Connect with us

Negocios

Jack Ma, el hombre más rico de China, renuncia a la presidencia de Alibaba; Lo hace al celebrar su cumpleaños 55

Publicado

en

Jack Ma, el hombre más rico de China, renuncia a la presidencia de Alibaba; Lo hace al celebrar su cumpleaños 55

CERO DIGITAL/Pekín (Reuters).- Jack Ma, el hombre más rico de China, celebra este martes su 55 cumpleaños renunciando a su cargo de presidente ejecutivo del gigante del comercio electrónico Alibaba.

Ma, exprofesor de inglés, cofundó el Grupo Alibaba en 1999 y, bajo su liderazgo, la compañía creció hasta convertirse en la empresa más valiosa de Asia, con una capitalización de mercado actual de 460.000 millones de dólares.

Alibaba emplea a más de 100.000 personas y se ha expandido a otros sectores, ofreciendo servicios financieros, computación e inteligencia artificial. La presidencia de la compañía será ocupada por Daniel Zhang, quien hasta ahora ejercía como director ejecutivo.

Según Reuters, tras su renuncia, Ma, que cuenta con un patrimonio neto de 38.400 millones de dólares, se dedicará a la filantropía y la educación. Sin embargo, seguirá siendo miembro de un grupo administrativo de Alibaba, cuyas funciones no están relacionadas con las de la junta directiva.

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
  Subscribe  
Notify of

Negocios

Irán afirma que “nunca” negociará con EEUU por política de presión contra su país

Publicado

en

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, en Teherán, el 22 de mayo de 2019. / Reuters

cero digital/Iran.-“Los funcionarios iraníes nunca hablarán con EE.UU.”, ha aseverado este martes el líder supremo de Irán, Alí Jameneí, quien ha vuelto a afirmar que las negociaciones forman parte la “política de presión” del Gobierno estadounidense contra su país.

“La política de máxima presión sobre Irán no vale un centavo, y las personas a cargo de la República Islámica están unidas por la idea de que no habrá conversaciones con EE.UU. a ningún nivel”, ha recalcado el líder supremo.

Según Jameneí, las negociaciones con Washington “supondrían una manifestación de la victoria de la campaña de ‘máxima presión’ de EE.UU.”, por lo que Teherán no mantendrá conversaciones “ni bilateral ni multilateralmente”.

“Su política de máxima presión fracasará”, ha asegurado.

Donald Trump calificó este domingo de “noticia falta” los informes sobre un encuentro “sin condiciones” entre Washington y Teherán.

“Las ‘fake news’ señalan que estoy dispuesto a reunirme con Irán ‘sin condiciones’. Esa es una declaración incorrecta (¡Como siempre!)”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Ataques contra refinerías sauditas

Las declaraciones del líder supremo iraní llegan en medio de la nueva escalada de tensión que vive la región tras los ataques con drones lanzados el pasado sábado contra dos refinerías en Arabia Saudita, cuya autoría EE.UU. atribuye a Irán, algo que la República Islámica desmiente.

Continue Reading

Negocios

Camino de los tomateros mexicanos para llegar a un acuerdo comercial con EEUU

Publicado

en

CERO DIGITAL/México.-El tomate es el tercer producto agrícola de exportación de México después de la cerveza y el aguacate, sin embargo, los productores mexicanos atravesaron hasta hoy un mal momento debido a diversas imposiciones del gobierno estadounidense, tras la cancelación de un acuerdo que venía renovándose desde 1996, con lo cual se enfrentaron al pago de un arancel del 17,5% sobre el precio de venta desde el 8 de mayo pasado, estimado en un costo anual superior a 350 millones de dólares, con base en cifras de la Secretaría de Economía (SE) de México.

Sobre los productores también pendía la condicionante del Departamento de Comercio de EE.UU. (DoC, por sus siglas en inglés) de la revisión del 92 % de los embarques de tomate mexicano en la frontera en un plazo de 72 horas.

El respiro llegó la medianoche de este 20 de agosto, después de meses de cabildeo, con un acuerdo entre ambos para suspender una investigación ‘antidumping’ contra los exportadores mexicanos, que había sido reactivada el 7 de mayo pasado.

