Connect with us

Negocios

Anteproyecto compras públicas dará prioridad a productores nacionales, mipymes, mujeres y sostenibilidad ambiental

Publicado

en

CERO DIGITAL/Santo Domingo,DN.-La Dirección General de Contrataciones Públicas culminó la preparación del anteproyecto de modificación de la ley de Compras y Contrataciones, tras un amplio proceso de consultas a expertos nacionales e internacionales, funcionarios públicos, organizaciones empresariales y sociedad civil.

El anteproyecto de esta Ley No. 340-06 fue presentado al presidente Danilo Medina, como paso previo a su presentación ante el Congreso Nacional en la próxima legislatura.

En este contexto, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, expresó que “tal como prometió el presidente Danilo Medina el pasado 27 de Febrero, esta nueva modificación mejorará la eficiencia y la transparencia de las contrataciones públicas, dando además mayores oportunidades comerciales para nuestros productores, especialmente para las pequeñas y medianas empresas”.

De su parte, Yokasta Guzmán Santos, directora general de la institución, expresó que con la modificación de la ley se incrementa al 40% el porcentaje del presupuesto reservado a mipymes y mujeres, y establece por ley el pago a este sector en un plazo de 30 días.

Yokasta Guzmán Santos

La modificación también unifica las compras por montos debajo de cierto umbral para dirigirlas exclusivamente a mipymes, mujeres y personas con capacidades especiales.

Otro punto importante es el establecimiento por ley de la obligatoriedad del uso del Portal Transaccional y la profesionalización obligatoria de los encargados de compras de las instituciones, quienes deberán designar un supervisor del contrato para asegurar su seguimiento.

Se incluyen, además, sanciones penales de 4 a 10 años a quienes violen la ley de compras y se mejoran las metodologías de evaluación de las ofertas en los procesos de contratación, cerrando así las puertas a la discrecionalidad.

También se propone que cuando un proveedor presente un recurso de nulidad contra la adjudicación se suspenda automáticamente la suscripción del contrato por un plazo de 10 días.

Responsabilidad medioambiental

Se propone establecer criterios de sostenibilidad ambiental en las compras del Estado, tales como el uso efectivo de los recursos naturales, menor consumo de agua, el origen legal de los recursos naturales, uso de material ecológicamente amigable –reciclado, no tóxico o biodegradable– la disminución del uso de papel, y la promoción de la eficiencia energética.

Más incentivos para productores nacionales y la industria local

Con la modificación, los bienes destinados para los programas de asistencia social y alimentación escolar pasarían a ser adquiridos exclusivamente a los productores nacionales y locales, otorgando el rango de Ley a las disposiciones del decreto 168-19.

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
  Subscribe  
Notify of

Negocios

La OMC da luz verde a EE.UU para imponer aranceles por 7.500 millones de dólares a la UE

Publicado

en

La OMC da luz verde a EE.UU para imponer aranceles por 7.500 millones de dólares a la UE

CERO DIGITAL/Florida.-La Organización Mundial del Comercio ha dado luz verde a Washington para imponer aranceles a bienes europeos por un valor anual de 7.500 millones de dólares, castigando así el apoyo ilegal por parte de la Unión Europea a Airbus, informa AFP.

Se trata de la mayor aprobación en la historia de la OMC y un momento clave en la contienda de 15 años de duración entre Airbus y la empresa estadounidense Boeing, que amenaza con agravar las ya tensas relaciones entre EE.UU. y la UE.

La UE ha reaccionado anunciando que respondería a cualquier medida estadounidense de este tipo.

Si EE.UU. decide imponer las contramedidas autorizadas por la OMC, empujara a la UE hacia una situación donde no tendremos otra opción que hacer lo mismo“, comunicó Bruselas.

Washington estaba buscando la imposición de tarifas sobre las importaciones de la Unión Europea por un valor de 11.000 millones de dólares, pero esta cifra ha sido reducida por el arbitraje de la organización comercial.

