Connect with us
Espacio Publicitario Disponible

Salud

Análisis de sangre puede detectar el alzhéimer hasta 16 años antes de los síntomas

Publicado

en

CERO DIGITAL/.-Un simple análisis de sangre permite detectar el daño cerebral causado por el alzhéimer mucho antes de que aparezcan los primeros síntomas clínicos de la enfermedad, entre ellos la pérdida de memoria, según un estudio de investigadores alemanes y estadounidenses publicado en la última edición de Nature Medicine.

El hecho de que todavía no haya un tratamiento eficaz para la enfermedad de Alzheimer se debe en parte a que las terapias actuales se empiezan a aplicar demasiado tarde“, dijo Mathias Jucker, investigador del Centro Alemán para Enfermedades Neurodegenerativas (DZNE) y del Instituto Hertie para la Investigación Clínica del Cerebro (HIH).

Jucker, director del estudio, y sus colaboradores adoptaron un enfoque diferente al de otros trabajos para poder observar, en sus palabras, “la muerte de las neuronas”.

La prueba que desarrollaron se fija en el neurofilamento, una proteína estructural que forma parte del esqueleto interno de las neuronas. Cuando las neuronas cerebrales se dañan o mueren, el neurofilamento se filtra hacia el líquido cefalorraquídeo que baña el cerebro y la médula espinal, y de ahí pasa al torrente sanguíneo.

Jucker y su equipo colaboraron con investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis (Misuri, EEUU) para estudiar si los altos niveles de esa proteína en sangre reflejan daño neurológico, como ocurre cuando se detecta gran cantidad de neurofilamento en el líquido cefalorraquídeo.

Así, analizaron datos y muestras de más de 400 individuos que forman parte de la población de estudio de la llamada Red de Alzheimer de Herencia Dominante (DIAN), liderada por la Universidad de Washington y que engloba a un grupo de familias en las que la enfermedad se presenta a una edad temprana debido a ciertas variantes genéticas.

De los participantes, 247 tenían la variante genética de inicio temprano y 162 eran familiares no afectados por la enfermedad.

 

Hasta 16 años antes

Hubo cambios notables en la sangre hasta 16 años antes del inicio calculado de los síntomas del alzhéimer. Según Jucker, pudieron “predecir la pérdida de masa cerebral y los cambios cognitivos que ocurrieron” años después, a través de escáneres cerebrales y pruebas cognitivas que revelaron que aquellos con aumentos en sus niveles de neurofilamento tenían más probabilidades de mostrar signos de la enfermedad.

Además, los niveles altos de esta proteína en sangre pueden ser un signo de otras enfermedades o lesiones neurológicas, por lo que los hallazgos de este estudio quizá puedan aplicarse en el futuro para identificar el daño cerebral en personas con afecciones neurodegenerativas, de acuerdo con sus autores.

De momento, antes de que la prueba pueda usarse en pacientes con alzhéimer u otra afección neurodegenerativa, los investigadores deben determinar qué nivel de neurofilamento en sangre es demasiado alto y con qué rapidez tiene que aumentar para convertirse en motivo de preocupación.

VIDEO. Alto operativo de vacunación en Pedernales por casos de rabia

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
  Subscribe  
Notify of

Salud

Enfermeras se van a marcha por inicio de Atención Primaria

Publicado

en

CERO DIGITAL/Santo Domingo.-La Coordinará Nacional de la Salud (Conasalud) anunció que realizará una marcha el próximo viernes para reclamar de las autoridades el inicio de la Atención Primaria en Salud para los afiliados del régimen contributivo.

Rafaela Figuereo, vocera de varios gremios de la salud, dijo que la marcha se iniciará a las 9:00 de la mañana del viernes en la avenida 27 de Febrero esquina Doctor Delgado y concluirá en la avenida México frente al Palacio Nacional.

“Pedimos al presidente Danilo Medina Sánchez, a Rafael Pérez Modesto, gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (SNSS) y el doctor Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), que dispongan cuanto antes la entrada en vigencia de la atención primaria como puerta de entrada al sistema Dominicana de Seguridad Social (SDSS)”, dijo Figuereo.

Indicó que los gremios de la salud se oponen a la exclusión de los beneficios de nivel primario de atención en salud a los afiliados al régimen contributivo, porque contraviene a la constitución y la ley 87-01 sobre la seguridad social, además de que se abrirán nuevas ventanas de trabajo.

Solicitó, además, la aplicación del 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector salud, para que los centros de salud estatales puedan ofrecerles un servicio de calidad y calidez con medicina, equipamiento y una atención gratis para las personas más vulnerables del país.

Continue Reading

Salud

Se intoxican 13 miembros de una misma familia tras comer pescado en Hato Mayor

Publicado

en

CERO DIGITAL/ Prov.Hato Mayor,RD.-Al menos 13 miembros de una misma familia fueron atendidos en el  hospital Leopoldo Martínez tras intoxicarse la noche de este viernes al comer pescado, afectado de ciguatera, en el sector Puerto Rico, de esta ciudad.

Entre los intoxicados se citan  Arlín Mejía, de 21 años, Junior Alexander, 22; María Isabel, de 32, y José Mejía Morla, de 10 años, todos residentes en el citado sector.

Los intoxicados revelaron a los médicos de turno  que comieron un pescado de mar que compraron a un pescador ambulante que pasó por su sector.

La ciguatera es una forma común de intoxicación alimentaria por la ingesta de peces que se alimentan o habitan en los arrecifes coralinos.

Entre los peces que provocan intoxicación se encuentran la aguja, pez vela, barracuda, dorado, peto, coronado, cubera, mero, que son atrapados con el método criminal de pesca, conocido como la Licuadora.

Es endémica en los trópicos y subtrópicos debido al consumo de los peces denominados ciguatos (con capacidad de producir la enfermedad).

Continue Reading

Salud

Médico de fertilidad concibe 49 hijos sin permiso de pacientes, según pruebas de ADN

Publicado

en

CERO DIGITAL/Las pruebas de ADN confirmaron que Jan Karbaat, médico neerlandés de fertilidad acusado de usar su propio esperma para inseminar a pacientes sin su consentimiento, es el padre de 49 hijos, según ha informado la cadena NOS.

Karbaat, quien falleció a los 89 años en abril del 2017, inseminaba a las mujeres en su propia clínica, que fue cerrada en el 2009 en medio de acusaciones de que el médico había falsificado datos y descripciones de los donantes.

El caso se hizo público después de que el pasado febrero un tribunal otorgó a un grupo de personas el derecho de cotejar su ADN con el del médico, quien, por su parte, siempre negó las acusaciones y rechazó cooperar con las personas potencialmente afectadas.

El abogado de su familia también luchó contra cualquier prueba de ADN, diciendo que la privacidad del difunto y sus familiares debe ser respetada.

Sin embargo, el fallo judicial permitió realizar las citadas pruebas, ya que había evidencia suficiente para sugerir que Karbaat utilizó su esperma sin declararlo. En particular, se trataba de los vínculos de ADN encontrados entre un hijo legal de Karbaat y aquellos concebidos con la ayuda de su clínica.

Continue Reading

Destacadas

Copyright © 2018 Cero Digital