Connect with us
Espacio Publicitario Disponible

Nacionales

Ley Electoral fija el tope de gastos en campaña en RD$122.5 por cada elector

Publicado

en

CERO DIGITAL/Santo Domingo.-El proyecto de Ley del Régimen Electoral aprobado por el Senado de la República actualiza el marco normativo de la composición de la Junta Central Electoral (JCE) y lo concerniente a la celebración de las elecciones generales, con importantes modificaciones como el tope de gastos a los partidos políticos para las campañas propagandísticas de RD$122.50 por cada ciudadano inscrito en el registro de votantes.

Así, también habría limites para los candidatos de la siguiente manera: los aspirantes a la presidencia podrían incurrir en un gasto máximo de RD$122.50 por cada votante inscrito; los candidatos a cargos congresuales podrían gastar RD$105 por cada elector hábil a nivel de la provincia o circunscripción; los aspirantes a alcaldes y directores de distritos municipales podrían hacer gastos de RD$87.5 por cada elector de su respectiva demarcación y los aspirantes a regidores y vocales tendrían un tope fijo de RD$43.75 por cada elector de su demarcación.

En el proyecto aprobado el sábado por el Senado y que ahora deberá conocer la Cámara de Diputados, quedó establecido que las contribuciones por particulares a los partidos no podrán ser superiores al uno por ciento de los límites o topes dispuestos en la ley.

Se crearía la figura del “coordinador de campaña electoral” que deberá ser acreditado ante la JCE. También se crearía el fiscal electoral encargado de investigar los delitos que pudieran llevarse a cabo durante los procesos de elecciones.

Otra de las novedades del proyecto es la separación de las elecciones de los municipios cabecera y los distritos municipales. De esta forma, los votos de los distritos municipales solo serán validos para la elección de los directores y los vocales de estas demarcaciones.

Durante la sesión del pasado sábado fue modificado el artículo 4 del proyecto de ley que daba a la JCE la facultad de aplicar la norma a partir de las elecciones del año 2020.

Sin embargo, el senador del Partido de la Liberación Dominicana por Hermanas Mirabal, Luis René Canaán, sometió una enmienda para que se lea “la Junta Central Electoral será encargada de la ejecución de la presente ley”, lo cual contó con el voto unánime de los 24 legisladores presentes.

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
  Subscribe  
Notify of

Nacionales

COE presenta informe oficial de casos en Semana Santa 2019

Publicado

en

CERO DIGITAL/Santo Domingo.-El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ha informado la mañana de este lunes que durante el Operativo de Semana Santa 2019 fallecieron unas 33 personas de las cuales 16 fueron por accidentes de tránsito.

El director del  COE, general Juan Manuel Méndez explicó que fuera del dispositivo de Semana Santa fallecieron unas 15 personas.

De los 18 fallecidos dentro del operativo,16 fueron por accidentes de tránsito y dos por ahogamiento.

Además indicó que se entendieron unas 57  emergencias por ahogamientos. Indicó que casi cinco millones de personas se desplazaron de sus hogares.

Continue Reading

Nacionales

Día Mundial de la Tierra en RD se espera mayor conciencia de los bosques y ejecución del Estado

Publicado

en

CERO DIGITAL/La Vega, RD.-Este lunes se celebra el Día Mundial de la Tierra por lo que algunas entidades como Acción Verde atribuye a la sequía el incremento de las plagas que diezman los bosques, en especial el denominado “barrenador del pino” (Ips Calligraphus) que ya ha provocado el corte de más de 200,000 árboles de la cordillera central y su control total aún no se vislumbra en el corto plazo.

Para más de un analista, la situación se salió de control debido a la pasividad y tardanza en la toma de decisiones al momento en el que los técnicos alertaron sobre la amenaza latente, en junio de 2018.

Las mismas reservas muestran expertos que analizan el abordaje que se ha dado a los fuegos forestales, casi todos provocados y que ha llevado a los brigadistas a jornadas intensas y extensas a lo largo y ancho del país sin que se hayan verificado consecuencias contra los que han cometido este crimen contra la naturaleza.

En varios casos, como el de Sierra de Bahoruco, se ha cuestionado la capacidad de los encargados de cuidar esa Area Protegida, visto que en apenas 15 días varios focos han consumido más de 3 kilómetros de bosques de pinos, dos de estos han sido “contiguos” en la zona núcleo y que darían la impresión de que ha sido un descuido de los responsables de dar seguimiento.

Proyectos del Gobierno

El Gobierno Dominicano ha promovido por todo lo alto la gran inversión realizada en los proyectos Agroforestales de la Presidencia, esfuerzo que involucra miles de millones de pesos y que pretende ser el proyecto de reforestación más ambicioso de la historia republicana, sin embargo para muchos activistas del sector ambiental de poco sirven este tipo de iniciativas si en cambio se tolera y propicia un gran descuido en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Para los consultados, constituye una ofensa, un abuso y una barbarie que se reconozca el uso para fines agrícolas de Areas Protegidas vitales como Valle Nuevo, Los Haitises y Bahoruco y sin embargo los esfuerzos por impedir esta histórica práctica se encuentre hoy en su peor momento en décadas.

“Nada que celebrar pero si muchos frentes que atender, no sólo por las situaciones normales y habituales que amenazan nuestra casa común, sino porque hoy como pocas veces antes, los infractores han encontrado en la autoridad competente su principal aliado para seguir violando las leyes y drenando nuestros recursos naturales” concluyen los ambientalistas.

En el día Mundial de la Madre Tierra, los habitantes de Quisqueya tienen la esperanza de que el Presidente Danilo Medina demuestre con acciones que realmente está comprometido los ODS, muchos de los cuales se ven amenazados constantemente por las actitudes de algunos de sus funcionarios y ministros.

Continue Reading

Nacionales

Casi 30 muertos durante asueto de Semana Santa en RD

Publicado

en

CERO DIGITAL/Santiago,RD.-Unas 27 personas perdieron sus vidas durante el asueto de la Semana Santa 2019 en accidentes de tránsito, y otras dos fueron asesinadas en incidentes separados, de acuerdo a reportes extraoficiales de hechos ocurridos en las diferentes provincias del territorio dominicano.

Las cifras oficiales serán ofrecidas a las 11:00 de la mañana de este día por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Esta cantidad significa una reducción de la cifra extraoficial de la Semana Santa de 2018, que concluyó con al menos 39 muertes.

Según las cifras ofrecidas por el COE, durante el asueto de la Semana Mayor de 2018 fallecieron (dentro del operativo) 30 personas, 26 de estos en accidentes de tránsito y cuatro por asfixia por inmersión. Esta cantidad duplicaba los 15 muertos reportados por las autoridades durante el asueto de 2017.

Continue Reading

Destacadas

Copyright © 2018 Cero Digital