Con la firma de este acuerdo, el DoC abre un periodo para comentarios públicos de 30 días, por lo que entrará en vigor el 19 de septiembre próximo, con ello, las exportaciones de tomate mexicanas se podrán realizar sin el pago del arancel y los productores tendrán el derecho de recibir todos los depósitos en efectivo que hayan realizado desde el 07 de mayo, hasta el día en que este acuerdo se publique en el Federal Register de la nación norteamericana.

El acuerdo incluye la controversial última propuesta de inspeccionar los camiones en la frontera para revisar la calidad del producto; hacer incrementos en los precios de referencia para tomates de especialidad y un aumento en el costo de los tomates orgánicos 40% arriba del precio de los convencionales, informaron los productores mexicanos en un comunicado.

El anuncio del Gobierno de Estados Unidos sobre el restablecimiento de una investigación ‘antidumping’ sobre las exportaciones mexicanas de tomate se dio unas semanas antes del amago de la Administración de Donald Trump para imponer aranceles a los productos provenientes de México del 5% hasta escalar al 25%, que se mantiene en suspenso tras un acuerdo provisional alcanzado el 7 de junio, en el que la nación latinoamericana se comprometió a frenar la migración proveniente de Centroamérica hacia territorio estadounidense.

El tomate mexicano en EE.UU.

La historia de la exportación del tomate mexicano a Estados Unidos data de casi 100 años, siendo su principal mercado en el extranjero: uno de cada dos tomates que se consumen en aquel país son de origen mexicano.

Los tomateros mexicanos encontraron en EE.UU. su mercado, por su tamaño y la cercanía. Tan solo en 2018, las exportaciones de este cultivo estuvieron cerca de 2.000 millones de dólares, donde el mercado estadounidense absorbió cerca del 95 % del total.

En 1996 surgió el Acuerdo de Suspensión de la Investigación Antidumping del Tomate Fresco entre México y EE.UU., vigente hasta mayo pasado, a raíz de una petición de los productores de tomate de Florida al Departamento de Comercio estadounidense para que iniciara una investigación ‘antidumping’ sobre las exportaciones mexicanas de ese rubro, una medida de defensa comercial que se lleva a cabo cuando un suministrador extranjero ofrece precios inferiores a los que aplica en su propio país.

El DoC determinó en una resolución preliminar que existían márgenes de ‘dumping’ en la venta de tomate mexicano a EE.UU., sin embargo suspendió la investigación mediante un compromiso de precios que permitió la firma del acuerdo que se renegociaba cada cinco años y que estuvo en vigor durante 23 años, encauzando una de las principales disputas comerciales entre ambos países.

A partir del 7 de mayo pasado, y nuevamente a solicitud de los productores de tomate de Florida, el DoC eliminó el acuerdo y reactivó la investigación, que quedó suspendida este 21 de agosto, pero que implicó que los exportadores mexicano se enfrentaran el pago de derechos compensatorios provisionales de 17,5 % sobre el precio de venta.

“El último (acuerdo) que firmamos fue en el 2013 y venció en marzo del año pasado. A finales del 2017, comenzamos a tocar la puerta del Departamento de Comercio para negociar el nuevo acuerdo y nos dio largas. Pasó todo el 2018 y en 2019, a principios de febrero, nos dio como regalo del Día de la Amistad el anuncio de su salida del acuerdo y, por tanto, nos iban a empezar a cobrar un arancel del 17,56 %. La fecha llegó el 7 de mayo de 2019, y a partir del 8 de mayo, estamos pagando el arancel”, explica el directivo de la AMHPAC, que agrupa a 250 productores, de los cuales 220 solo producen y exportan tomate.

Los tomateros mexicanos también debieron negociar la petición de someter a una inspección de la cargas que cruzaran hacia EE.UU. en la frontera en un plazo de 72 horas. “La respuesta de nosotros es que era totalmente inaceptable por varias razones”, señala Díaz Belmontes.

