Connect with us

Salud

Dengue mantiene 27 de 32 provincias en alerta amarilla en RD

Publicado

en

Imagen ilustrativa/Externa

CERO DIGITAL/Santiago,RD.-Con excepción de Pedernales, María Trinidad Sánchez, Samaná, El Seibo y La Altagracia, el resto del territorio dominicano ha sido declarado en alerta amarilla frente a la epidemia de dengue que continúa en ascenso en el país, donde 27 provincias se han reportado entre uno a diez casos por cada 1,000 habitantes.

Al 27 de julio, el número de afectados por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegyti, pasó de 5,548 a 6,383, entre los cuales, se cuentan diez fallecidos auditados por el Comité de Auditoría Clínica y confirmados por el laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló, que también detectó la presencia de la circulación de dengue subtipo 1 y 3, este último identificado en San José de Ocoa y el Gran Santo Domingo.

De acuerdo con el boletín epidemiológico 30 publicado este viernes por la Dirección General de Epidemiología (Digepi), en una sola semana se notificaron 723 casos sospechosos, para un acumulado durante las últimas cuatro semanas de 2,509 casos, de los cuales, más de la mitad son menores de 15 años.

Durante este periodo, la enfermedad experimentó un incremento superior a lo esperado en comparación con el mismo periodo en los últimos cinco años.

En todo el territorio dominicano, la incidencia acumulada es de 106.81 casos por 100,000 habitantes, es decir diez veces más a lo reportado en el mismo período del año 2018.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió esta semana que la región de Las Américas y el Caribe atraviesa por un ciclo epidémico, siendo Nicaragua, Brasil, Honduras, Belice, Colombia, El Salvador, Paraguay, Guatemala, México y Venezuela, los diez países que mayor cantidad de casos registran.

VIDEO.Mosquitos del dengue no soportan cancion electronica de DJ Skrillex

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
  Subscribe  
Notify of

Salud

Científicos estadounidenses y un británico ganan Nobel Medicina

Publicado

en

Científicos estadounidenses y un británico ganan Nobel Medicina

CERO DIGITAL/Copenghague.- Los científicos estadounidenses William G. Kaelin y Gregg L. Semenza, así como el británico Peter J. Ratcliffe ganaron el Nobel de Medicina por sus estudios sobre medicina molecular, informó este lunes el Instituto Karolinska de Estocolmo.

Los tres científicos han logrado con sus estudios “identificar la maquinaria molecular que regula la actividad de los genes en respuesta a los niveles cambiantes de oxigeno”, comunicó el Karolinska.

Con ello han establecido la base para entender cómo los niveles de oxígeno afectan el metabolismo celular y la función fisiológica, lo que “allana el camino en el desarrollo de nuevas estrategias para combatir la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades”, prosigue la explicación del Instituto.

La importancia fundamental del oxígeno se ha entendido durante siglos, pero durante mucho tiempo se desconocía cómo las células se adaptan a los cambios en los niveles de oxígeno; y los premiados hoy han revelado los mecanismos moleculares que subyacen en este proceso.

Kaelin, nacido en 1957 en Nueva York, es especialista en medicina interna y oncología, su compatriota Semenza es asimismo neoyorkino, nacido 1955, y es pediatra, mientras que el británico Ratcliffe nació Lancashire en 1954 y es experto en la nefrología.

El anuncio del galardón de Medicina abre la ronda de anuncios de estos prestigiosos premios, al que seguirán en los próximos días los correspondientes a Física, Química, Literatura -por partida doble- de la Paz y de Economía.

En esta edición se anunciarán excepcionalmente dos premios de Literatura, el correspondiente a 2018 y el de 2019, ya que el año pasado se decidió no entregarlo en medio del escándalo por unas denuncias de abuso sexual que comprometió a la Academia Sueca.

Los premios son entregados el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo, para el de la Paz.

Este premio es el único que se falla y entrega fuera de Suecia, por deseo expreso de Nobel, ya que Noruega formaba parte del Reino de Suecia en su época.

Todos los premios llevan incluida una dotación económica, que este año asciende a 9 millones de coronas suecas (831.000 euros, 912.000 dólares), a repartir en caso de más de un galardonado.

