com