Connect with us

Negocios

EE UU reclama a Gibraltar que retenga el petrolero iraní apresado hace un mes

Publicado

en

El carguero 'Grace 1' frente a Gibraltar. /REUTERS

CERO DIGITAL/Washington.-Estados Unidos ha pedido a las autoridades de Gibraltar que sigan reteniendo el petrolero iraní que mantienen apresado en aguas del Peñón desde hace un mes, según han confirmado el Departamento de Justicia estadounidense, en una comunicado, y el Gobierno de Gibraltar. La petición supone la última de una serie de acciones ofensivas entre Irán y Estados Unidos en los últimos meses, que alimentan el riesgo de una escalada bélica en el golfo Pérsico.

Los marines reales británicos, junto con las autoridades portuarias gibraltareñas, apresaron el buque iraní Grace 1 el pasado 4 de julio. Le acusaban de transportar petróleo iraní a Siria, en violación del embargo de la Unión Europea. Teherán lo negó y acusó a los británicos de cometer un acto de “piratería” por retener el carguero, capturado, según su versión, en aguas internacionales. Dos semanas después, Irán respondía apresando en el estrecho de Ormuz dos petroleros, uno con bandera británica y otro con bandera de Liberia pero operado también por una compañía de Reino Unido. Uno de ellos fue inmediatamente liberado y el otro, el británico Stena Impero, continúa en manos iraníes.

La captura de los cargueros elevaba la tensión entre Irán y Occidente, ya alta debido a una serie de ataques a otros petroleros en el golfo de Omán, en los meses de mayo y junio, de los que Washington responsabiliza a Teherán. Las relaciones entre EE UU e Irán se han deteriorado dramáticamente desde que el presidente Trump decidió salirse del histórico acuerdo nuclear de 2015 e impuso al país severas sanciones económicas.

Este mismo jueves, por la mañana, Gibraltar acababa de liberar a la tripulación del buque, lo que indicaba un descenso de la confrontación, que podría encaminarse al intercambio de los buques retenidos. Un abogado de la tripulación del petrolero, recoge The Wall Street Journal, ha afirmado que Gibraltar tenía previsto liberar la nave tras la promesa de Irán de que los barriles no se dirigen a Siria, lo cual allanaba el camino para la liberación del carguero británico.

El mes pasado, un tribunal de Gibraltar falló que el Grace 1 podría continuar retenido 30 días más, plazo que vencía este domingo. Hoy se celebraba una nueva vista, en la que no se esperaba que se volviera a prorrogar el plazo. En cambio, cuando se ha reunido el tribunal, las autoridades han comunicado la petición de Estados Unidos y han retrasado la audiencia hasta esta tarde, según The Gibraltar Chronicle.

EE UU esgrime los acuerdos de cooperación judicial, que permiten pedir a un tribunal de un país ejecutar la decisión de una instancia judicial extranjera. “El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha pedido la retención del Grace 1 alegando una serie de motivos que estamos examinando. El asunto volverá al Tribunal Supremo de Gibraltar a las 16.00 de hoy”, ha dicho el Gobierno gibraltareño en un comunicado. La petición se ha recibido a las 1.30 de la madrugada de este jueves. No han trascendido los argumentos de EE UU para justificar que el barco no sea liberado.

La decisión de liberar o mantener retenido el barco recae en el Tribunal Supremo de Gibraltar, que reanudará la sesión en la que delibera sobre la cuestión a las cuatro de la tarde de este jueves. El presidente del alto tribunal, Anthony Dudley, ha asegurado que, sin la petición de bloqueo recibida desde EE UU, la nave “habría salido” del Peñón.

FUENTE: EL PAIS

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
  Subscribe  
Notify of

Negocios

Iberia compra el 100% de Air Europa por mil millones de euros

Publicado

en

Iberia compra el 100% de Air Europa por mil millones de euros

CERO DIGITAL/Santo Domingo, RD.- El grupo IAG anunció este lunes que llegó a un acuerdo con Globalia para la compra del 100% del capital de Air Europa, a través de IBERIA, una operación valorada en torno a los 1,000 millones de euros, que se abonará en efectivo al finalizar el proceso de compra.

Iberia compra el 100% de Air Europa por mil millones de euros

Este acuerdo permite que Air Europa se incorpore a un grupo sólido de aerolíneas que han crecido y mejorado su rendimiento dentro de IAG, y que se han beneficiado de todas las oportunidades que el grupo les ofrece, de las que también se beneficiará Air Europa, que mantendrá su marca, según un comunicado de prensa del Grupo IAG.