Las sanciones podrían entrar en vigor para finales de este mes y no se pueden apelar. La política arancelaria del Gobierno norteamericano contra la UE se prolongaría hasta que se eliminen los subsidios del bloque a la compañía Airbus ―competidora directa de la norteamericana Boeing― que, según Washington, impactan negativamente en la economía estadounidense.

Los aplicación de los aranceles podría extenderse más allá del ámbito de la industria de la aviación, y afectar a productos como el aceite de oliva, el queso o el vino.

En 2005 la UE acusó a Boeing de haber recibido 19.100 millones de dólares en subvenciones ilegales de varias agencias gubernamentales de EE.UU. entre 1989 y 2006. Tras marcar una serie de victorias en este caso semejante, Bruselas pidió a la OMC que permitiera tarifas de represalia por un valor de 12.000 millones de dólares contra EE.UU.

Continue Reading

Negocios

Irán afirma que “nunca” negociará con EEUU por política de presión contra su país

Publicado

en

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, en Teherán, el 22 de mayo de 2019. / Reuters

cero digital/Iran.-“Los funcionarios iraníes nunca hablarán con EE.UU.”, ha aseverado este martes el líder supremo de Irán, Alí Jameneí, quien ha vuelto a afirmar que las negociaciones forman parte la “política de presión” del Gobierno estadounidense contra su país.

“La política de máxima presión sobre Irán no vale un centavo, y las personas a cargo de la República Islámica están unidas por la idea de que no habrá conversaciones con EE.UU. a ningún nivel”, ha recalcado el líder supremo.

Según Jameneí, las negociaciones con Washington “supondrían una manifestación de la victoria de la campaña de ‘máxima presión’ de EE.UU.”, por lo que Teherán no mantendrá conversaciones “ni bilateral ni multilateralmente”.

“Su política de máxima presión fracasará”, ha asegurado.

Donald Trump calificó este domingo de “noticia falta” los informes sobre un encuentro “sin condiciones” entre Washington y Teherán.

“Las ‘fake news’ señalan que estoy dispuesto a reunirme con Irán ‘sin condiciones’. Esa es una declaración incorrecta (¡Como siempre!)”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Ataques contra refinerías sauditas

Las declaraciones del líder supremo iraní llegan en medio de la nueva escalada de tensión que vive la región tras los ataques con drones lanzados el pasado sábado contra dos refinerías en Arabia Saudita, cuya autoría EE.UU. atribuye a Irán, algo que la República Islámica desmiente.

Continue Reading

Negocios

Jack Ma, el hombre más rico de China, renuncia a la presidencia de Alibaba; Lo hace al celebrar su cumpleaños 55

Publicado

en

Jack Ma, el hombre más rico de China, renuncia a la presidencia de Alibaba; Lo hace al celebrar su cumpleaños 55

CERO DIGITAL/Pekín (Reuters).- Jack Ma, el hombre más rico de China, celebra este martes su 55 cumpleaños renunciando a su cargo de presidente ejecutivo del gigante del comercio electrónico Alibaba.

Ma, exprofesor de inglés, cofundó el Grupo Alibaba en 1999 y, bajo su liderazgo, la compañía creció hasta convertirse en la empresa más valiosa de Asia, con una capitalización de mercado actual de 460.000 millones de dólares.

Alibaba emplea a más de 100.000 personas y se ha expandido a otros sectores, ofreciendo servicios financieros, computación e inteligencia artificial. La presidencia de la compañía será ocupada por Daniel Zhang, quien hasta ahora ejercía como director ejecutivo.

Según Reuters, tras su renuncia, Ma, que cuenta con un patrimonio neto de 38.400 millones de dólares, se dedicará a la filantropía y la educación. Sin embargo, seguirá siendo miembro de un grupo administrativo de Alibaba, cuyas funciones no están relacionadas con las de la junta directiva.

Continue Reading

Destacadas

Copyright © 2018 Cero Digital Calle proyecto 3 Num. 20A Plaza Reyna, Santiago de los Caballeros, RD. Teléfono: 809-806-2778 / 809-478-3834 Correo: Cerodigitalrd@gmail.com