Connect with us

Salud

Pastor evangélico se suicida en new York; Era conocido por su ayuda a enfermos de depresión

Publicado

en

Pastor evangélico se suicida en new York; Era conocido por su ayuda a enfermos de depresión

CERO DIGITAL/ New York.-Jarrid Wilson, sacerdote de la iglesia evangélica estadounidense Harvest Christian Fellowship, se quitó la vida este lunes a los 30 años de edad, informa un comunicado del pastor principal de la congregación, Greg Laurie.

Caracterizado como “vibrante” y “positivo”, Wilson luchaba periódicamente contra la depresión y se dedicaba a ayudar a personas que sufrían de esa misma dolencia mental. Con este fin, fundó la organización sin fines de lucro Anthem of Hope (‘Himno de la Esperanza’).

A veces, la gente pueden pensar que como pastores o líderes espirituales estamos de alguna manera por encima del dolor y las luchas de la gente común. Somos los que se supone que tenemos todas las respuestas. Pero no. Al final del día, los pastores son solo personas“, escribió Laurie.

Harvest Christian Fellowship fue fundada por Laurie en 1973. Desde entonces, el número de sus miembros superó los 15.000, ganando así el derecho a ser llamada ‘megaiglesia’, como suelen calificarse las congregaciones evangélicas con asistencias de más de 2.000 personas. Opera principalmente en el sur de California y en Hawái.

Salud

CONAVIHSIDA clama por usuarios de drogas inyectables que viven con VIH

Publicado

en

Imagen ilustrativa/Fuente externa

CERO DIGITAL/Santo Domingo,RD.- El doctor Víctor Terrero, director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) ha precisado que los servicios de salud estatales están obligados a brindar asistencia sanitaria a todos los ciudadanos de este país; pero cuando las personas presentan condiciones especiales que le hacen vulnerables, entonces el Estado debe hacer un esfuerzo mayor para proporcionar y garantizar la salud de esta población. Así construimos una Patria para todos y en igualdad.

El doctor Víctor Terrero, director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) /Fuente externa

En ese sentido ha indicado que desde el CONAVIHSIDA se está levantando la voz en favor de los usuarios de drogas inyectables que viven con la condición de VIH y quienes tienen un 22% más posibilidades de contraer el virus, según datos de ONUSIDA, por su condición de usuarios de sustancias que muchas veces les lleva a compartir agujas, jeringas y otros suministros para inyección.

Víctor Terrero, afirma que uno, de cada diez diagnosticados con  VIH en países desarrollados tiene VIH y que las formas de transmisión en personas que se inyectan drogas son por compartir agujas y relaciones sexuales sin protección.

Esta población a juicio de Terrero debe ser tratada como personas vulnerables a quienes hay que concederle tratamientos especiales en un marco de respetarle sus Derechos y ofrecerles las debidas garantías que conllevan esas prerrogativas contempladas en la Constitución.

En ese orden el director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida afirma que la respuesta desde el Estado hacia la población que utiliza sustancias de forma inadecuada debe ser con una doble perspectiva la de salud y de respeto a sus derechos humanos.

Sostiene que para una asistencia correcta hay que reconocer que en esos pacientes que consumen drogas los costos de atención de la salud se incrementan, pues el riesgo les expone a muchas condiciones: lesiones relacionadas con la intoxicación, accidentes y violencia, enfermedades como cirrosis, afecciones cardiovasculares, cáncer, enfermedades mentales e infecciones como hepatitis B y C y el VIH/sida.

El director del consejo Nacional para el VIH y el Sida al hablar en el marco de una Conferencia sobre Políticas de Drogas VIH y Derechos Humanos se refirió a que la condición de VIH actúa como un lente que amplía las debilidades de los sistemas sociales con énfasis en salud que dificulta a los usuarios de drogas acceder a servicios sanitarios oportunos.

Puntualiza que además de no poder acceder a tiempo a los servicios de salud, los usuarios de drogas inyectables tienen que sortear otras dificultades como son que menos del 30% conoce su condición serológica y un 33% es víctima de violencia y un 50 % sufre arrestos injustificados.

Los usuarios de drogas – según Víctor Terrero- padecen una prevalencia de sífilis que afecta entre un 5.2 % y un 12 % de esa población.

Todo este panorama nos hace solicitar a las autoridades revisar y adaptar las legislaciones y políticas que obstaculizan la participación de usuarios de drogas en los programas de prevención y atención al VIH, como es el caso de artículos punitivos contemplados en las Leyes No. 135-11 sobre VIH de manera puntual  el 50-78 y 79 y en la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.

Continue Reading

Salud

Cuba prueba técnica para controlar al mosquito transmisor del dengue

Publicado

en

Imagen ilustrativa/Fuente externa

CERO DIGITAL/ La Habana (EFE).- Especialistas cubanos realizaron una prueba mediante la técnica del insecto estéril (TIE) para controlar la población del mosquito Aedes aegypti, principal transmisor del virus de enfermedades como el dengue, informó este jueves la Red de Comunicadores Nucleares (Recnuc).