Continue Reading

Salud

República Dominicana sigue siendo picada a profundidad por el mosquito del dengue; Van casi 30 personas fallecidas

Publicado

en

República Dominicana sigue siendo picada a profundidad por el mosquito del dengue; Van casi 30 personas fallecidas/Foto archivo

CERO DIGITAL/Santiago,RD.-Los casos de dengue siguen registrando un alto porcentaje en la ocupación de camas en el territorio dominicano, siendo los hospitales públicos los que han ofrecido el 61 por ciento de las atenciones requeridas, seguido del sector privado con el 32 por ciento y los establecimientos pertenecientes a organizaciones no gubernamentales y a sanidad militar y policial, un siete por ciento.

Hasta la primera semana de septiembre el comité que audita las muertes sospechosas de dengue había confirmado 27 fallecimientos por esa causa y al sistema se habían notificado hasta la primera semana de septiembre 11,332 casos  sospechosos y confirmados a nivel nacional para una incidencia acumulada 158.02 casos por 100,000 habitantes.

De acuerdo al boletín correspondiente a la semana epidemiológica 36, que recogen las notificaciones hasta el 7 de septiembre, las provincias de Bahoruco, Dajabón, Independencia, Pedernales, Peravia, Puerto Plata y Santiago Rodríguez se encuentran en alerta verde, mientras que el resto de los territorios se encuentran en alerta amarilla.

El informe indica que durante las últimas cuatro semanas epidemiológicas se notificaron 3,233 casos de dengue.

VER.El mosquito del dengue sigue puyando sin piedad en RD; Se elevan a 10 las muertes y sigue en aumento. Qué es; Cuáles son los síntomas? (VIDEO)

Continue Reading

Salud

Cáncer de ovario con esperanza de ser curado,según especialista; Tratamiento experimental reduce un 40%

Publicado

en

Imagen ilustrativa/Externa

CERO DIGITAL/España.-El oncólogo Antonio González Martín lleva exactamente la mitad de su vida luchando contra el cáncer de ovario. Nació hace 50 años en Madrid y a los 25 comenzó a investigar el tumor en el Hospital Ramón y Cajal. “La situación era muy pobre por entonces. No conocíamos nada de la biología de la enfermedad. Muy pocas pacientes llegaban a los cinco años de supervivencia tras el diagnóstico”, lamenta.

El oncólogo Antonio González, en la sede madrileña de la Clínica Universidad de Navarra.

La situación está cambiando deprisa, por fortuna para las más de 200.000 mujeres que son diagnosticadas cada año en el mundo, pero el enemigo todavía es mortífero en más de la mitad de los casos. No existe ningún método eficaz para el diagnóstico precoz y los síntomas —abdomen hinchado, dolor pélvico, sensación constante de tener que orinar— son muy inespecíficos, así que el cáncer se detecta en una fase avanzada en el 75% de las pacientes. La supervivencia a cinco años apenas llega entonces al 30%, pero el equipo de González ha traido buenas noticias para las mujeres afectadas.

El oncólogo, de la Clínica Universidad de Navarra, ha presentado los resultados de un estudio con 733 pacientes con cáncer avanzado de ovario. Tras recibir la quimioterapia habitual, las mujeres tomaron cada mañana durante 36 meses un par de pastillas de niraparib, un nuevo fármaco que torpedea la capacidad de las células cancerosas para reparar su ADN dañado. “Hemos visto que el riesgo de recaída se reduce aproximadamente en un 40%”, celebra González.

El fármaco impide que las células cancerosas reparen sus múltiples fallos y facilita su destrucción

Los resultados ofrecen esperanza a mujeres con muy mal pronóstico. Si una paciente tiene un riesgo de recaída del 80%, tomando el niraparib esa cifra se reduciría teóricamente al 48%. La investigación, presentada en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica que se celebra en Barcelona hasta el martes, se publica este sábado en la revista The New England Journal of Medicine.

El niraparib pertenece a un tipo de fármacos conocidos como inhibidores de la PARP, una proteína que repara daños en el ADN de las células. Al bloquear la acción de la PARP, el fármaco impide que las células cancerosas reparen sus múltiples fallos y facilita su destrucción. En algunos casos funciona como un interruptor que apaga las células malignas, pero la comunidad científica todavía tiene que delimitar su verdadero potencial.

Continue Reading

Destacadas

Copyright © 2018 Cero Digital Calle proyecto 3 Num. 20A Plaza Reyna, Santiago de los Caballeros, RD. Teléfono: 809-806-2778 / 809-478-3834 Correo: Cerodigitalrd@gmail.com