Connect with us

Nacionales

RD y Puerto Rico trazan estrategias contra la violencia de género

Publicado

en

RD y Puerto Rico trazan estrategias contra la violencia de género

CERO DIGITAL/Santo Domingo,DN.-La Procuraduría General de la República (PGR) y la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) de Puerto Rico establecieron una alianza estratégica para trabajar unidas contra la violencia de género, mediante la implementación de programas orientados a la prevención de esos hechos y la rehabilitación de la población agresora.

Los trabajos se llevarán a cabo en el marco de un acuerdo de colaboración interinstitucional firmado por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, y la titular de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres de Puerto Rico, Lersy Boria Vizcarrondo, para la implementación de acciones conjuntas en el marco del Plan Nacional Contra la Violencia de Género que se implementa en la República Dominicana.

Durante la firma del acuerdo, el magistrado Jean Rodríguez manifestó satisfacción de poder trabajar en conjunto con las autoridades de Puerto Rico en un tema tan importante y que está entre las prioridades del Ministerio Público, como lo es el combate de la violencia de género.

Aseguró que el intercambio de experiencia y las demás acciones que desarrollarán junto a las autoridades de Puerto Rico vendrán a fortalecer la lucha que llevan a cabo ambas naciones contra esa problemática social.

En torno al plan que ejecuta contra ese flagelo en el país, explicó que producto de la extensión del servicio que ofrecen a través de la Línea Vida a nivel nacional y el aumento del personal adscrito a ese sistema, entre otras acciones, han tenido como resultado a año y medio de la ejecución del Plan Nacional Contra la Violencia de Género, una reducción de los feminicidios en un 22%.

El procurador Rodríguez resaltó también la importancia de la creación de protocolos y lineamientos para el tratamiento de esos casos, los cuales dijo deben ser aplicados con carácter de obligatoriedad para evitar hechos lamentables.

De su lado, Boria Vizcarrondo dijo que actualmente trabajan en la prevención del delito y la rehabilitación de los agresores y valoró como positivo en este sentido el Plan Nacional Contra la Violencia de Género de la República Dominicana y los programas que aplican las autoridades a través del Centro de Intervención Conductual para Hombres, los cuales dijo serán aplicados en su nación.

Alianza estratégica para reducir violencia de género

El acuerdo al que arribaron las autoridades de la República Dominicana y Puerto Rico establece que compartirán información, resultados de investigación, datos relevantes y cualesquiera otros documentos relacionados a la implementación efectiva de iniciativas y proyectos que contribuyan con la erradicación de la violencia de género en ambos países.

El acuerdo, que tendrá una duración de 2 años o hasta que sea enmendado o renovado por mutuo acuerdo, fue firmado en la sede de la Procuraduría General de la República Dominicana, durante un acto en el que estuvieron presentes la titular de la Dirección Nacional Contra la Violencia de Género, Ana Andrea Villa Camacho, y el director del Centro de Intervención Conductual para Hombres, Luis Vergés.

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
  Subscribe  
Notify of

Nacionales

Manuel Rivas, exdirector de la Omsa, a la expectativa de salir este lunes de la cárcel

Publicado

en

Manuel Rivas, exdirector de la Omsa, a la expectativa de salir este lunes de la cárcel

CERO DIGITAL/Santo Domingo,DN.-La Corte de Apelación del Distrito Nacional conoce hoy lunes un recurso con el que el exdirector de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, acusado en el caso de corrupción en esa institución, persigue el cese de la prisión preventiva que hay en su contra.

Carlos Salcedo, abogado de Rivas, asegura que han variado los presupuestos por los cuales mandaron a prisión a su cliente, ya que la Fiscalía lo excluyó del caso de asesinato de Yuniol Ramírez, y solo lo dejó imputado por corrupción.

Esto ocurre justo a tres días de que un tribunal decidió suspender el proceso penal del empresario Eddy Santana Zorrilla, quien estaba acusado de soborno en el caso de corrupción por el que está preso Rivas.

El exdirector de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, fue excluido por la Fiscalía del asesinado del catedrático Yuniol Ramírez y que este lunes busca salir en libertad.

De su lado, el abogado Manaurys Montero, quien representa a la familia de Yuniol Ramírez puntualizó que aunque el Ministerio Público haya excluido a Rivas del caso del asesinato de Yuniol Ramírez, existe una querella particular.