Los motivos que sostenían su argumento eran que el Departamento de Comercio no estaba facultado para llevar a cabo las inspecciones, pues corresponden al Departamento de Agricultura, además de que logísticamente era inviable, pues tendrían que inspeccionarse 120.000 camiones al año, y al tratarse de un producto altamente perecedero, se echaría a perder en el lapso estimado para las revisiones.

Continue Reading

Negocios

EE UU reclama a Gibraltar que retenga el petrolero iraní apresado hace un mes

Publicado

en

El carguero 'Grace 1' frente a Gibraltar. /REUTERS

CERO DIGITAL/Washington.-Estados Unidos ha pedido a las autoridades de Gibraltar que sigan reteniendo el petrolero iraní que mantienen apresado en aguas del Peñón desde hace un mes, según han confirmado el Departamento de Justicia estadounidense, en una comunicado, y el Gobierno de Gibraltar. La petición supone la última de una serie de acciones ofensivas entre Irán y Estados Unidos en los últimos meses, que alimentan el riesgo de una escalada bélica en el golfo Pérsico.

Los marines reales británicos, junto con las autoridades portuarias gibraltareñas, apresaron el buque iraní Grace 1 el pasado 4 de julio. Le acusaban de transportar petróleo iraní a Siria, en violación del embargo de la Unión Europea. Teherán lo negó y acusó a los británicos de cometer un acto de “piratería” por retener el carguero, capturado, según su versión, en aguas internacionales. Dos semanas después, Irán respondía apresando en el estrecho de Ormuz dos petroleros, uno con bandera británica y otro con bandera de Liberia pero operado también por una compañía de Reino Unido. Uno de ellos fue inmediatamente liberado y el otro, el británico Stena Impero, continúa en manos iraníes.

La captura de los cargueros elevaba la tensión entre Irán y Occidente, ya alta debido a una serie de ataques a otros petroleros en el golfo de Omán, en los meses de mayo y junio, de los que Washington responsabiliza a Teherán. Las relaciones entre EE UU e Irán se han deteriorado dramáticamente desde que el presidente Trump decidió salirse del histórico acuerdo nuclear de 2015 e impuso al país severas sanciones económicas.

Este mismo jueves, por la mañana, Gibraltar acababa de liberar a la tripulación del buque, lo que indicaba un descenso de la confrontación, que podría encaminarse al intercambio de los buques retenidos. Un abogado de la tripulación del petrolero, recoge The Wall Street Journal, ha afirmado que Gibraltar tenía previsto liberar la nave tras la promesa de Irán de que los barriles no se dirigen a Siria, lo cual allanaba el camino para la liberación del carguero británico.

El mes pasado, un tribunal de Gibraltar falló que el Grace 1 podría continuar retenido 30 días más, plazo que vencía este domingo. Hoy se celebraba una nueva vista, en la que no se esperaba que se volviera a prorrogar el plazo. En cambio, cuando se ha reunido el tribunal, las autoridades han comunicado la petición de Estados Unidos y han retrasado la audiencia hasta esta tarde, según The Gibraltar Chronicle.

EE UU esgrime los acuerdos de cooperación judicial, que permiten pedir a un tribunal de un país ejecutar la decisión de una instancia judicial extranjera. “El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha pedido la retención del Grace 1 alegando una serie de motivos que estamos examinando. El asunto volverá al Tribunal Supremo de Gibraltar a las 16.00 de hoy”, ha dicho el Gobierno gibraltareño en un comunicado. La petición se ha recibido a las 1.30 de la madrugada de este jueves. No han trascendido los argumentos de EE UU para justificar que el barco no sea liberado.

La decisión de liberar o mantener retenido el barco recae en el Tribunal Supremo de Gibraltar, que reanudará la sesión en la que delibera sobre la cuestión a las cuatro de la tarde de este jueves. El presidente del alto tribunal, Anthony Dudley, ha asegurado que, sin la petición de bloqueo recibida desde EE UU, la nave “habría salido” del Peñón.

FUENTE: EL PAIS

Continue Reading

Destacadas

Copyright © 2018 Cero Digital Calle proyecto 3 Num. 20A Plaza Reyna, Santiago de los Caballeros, RD. Teléfono: 809-806-2778 / 809-478-3834 Correo: Cerodigitalrd@gmail.com