El experimento -aplicado en dos comunidades de las afueras de La Habana- consiste en liberar machos estériles del mosquito Aedes aegypti que, al copular con hembras salvajes, reducen su capacidad reproductiva y con ello la natalidad de su población.

La demostración de la factibilidad de la técnica del insecto estéril para el control de vectores y plagas en Cuba es un estudio que es parte de un proyecto de cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Esta tecnología se ha utilizado con éxito por más de 50 años en el mundo para el manejo de diversas plagas de insectos de interés agropecuario.

Continue Reading

Salud

Investigadores dominicanos crean aplicaciones para la salud mental

Publicado

en

Investigadores dominicanos crean aplicaciones para la salud mental

CERO DIGITAL/Santiago,RD.-Ante el aumento de los casos de ansiedad y la depresión en República Dominicana , un grupo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) crearon cuatro aplicaciones de realidad aumentada que servirán como herramientas para psicólogos, psiquiatras e investigadores para el tratamiento de estos trastornos emocionales.

Para tener una idea de la problemática, el doctor Zoilo García, quien es psicólogo clínico y director de investigación de la PUCMM en el campus de Santiago, explicó que mientras a nivel mundial, tres de cada 100 personas padece ansiedad, en la República Dominicana, la prevalencia aumenta a 5.7 por cada 100. Lo mismo ocurre con la depresión que afecta al 4.7% de los dominicanos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El especialista dijo que estos trastornos no sólo afectan a la persona que los padece, sino que también se extiende a sus familias y trabajos, pues provocan una disminución de la productividad y ausentismo laboral.

En ese sentido, explicó que una de las técnicas más utilizadas en la psicología cognitivo-conductual es la exposición gradual a la situación causante de la fobia. De ahí que, las cuatro aplicaciones creadas en el laboratorio “Salud, emociones y Ciberpsicología” con recursos del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt) permiten exponer a los pacientes a cuatro escenarios virtuales distintos a través de lentes de realidad aumentada en los que el terapeuta puede graduar la intensidad del estímulo.

Por ejemplo, uno de los escenarios para tratar la ansiedad que sienten algunas personas al estar en lugares abiertos o agorafobia, es un simulador que los lleva a una plaza abierta en la que el terapeuta, desde su computadora, puede controlar diferentes parámetros, como el día o la noche, agregar más o menos personas o crear una condición climatológica determinada. Lo mismo pasa para el tratamiento del miedo a ascensores, insectos o animales y autobuses, con el trastorno obsesivo compulsivo con la limpieza, donde expone al paciente a los diferentes estímulos.

La particularidad de este método de tratamiento consiste en que, el terapeuta, en vez de pedir al paciente que imagine ciertos lugares o situaciones que le crean ansiedad o pánico (método tradicional), le coloca un casco de realidad virtual y le presenta escenarios virtuales relacionados con sus principales miedos y temores. A partir de aquí, y siempre de una forma controlada y segura, se van añadiendo elementos capaces de inducir reacciones emocionales muy semejantes a las que se producirían en una situación real. Lo cual ofrece el contexto ideal para entrenar al paciente en el uso de diferentes estrategias para lograr hacer frente a la ansiedad”, explicó el nvestigador principal del proyecto.

García, reveló que actualmente trabajan en la creación de otra aplicación para tratar la depresión leve y moderada, la cual induce a estados emocionales positivos a través de la exposición a melodías, imágenes y escenas de películas incorporadas a un parque virtual donde la persona realiza diferentes ejercicios para mejorar su estado de ánimo.

Afirmó que todas estas aplicaciones que se encuentran en Oculus, la más grande plataforma mundial de aplicaciones de realidad virtual, han sido validadas mediante estudios científicos, tests y escalas psicométricas aplicadas a pacientes que padecen estos trastornos lo que avala su eficacia.

Invento fue publicado en una revista científica

El costo de estas aplicaciones es de apenas 18.95 dólares, precio considerablemente económico en comparación con otras tecnologías que pueden costar hasta 1,500 euros al año, según explicó García. En ese sentido, reveló que la aplicación para el tratamiento de la agorafobia fue publicada en una de las tres revistas científicas más importantes de psicología y tecnología del mundo, llamada Computer in Human Behavior. “No solo diseñamos algo porque es cool o chulo, sino que se valida y es parte de un proceso científico”.

Investigadores presentan iniciativa en otros países

Dijo que están en proceso de comercializar las aplicaciones que próximamente podrán ser descargadas en teléfonos inteligentes y usadas con lentes de realidad aumentada. Afirmó que no solo se trata de una de las primeras aplicaciones de salud mental creadas en el país, sino también de Latinoamérica, donde había pocos antecedentes de este tipo. Tal ha sido el impacto de la iniciativa que los investigadores han abierto una empresa spin off y viajan por varios países de Europa y de la región presentando el invento.

Continue Reading

Destacadas

Copyright © 2018 Cero Digital Calle proyecto 3 Num. 20A Plaza Reyna, Santiago de los Caballeros, RD. Teléfono: 809-806-2778 / 809-478-3834 Correo: Cerodigitalrd@gmail.com