Connect with us

Negocios

EE UU reclama a Gibraltar que retenga el petrolero iraní apresado hace un mes

Publicado

en

El carguero 'Grace 1' frente a Gibraltar. /REUTERS

CERO DIGITAL/Washington.-Estados Unidos ha pedido a las autoridades de Gibraltar que sigan reteniendo el petrolero iraní que mantienen apresado en aguas del Peñón desde hace un mes, según han confirmado el Departamento de Justicia estadounidense, en una comunicado, y el Gobierno de Gibraltar. La petición supone la última de una serie de acciones ofensivas entre Irán y Estados Unidos en los últimos meses, que alimentan el riesgo de una escalada bélica en el golfo Pérsico.

Los marines reales británicos, junto con las autoridades portuarias gibraltareñas, apresaron el buque iraní Grace 1 el pasado 4 de julio. Le acusaban de transportar petróleo iraní a Siria, en violación del embargo de la Unión Europea. Teherán lo negó y acusó a los británicos de cometer un acto de “piratería” por retener el carguero, capturado, según su versión, en aguas internacionales. Dos semanas después, Irán respondía apresando en el estrecho de Ormuz dos petroleros, uno con bandera británica y otro con bandera de Liberia pero operado también por una compañía de Reino Unido. Uno de ellos fue inmediatamente liberado y el otro, el británico Stena Impero, continúa en manos iraníes.

La captura de los cargueros elevaba la tensión entre Irán y Occidente, ya alta debido a una serie de ataques a otros petroleros en el golfo de Omán, en los meses de mayo y junio, de los que Washington responsabiliza a Teherán. Las relaciones entre EE UU e Irán se han deteriorado dramáticamente desde que el presidente Trump decidió salirse del histórico acuerdo nuclear de 2015 e impuso al país severas sanciones económicas.

Este mismo jueves, por la mañana, Gibraltar acababa de liberar a la tripulación del buque, lo que indicaba un descenso de la confrontación, que podría encaminarse al intercambio de los buques retenidos. Un abogado de la tripulación del petrolero, recoge The Wall Street Journal, ha afirmado que Gibraltar tenía previsto liberar la nave tras la promesa de Irán de que los barriles no se dirigen a Siria, lo cual allanaba el camino para la liberación del carguero británico.

El mes pasado, un tribunal de Gibraltar falló que el Grace 1 podría continuar retenido 30 días más, plazo que vencía este domingo. Hoy se celebraba una nueva vista, en la que no se esperaba que se volviera a prorrogar el plazo. En cambio, cuando se ha reunido el tribunal, las autoridades han comunicado la petición de Estados Unidos y han retrasado la audiencia hasta esta tarde, según The Gibraltar Chronicle.

EE UU esgrime los acuerdos de cooperación judicial, que permiten pedir a un tribunal de un país ejecutar la decisión de una instancia judicial extranjera. “El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha pedido la retención del Grace 1 alegando una serie de motivos que estamos examinando. El asunto volverá al Tribunal Supremo de Gibraltar a las 16.00 de hoy”, ha dicho el Gobierno gibraltareño en un comunicado. La petición se ha recibido a las 1.30 de la madrugada de este jueves. No han trascendido los argumentos de EE UU para justificar que el barco no sea liberado.

La decisión de liberar o mantener retenido el barco recae en el Tribunal Supremo de Gibraltar, que reanudará la sesión en la que delibera sobre la cuestión a las cuatro de la tarde de este jueves. El presidente del alto tribunal, Anthony Dudley, ha asegurado que, sin la petición de bloqueo recibida desde EE UU, la nave “habría salido” del Peñón.

FUENTE: EL PAIS

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
  Subscribe  
Notify of

Negocios

Anteproyecto compras públicas dará prioridad a productores nacionales, mipymes, mujeres y sostenibilidad ambiental

Publicado

en

CERO DIGITAL/Santo Domingo,DN.-La Dirección General de Contrataciones Públicas culminó la preparación del anteproyecto de modificación de la ley de Compras y Contrataciones, tras un amplio proceso de consultas a expertos nacionales e internacionales, funcionarios públicos, organizaciones empresariales y sociedad civil.

El anteproyecto de esta Ley No. 340-06 fue presentado al presidente Danilo Medina, como paso previo a su presentación ante el Congreso Nacional en la próxima legislatura.

En este contexto, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, expresó que “tal como prometió el presidente Danilo Medina el pasado 27 de Febrero, esta nueva modificación mejorará la eficiencia y la transparencia de las contrataciones públicas, dando además mayores oportunidades comerciales para nuestros productores, especialmente para las pequeñas y medianas empresas”.

De su parte, Yokasta Guzmán Santos, directora general de la institución, expresó que con la modificación de la ley se incrementa al 40% el porcentaje del presupuesto reservado a mipymes y mujeres, y establece por ley el pago a este sector en un plazo de 30 días.

Yokasta Guzmán Santos

La modificación también unifica las compras por montos debajo de cierto umbral para dirigirlas exclusivamente a mipymes, mujeres y personas con capacidades especiales.