Continue Reading

Nacionales

Depositan acusación contra implicados en venta Los Tres Brazos

Publicado

en

Depositan acusación contra implicados en venta Los Tres Brazos

CERO DIGITAL/Santo Domingo,DN.-El Ministerio Público informó este domingo que depositó en la Oficina Coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional la acusación formal contra el exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) y otros 16 implicados en la venta ilegal de terrenos en el sector Los Tres Brazos, del municipio Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo.

El órgano judicial acusó de incurrir en esa actividad ilícita a los exfuncionarios de CORDE, el exdirector de esa entidad, Leoncio Almánzar Objío; Manuel Aybar Ferrando, exgerente inmobiliario; Irving José Cruz Crespo, exconsultor jurídico; Rosabel Castillo Rolffot, exregistradora de Títulos del Distrito Nacional; Juana Inés Gómez Williams, representante de la sociedad Proyecciones Gowi S.R.L.; Domingo Gerardo Lebrón de los Santos, presidente de INFEPA, y los miembros de esa empresa Carlos Aris Gómez Williams y Julio César Gómez Williams; José Enrique de Pool Dominici, principal accionista y representante de la entidad comercial TITULATEC; los agrimensores Ana Antonia Ozuna Nolasco y Hadonis Ruiz Mella, y Lisetel González, quien prestó su nombre en condición de conviviente del imputado Manuel Aybar, para recibir dos apartamentos destinados a beneficiar al exgerente inmobiliario de CORDE.

Igualmente, fueron acusadas las sociedades comerciales Proyecciones Inmobiliarias Gowi S.R.L. (Proyinsa), Soluciones Electrónicas SIDENET S.R.L., Inversiones Fernández Parache y Asociados, S.R.L (INFEPA), TITULATEC S.R.L y Tekknowlogic Dominicana S.R.L.

El Ministerio Público solicitó que se dicte auto de apertura a juicio en su contra, acogiendo en su totalidad la acusación presentada en contra de los encartados por los delitos de coalición de funcionarios, prevaricación, desfalco, soborno de funcionario público, abuso de funciones, complicidad en desfalco en perjuicio del Estado dominicano, asociación de malhechores, estafa, coautor de soborno de funcionario público, falsedad en escritura pública y complicidad en desfalco.

El Ministerio Público, representado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), los acusa de violar varios artículos del Código Penal Dominicano y la Ley No. 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión.

Continue Reading

Nacionales

RD afectada por ‘onda tropical y vaguada”

Publicado

en

RD afectada por 'onda tropical y vaguada"

CERO DIGITAL/Santo Domingo.- La oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó que desde tempranas horas de este domingo estarán ingresando amplios campos nubosos asociados a la onda tropical ubicada próximo a la porción oriental del territorio dominicano, que al combinarse con la influencia de la vaguada al noreste del país, mantendrán un ambiente meteorológico de muy alto contenido de humedad e inestabilidad que generarán aguaceros , tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país.

Estos tendrán mayor intensidad sobre las regiones noroeste, noreste, litoral costero Caribeño incluyendo el gran Santo Domingo, cordillera Central y la zona fronteriza, a medida que la onda se desplace hacia el oeste durante el transcurso de la tarde y noche.

Para el inicio de la semana laboral, se prevé suficiente contenido de humedad e inestabilidad, debido al paso de la onda tropical y la incidencia de la vaguada, ambos factores producirán desarrollos nubosos con aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la mayor parte de la geografía nacional, siendo más concentrados en horas de la tarde y primeras de la noche sobre la línea noroeste, Cibao Central, noreste, sureste, cordillera Central, zona fronteriza y el Gran Santo Domingo.

Debido a las lluvias ocurridas y que se esperan, La ONAMET mantiene los Avisos y alertas meteorológicos en varias provincias, contra posibles  inundaciones urbanas, deslizamiento de tierra, así como también desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas (Ver tabla).

Informa que el huracán Lorenzo categoría 4, se encuentra a 2,190 km al suroeste de Azores, sus vientos máximos sostenidos de 250 km/h, se mueve hacia el norte a unos 17 km/h. Este no representa peligro para el país.

Continue Reading

Destacadas

Copyright © 2018 Cero Digital Calle proyecto 3 Num. 20A Plaza Reyna, Santiago de los Caballeros, RD. Teléfono: 809-806-2778 / 809-478-3834 Correo: Cerodigitalrd@gmail.com