Esta operación contribuirá a hacer de Madrid un hub más eficiente, que podrá competir mejor y con mejores herramientas con los principales hubs de Europa. Además de contribuir a la red de rutas entre Europa y América Latina, permitirá disponer de más conectividad y masa crítica para abrir nuevas rutas y crecer en otros mercados donde

Se espera que la operación de compra se complete en el segundo semestre de 2020, una vez recibidas todas las aprobaciones necesarias.

Mientras tanto, Air Europa y las aerolíneas de IAG seguirán compitiendo como hasta ahora.

Continue Reading

Negocios

La OMC da luz verde a EE.UU para imponer aranceles por 7.500 millones de dólares a la UE

Publicado

en

La OMC da luz verde a EE.UU para imponer aranceles por 7.500 millones de dólares a la UE

CERO DIGITAL/Florida.-La Organización Mundial del Comercio ha dado luz verde a Washington para imponer aranceles a bienes europeos por un valor anual de 7.500 millones de dólares, castigando así el apoyo ilegal por parte de la Unión Europea a Airbus, informa AFP.

Se trata de la mayor aprobación en la historia de la OMC y un momento clave en la contienda de 15 años de duración entre Airbus y la empresa estadounidense Boeing, que amenaza con agravar las ya tensas relaciones entre EE.UU. y la UE.

La UE ha reaccionado anunciando que respondería a cualquier medida estadounidense de este tipo.

Si EE.UU. decide imponer las contramedidas autorizadas por la OMC, empujara a la UE hacia una situación donde no tendremos otra opción que hacer lo mismo“, comunicó Bruselas.

Washington estaba buscando la imposición de tarifas sobre las importaciones de la Unión Europea por un valor de 11.000 millones de dólares, pero esta cifra ha sido reducida por el arbitraje de la organización comercial.

Las sanciones podrían entrar en vigor para finales de este mes y no se pueden apelar. La política arancelaria del Gobierno norteamericano contra la UE se prolongaría hasta que se eliminen los subsidios del bloque a la compañía Airbus ―competidora directa de la norteamericana Boeing― que, según Washington, impactan negativamente en la economía estadounidense.

Los aplicación de los aranceles podría extenderse más allá del ámbito de la industria de la aviación, y afectar a productos como el aceite de oliva, el queso o el vino.

En 2005 la UE acusó a Boeing de haber recibido 19.100 millones de dólares en subvenciones ilegales de varias agencias gubernamentales de EE.UU. entre 1989 y 2006. Tras marcar una serie de victorias en este caso semejante, Bruselas pidió a la OMC que permitiera tarifas de represalia por un valor de 12.000 millones de dólares contra EE.UU.

Continue Reading

Negocios

Irán afirma que “nunca” negociará con EEUU por política de presión contra su país

Publicado

en

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, en Teherán, el 22 de mayo de 2019. / Reuters

cero digital/Iran.-“Los funcionarios iraníes nunca hablarán con EE.UU.”, ha aseverado este martes el líder supremo de Irán, Alí Jameneí, quien ha vuelto a afirmar que las negociaciones forman parte la “política de presión” del Gobierno estadounidense contra su país.

“La política de máxima presión sobre Irán no vale un centavo, y las personas a cargo de la República Islámica están unidas por la idea de que no habrá conversaciones con EE.UU. a ningún nivel”, ha recalcado el líder supremo.

Según Jameneí, las negociaciones con Washington “supondrían una manifestación de la victoria de la campaña de ‘máxima presión’ de EE.UU.”, por lo que Teherán no mantendrá conversaciones “ni bilateral ni multilateralmente”.

“Su política de máxima presión fracasará”, ha asegurado.

Donald Trump calificó este domingo de “noticia falta” los informes sobre un encuentro “sin condiciones” entre Washington y Teherán.

“Las ‘fake news’ señalan que estoy dispuesto a reunirme con Irán ‘sin condiciones’. Esa es una declaración incorrecta (¡Como siempre!)”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Ataques contra refinerías sauditas

Las declaraciones del líder supremo iraní llegan en medio de la nueva escalada de tensión que vive la región tras los ataques con drones lanzados el pasado sábado contra dos refinerías en Arabia Saudita, cuya autoría EE.UU. atribuye a Irán, algo que la República Islámica desmiente.

Continue Reading

Destacadas

Copyright © 2018 Cero Digital Calle proyecto 3 Num. 20A Plaza Reyna, Santiago de los Caballeros, RD. Teléfono: 809-806-2778 / 809-478-3834 Correo: Cerodigitalrd@gmail.com