Otro punto importante es el establecimiento por ley de la obligatoriedad del uso del Portal Transaccional y la profesionalización obligatoria de los encargados de compras de las instituciones, quienes deberán designar un supervisor del contrato para asegurar su seguimiento.

Se incluyen, además, sanciones penales de 4 a 10 años a quienes violen la ley de compras y se mejoran las metodologías de evaluación de las ofertas en los procesos de contratación, cerrando así las puertas a la discrecionalidad.

También se propone que cuando un proveedor presente un recurso de nulidad contra la adjudicación se suspenda automáticamente la suscripción del contrato por un plazo de 10 días.

Responsabilidad medioambiental

Se propone establecer criterios de sostenibilidad ambiental en las compras del Estado, tales como el uso efectivo de los recursos naturales, menor consumo de agua, el origen legal de los recursos naturales, uso de material ecológicamente amigable –reciclado, no tóxico o biodegradable– la disminución del uso de papel, y la promoción de la eficiencia energética.

Más incentivos para productores nacionales y la industria local

Con la modificación, los bienes destinados para los programas de asistencia social y alimentación escolar pasarían a ser adquiridos exclusivamente a los productores nacionales y locales, otorgando el rango de Ley a las disposiciones del decreto 168-19.

Continue Reading

Negocios

Huawei anuncia haber firmado más de 50 contratos sobre el 5G en todo el mundo

Publicado

en

Imagen ilustrativa/Externa

CERO DIGITAL/Pekín.-La empresa tecnológica china Huawei anunció este jueves que ha firmado más de 50 contratos comerciales sobre el 5G en todo el mundo, 28 de los cuales en Europa, recoge Xinhua la declaración de la integrante de la junta directiva y vicepresidenta senior de la compañía, Catherine Chen.

El gigante chino de las telecomunicaciones está sumido en un enfrentamiento con Washington, que lo acusa de espiar para el Gobierno del país asiático a través de sus dispositivos, algo que la compañía desmiente.

Después de incluir al fabricante chino en su lista negra comercial el 20 de mayo, el Departamento de Comercio de EE.UU. emitió una licencia temporal que permite a Huawei Technologies mitigar las repercusiones que sufrirán los clientes de esa marca en el país norteamericano.

En junio, España se convirtió en uno de los primeros países europeos en realizar el despliegue comercial de la red 5G. Esta red de telefonía móvil ultrarrápida promete velocidades de descarga de hasta un gigabit por segundo. Vodafone España lanzó el servicio en 15 ciudades, incluidas Madrid y Barcelona, ​​en cooperación con el gigante chino de telecomunicaciones Huawei.

Huawei es el principal proveedor de las redes de la próxima generación de telefonía móvil en España. Antes de España, solo dos países europeos habían comercializado 5G: Suiza y Reino Unido. Sin embargo, Washington ya ha estado presionando a sus aliados para que abandonen la tecnología de Huawei en el lanzamiento de 5G, citando preocupaciones de seguridad.

Continue Reading

Negocios

Brasil y Argentina impulsan un acuerdo comercial con EE UU tras el pacto con la Unión Europea

Publicado

en

Macri y Bolsonaro, el sábado pasado en Osaka (Japón).AFP

CERO DIGITAL/Osaka (Japón).-Brasil y Argentina van por más. Tras la firma, la semana pasada, del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, los dos países más grandes del bloque sudamericano dan el pistoletazo de salida a las conversaciones con Estados Unidos.

La idea de Brasilia y Buenos Aires es firmar un pacto comercial con la mayor economía del mundo aprovechando la buena sintonía que sus presidentes, Jair Bolsonaro y Mauricio Macri, mantienen con Donald Trump. Pero el futuro de semejante apuesta es incierto: la fumata blanca con la UE demandó 20 años de negociaciones, pese a que sus economías eran, en su mayor parte, complementarias.

EE UU, en cambio, compite directamente con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay por la misma porción de la torta del mercado agropecuario.

La idea de una negociación comercial con la primera potencia mundial nació en Brasil. Bolsonaro la anunció en su cuenta en Twitter tras la reunión que mantuvo la semana pasada con el mandatario estadounidense en Osaka (Japón), en el marco de la cumbre del G20.

En la reunión con el presidente Trump retomamos asuntos tratados en la visita a Washington e introdujimos la idea de un acuerdo de libre comercio para fortalecer aún más nuestra alianza económica. Trabajando juntos: Brasil y EE UU pueden tener un impacto muy positivo en el mundo“, dijo Bolsonaro. El texto no hacía mención a Argentina: tuvo que ser Macri quien, el jueves pasado, anunció que él también se sumaba a la partida.

Continue Reading

Destacadas

Copyright © 2018 Cero Digital Calle proyecto 3 Num. 20A Plaza Reyna, Santiago de los Caballeros, RD. Teléfono: 809-806-2778 / 809-478-3834 Correo: Cerodigitalrd@gmail.com