Connect with us
Espacio Publicitario Disponible

Salud

FOTOS. Científica mexicana descubre la cura para eliminar al 100 % los virus del papiloma humano

Publicado

en

CERO DIGITAL/México.-Los virus del papiloma humano (VPH) son muy comunes en todo el mundo, hay más de 100 tipos, de los que al menos 14 son de alto riesgo y causantes del cáncer cervicouterino (CCU) que, en 2018, provocó la muerte de 311.000 mujeres en todo el mundo, con base en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, parece haber una esperanza para erradicarlos.

Tras 20 años de investigación, la científica mexicana Eva Ramón Gallegos, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), halló una terapia con la que logró la eliminación del 100 % del VPH.

El hallazgo fue dado a conocer en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer 2019 y demuestra, con base en estudios moleculares, que con terapia fotodinámica se logra la eliminación total del virus, así como de lesiones premalignas de cáncer de cérvix.

La terapia fotodinámica, que ha sido estudiada por Ramón Gallegos durante dos décadas, consiste en aplicar en el cuello del útero un fármaco llamado ácido delta aminolevulínico, que después de cuatro horas se transforma en protoporfirina IX, sustancia química fluorescente que se acumula en las células dañadas, lo cual permite eliminar con un rayo láser especial, únicamente las estructuras impregnadas con ésta.

En la fase clínica se trató a 420 pacientes de los estados de Oaxaca y Veracruz, además de 29 en Ciudad de México, quienes estaban infectadas con el VPH, presentaban lesiones premalignas en el cérvix o tenían ambas afecciones.

 

Los virus del papiloma humano

Son la causa más frecuente de infección vírica del aparato reproductor y la mayoría de las mujeres y hombres sexualmente activos contraerán la infección en algún momento de su vida, incluso presentando infecciones recurrentes.

Los VPH se transmiten por vía sexual, sin que necesariamente haya una relación sexual con penetración, pues el contacto directo piel con piel de la zona genital es un modo de transmisión reconocido, a decir de la OMS.

Asimismo, el organismo informa que muchas de la infecciones por este tipo de virus suelen desaparecer sin ninguna intervención unos meses después de haberse contraído y alrededor del 90 % remite al cabo de 2 años.

Se calcula que en México hasta un 80 % de la población está infectado con VPH y que el 90 % de las mexicanas lo ha tenido alguna vez, con base en datos del Instituto Nacional de la Mujeres.

La tasa de mortalidad media nacional mexicana por este virus fue situada en 18,24 %, ubicando al país dentro de los primeros lugares a nivel internacional y siendo, a nivel nacional, la segunda causa de muerte en mujeres.

 

Recomendaciones

La OMS estima que en 2018 hubo 570.000 nuevos casos de cáncer cervicouterino (CCU), que representaron el 7,5 % de la mortalidad femenina por cáncer, sin embargo, destaca que es curable si se diagnostica en estadios tempranos.

 

 

 

 

 

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
  Subscribe  
Notify of

Salud

Enfermeras se van a marcha por inicio de Atención Primaria

Publicado

en

CERO DIGITAL/Santo Domingo.-La Coordinará Nacional de la Salud (Conasalud) anunció que realizará una marcha el próximo viernes para reclamar de las autoridades el inicio de la Atención Primaria en Salud para los afiliados del régimen contributivo.

Rafaela Figuereo, vocera de varios gremios de la salud, dijo que la marcha se iniciará a las 9:00 de la mañana del viernes en la avenida 27 de Febrero esquina Doctor Delgado y concluirá en la avenida México frente al Palacio Nacional.

“Pedimos al presidente Danilo Medina Sánchez, a Rafael Pérez Modesto, gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (SNSS) y el doctor Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), que dispongan cuanto antes la entrada en vigencia de la atención primaria como puerta de entrada al sistema Dominicana de Seguridad Social (SDSS)”, dijo Figuereo.

Indicó que los gremios de la salud se oponen a la exclusión de los beneficios de nivel primario de atención en salud a los afiliados al régimen contributivo, porque contraviene a la constitución y la ley 87-01 sobre la seguridad social, además de que se abrirán nuevas ventanas de trabajo.

Solicitó, además, la aplicación del 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector salud, para que los centros de salud estatales puedan ofrecerles un servicio de calidad y calidez con medicina, equipamiento y una atención gratis para las personas más vulnerables del país.

Continue Reading

Salud

Se intoxican 13 miembros de una misma familia tras comer pescado en Hato Mayor

Publicado

en

CERO DIGITAL/ Prov.Hato Mayor,RD.-Al menos 13 miembros de una misma familia fueron atendidos en el  hospital Leopoldo Martínez tras intoxicarse la noche de este viernes al comer pescado, afectado de ciguatera, en el sector Puerto Rico, de esta ciudad.

Entre los intoxicados se citan  Arlín Mejía, de 21 años, Junior Alexander, 22; María Isabel, de 32, y José Mejía Morla, de 10 años, todos residentes en el citado sector.

Los intoxicados revelaron a los médicos de turno  que comieron un pescado de mar que compraron a un pescador ambulante que pasó por su sector.

La ciguatera es una forma común de intoxicación alimentaria por la ingesta de peces que se alimentan o habitan en los arrecifes coralinos.

Entre los peces que provocan intoxicación se encuentran la aguja, pez vela, barracuda, dorado, peto, coronado, cubera, mero, que son atrapados con el método criminal de pesca, conocido como la Licuadora.

Es endémica en los trópicos y subtrópicos debido al consumo de los peces denominados ciguatos (con capacidad de producir la enfermedad).

Continue Reading

Salud

Médico de fertilidad concibe 49 hijos sin permiso de pacientes, según pruebas de ADN

Publicado

en

CERO DIGITAL/Las pruebas de ADN confirmaron que Jan Karbaat, médico neerlandés de fertilidad acusado de usar su propio esperma para inseminar a pacientes sin su consentimiento, es el padre de 49 hijos, según ha informado la cadena NOS.

Karbaat, quien falleció a los 89 años en abril del 2017, inseminaba a las mujeres en su propia clínica, que fue cerrada en el 2009 en medio de acusaciones de que el médico había falsificado datos y descripciones de los donantes.

El caso se hizo público después de que el pasado febrero un tribunal otorgó a un grupo de personas el derecho de cotejar su ADN con el del médico, quien, por su parte, siempre negó las acusaciones y rechazó cooperar con las personas potencialmente afectadas.

El abogado de su familia también luchó contra cualquier prueba de ADN, diciendo que la privacidad del difunto y sus familiares debe ser respetada.

Sin embargo, el fallo judicial permitió realizar las citadas pruebas, ya que había evidencia suficiente para sugerir que Karbaat utilizó su esperma sin declararlo. En particular, se trataba de los vínculos de ADN encontrados entre un hijo legal de Karbaat y aquellos concebidos con la ayuda de su clínica.

Continue Reading

Destacadas

Copyright © 2018 Cero Digital