Connect with us

Nacionales

Senado RD aprueba proyecto de ley que disuelve IDSS

Publicado

en

CERO DIGITAL/Santo Domingo,DN.-El Senado aprobó este miércoles en segunda lectura el proyecto de ley que disuelve el Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS), que crea el Instituto de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idopril) y modifica varios artículos de la Ley 87-01 de Seguridad Social.

De acuerdo con un comunicado, la pieza legislativa establece, en lo adelante, que las pensiones por discapacidad y sobrevivencia de los afiliados que estuvieron amparados por las leyes 1896 y 379, y cualquier otra ley de reparto que haya sido administrada por el autoseguro, serán vitalicias.

El informe para su aprobación fue presentado por el senador José Rafael Vargas, presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones.

En su artículo 38, el proyecto aprobado contempla que las pensiones por vejez que se encuentran en trámite ante el IDSS o pendientes de solicitar por los interesados y que corresponden a derechos adquiridos, al amparo de la Ley 1896, serán solicitadas ante la Dirección de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda, quien estará en la obligación de crear los instrumentos necesarios para reconocer dichos beneficios.

Señaló, además, que el personal activo del IDSS y sus distintas dependencias que se encuentre en desempeño de sus funciones, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 41-08 de Función Pública, será reubicado en otras dependencias del Estado, tomando en consideración el perfil de competencias de cada servidor o servidora, funcionario o funcionaria.

Otras iniciativas

Los senadores también, sancionado en segunda lectura, el proyecto de ley que declara los Platanuses de Cotuí, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Dominicana, de la autoría del senador Félix Vásquez Espinal.

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
  Subscribe  
Notify of

Nacionales

Pronostican aguaceros por vaguada y temperaturas calurosas para este lunes en RD

Publicado

en

CERO DIGITAL/Santiago Rodríguez.-La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para este lunes  una nueva vaguada continuará provocando aguaceros locales en varias provincias del país y se incrementarán mañana por la llegada de una onda tropical.

Detalló que en la tarde se esperan aguaceros locales, que podría ser moderados en ocasiones, tronadas y ráfagas de viento hacia las regiones sureste, noreste, cordillera Centra, así como la zona fronteriza, se espera que las condiciones de lluvias se mantengan hasta entrada la noche.

Sobre las temperaturas, indicó que las mismas estarán calurosas debido a la época del año, las cuales están entre máxima entre 31ºC y 33ºC y mínima entre 23ºC y 25 ºC.

Asimismo, exhortó a la población a ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras y evitar la exposición al sol por períodos prolongados desde las 11:00 am, hasta las 4:00 pm, sin embargo, en la noche tienden hacer agradables en las provincias donde  se esperan las lluvias.

Mientras que para mañana martes, prevé cielo mayormente nublado con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país, por onda tropical y vaguada.

Continue Reading

Nacionales

Incendio en la JCE no afectó equipos voto automatizado para elecciones 2020

Publicado

en

Incendio en la JCE

CERO DIGITAL/Santo Domingo,DN.-Un incendio desatado este domingo en horas de la tarde en una nave del Departamento de Inspectoría de la Junta Central Electoral (JCE), cerca de la sede central del organismo, destruyó materiales y documentos, pero no afectó los equipos adquiridos para el voto automatizado que se usarán en los procesos de primarias y las elecciones del próximo año 2020.

El siniestro fue sofocado unas tres horas después por unidades de los cuerpos de bomberos del Distrito Nacional y de Santo Domingo Oeste, auxiliados por miembros de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Comipol), según informaron la JCE y la dirección de prensa de la Comipol.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán dijo que el incendio no afectó la nave donde se encuentran almacenados los nuevos equipos adquiridos para las primarias de los partidos y las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del próximo año.

Julio César Castaños Guzmán conversa con un miembro de los bomberos

En nota de prensa del organismo, Castaños Guzmán enfatizó “que no hay personas afectadas y que los equipos a usar en las Primarias Simultáneas no se encuentran en la nave afectada, por lo que están intactos”.

Agregó que oportunamente se informará al país en detalles sobre los daños materiales.

ARCHIVO.JCE adjudica empresa “Digiworld” contrato compra equipos por casi 20 millones de dólares

Continue Reading

Nacionales

Minerd presenta resultados de las Pruebas Nacionales a estudiantes de media

Publicado

en

CERO DIGITAL/Santo Domingo,DN.-El Ministerio de Educación (Minerd) informó que 81,191 estudiantes resultaron aprobados en la modalidad general del nivel medio de las Pruebas Nacionales, de un total de 112,691 participantes, lo que representa un 72.05 %, mientras que en las modalidades Técnico-Profesional y Artes, avanzaron 15,773 de 19,532 para un 80.75 %.

Los felicito a cada uno de los estudiantes que obtuvieron las mejores calificaciones en los resultados de las Pruebas Nacionales, y los exhortó a que sigan aportando con sus actitudes y aptitudes hasta alcanzar la excelencia académica, aprovechando las herramientas sin precedentes con que cuentan hoy”, dijo el ministro Antonio Peña Mirabal en su mensaje a los estudiantes.

En una carta personalizada a cada estudiante y un mensaje audiovisual, Peña Mirabal destacó las competencias comprobadas al 10 % de educandos que obtuvo el mejor desempeño, y los instó a seguir por esa ruta del aprendizaje cualitativo.

Jóvenes como estos son el recurso más valioso con que cuenta nuestro país. Gracias a ese desempeño, existen muchas posibilidades de que puedan obtener una beca con cuantiosos privilegios, lo que les permitirá alcanzar sus metas, “pues el esfuerzo es el motor de tu progreso, de tu familia y la nación”, aseveró.

 Las Pruebas Nacionales

De su lado, Ancell Scheker, directora de Evaluación de la Calidad Educativa y coordinadora general de Pruebas Nacionales, indicó que la promoción del nivel medio se determina sumando la nota del centro educativo, valorada en un 70 %, y la calificación de pruebas que vale 30 %. Se requiere alcanzar un mínimo de 70 en todas las asignaturas evaluadas para ser promovido y obtener la certificación correspondiente.

El 10 % de los estudiantes que obtuvo la mejor calificación en las Pruebas Nacionales recibe una carta personalizada y un mensaje en vídeo de felicitación de parte del ministro Peña Mirabal, en los cuales reconoce su esfuerzo y los insta a seguir alcanzando conocimiento para tener más y mejor educación, tal y como aspira la Revolución Educativa.

Continue Reading

Destacadas

Copyright © 2018 Cero Digital Calle proyecto 3 Num. 20A Plaza Reyna, Santiago de los Caballeros, RD. Teléfono: 809-806-2778 / 809-478-3834 Correo: Cerodigitalrd@gmail.com