Connect with us

LiteCultura

Poeta Roberto Fernández Retamar muere en la Habana

Publicado

en

Roberto Fernández Retamar, Premio Nacional de Literatura y presidente de la prestigiosa Casa de las Américas

CERO DIGITAL/La Habana.-El reconocido poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar, Premio Nacional de Literatura y presidente de la prestigiosa Casa de las Américas, falleció este sábado en La Habana a los 89 años.

Perdimos a uno de los mayores poetas y pensadores de Nuestra América y del mundo: Roberto FernándezRetamar. Nos deja una obra excepcional, centrada en la descolonización y el antimperialismo”, escribió en Twitter el exministro de Cultura de la isla, Abel Prieto.

Periodista, poeta, ensayista, profesor universitario y diplomático, Fernández Retamar (1930-2019) comenzó a trabajar como reportero desde muy joven en la revista “Alba”, para la que entrevistó al premio nobel estadounidense Ernest Hemingway.

En la década de 1950 colaboró con la emblemática revista “Orígenes” y se involucró en la lucha clandestina contra el régimen de Fulgencio Batista.

Tras el triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro en 1959 ocupó varios cargos en instituciones culturales, entre ellas la Casa de las Américas, donde primero dirigió la revista de la institución desde 1965 y luego asumió la presidencia desde 1986 hasta hoy.

Fernández Retamar también fundó y editó hasta 1964 la revista “Unión” junto a los reconocidos intelectuales Nicolás Guillén, Alejo Carpentier y José Rodríguez Feo.

Fue miembro de la Academia Cubana de la Lengua, la cual dirigió entre 2008 y 2012, y miembro correspondiente de la Real Academia Española.

Autor de una vasta obra en prosa y verso, sus libros han sido traducidos a una docena de idiomas y su ensayo “Caliban. Apuntes sobre la cultura de Nuestra América” (1971) está considerado uno de los más importantes de la literatura latinoamericana del siglo XX.

Fernández Retamar fue miembro del Consejo de Estado cubano – máximo órgano de gobierno del país- y diputado a la Asamblea Nacional entre 1998 y 2013.

En 1989 se le concedió el Premio Nacional de Literatura, el galardón más importante de su tipo en la isla, y más tarde el Premio Nacional de Ciencias Sociales en 2012 y el Premio Internacional José Martí de la Unesco en enero pasado, entre otras distinciones.

Los restos de Roberto Fernández Retamar serán incinerados y la semana próxima se prepara un homenaje a modo de despedida en la Casa de las Américas.

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
  Subscribe  
Notify of

LiteCultura

Minerd realiza Foro Nacional Estudiantil por una Cultura de Paz

Publicado

en

CERO DIGITAL/Santo Domingo.-El Ministerio de Educación (MINERD), bajo la administración general del licenciado Antonio Peña Mirabal, realiza desde este martes, el Foro Nacional Estudiantil por una Cultura de Paz, en el marco del Programa de Reconocimiento al Mérito Estudiantil, en el cual se reúnen 360 estudiantes de Secundaria para reflexionar y analizar las distintas problemáticas vinculadas a la convivencia escolar.

La actividad educativa, que este año tiene como lema: “Desarrollando habilidades socioemocionales para la ciudadanía y la convivencia”, se desarrolla desde este martes hasta mañana jueves en el auditorio de la Escuela de Evangelización Juan Pablo II, bajo la responsabilidad de la Dirección de Orientación y Psicología que dirige la profesora Minerva Pérez.

Los estudiantes del nivel de Secundaria, 20 de cada regional educativa, desarrollarán un ejercicio de debates en el marco de la democracia, por la construcción de una nueva ciudadanía, con exposiciones sobre los problemas que, a su juicio, pudieran interferir en su formación y desarrollo integral.

En este interesante debate de ideas y consideraciones por una convivencia pacífica en los planteles escolares, los jóvenes asumen un rol protagónico y comprometido en la mejora de su realidad, generando y exponiendo propuestas concretas que contribuyan al fortalecimiento de una cultura de paz en sus respectivos planteles educativos y comunidades”, explica el Minerd.

Metodología para escogencia de estudiantes

Las actividades para la participación de los estudiantes en el foro, inician desde la primera semana de clases en los centros educativos, con la conformación de los consejos estudiantiles, y cierran al final del año con el reconocimiento al esfuerzo y mérito estudiantil.

Continue Reading

LiteCultura

Susan Mézquita, artista plástica dominicana que presenta su arte en Suiza

Publicado

en

CERO DIGITAL/Suiza.-Junto a otros creadores, la artista dominicana Susan Mézquita participa en un vistoso proyecto artístico que se presenta durante todo el verano en la estación de trenes de la ciudad de Biel-Bienne, Suiza.

Mézquita es parte del proyecto visual, que incluye fotografías, vídeos y la edición de un libro. En su intervención audiovisual ella explica quién es y cuáles fueron las razones que la llevaron a establecerse en la ciudad de Biel.

La artista comenta también la importancia geográfica y estratégica de Biel, que es a la vez frontera de la parte francesa y de la parte alemana de Suiza. Señala que es no sólo una ciudad bilingüe sino un enclave estratégico en donde cohabitan diferentes culturas.

El proyecto artístico ha tenido una gran acogida no sólo a nivel local sino también nacional, y estará exhibiéndose hasta el 8 de septiembre del 2019.

Mézquita reside en la ciudad de Biel-Bienne, Suiza, desde el año 2004. Allí trabaja como artista visual y mediadora de proyectos artísticos para niños en el ámbito escolar y preescolar.

Desde el pasado mes de junio el artista Thomas Hirshhorn inauguró la gran escultura Robert Walser, que abarca toda la entrada de la estación de trenes y que ha sido levantada gracias al apoyo de diferentes instituciones y participantes.

La escultura puede ser visitada durante todo el día y tiene un programa muy extenso para cada día que abarca desde lecturas, teatro, diálogos y presentaciones, hasta clases de esperanto y árabe y juegos para los visitantes de todas las edades.

Con el proyecto artístico se busca provocar interés y a la vez crear un diálogo con la obra del escritor Robert Walser, destacando su importancia tanto para Biel-Bienne, su ciudad natal, como para toda Suiza.

En el espacio expositivo figuran también las obras del fotógrafo Enrique Muñoz García, el cual desarrolla un proyecto dentro de la misma escultura en el que los participantes son todos extranjeros que viven en esta ciudad y representan diferentes nacionalidades que hay en la ciudad de Biel, la cual, como dijo el escritor Robert Walser, es una “pequeña metrópolis”.

Continue Reading

LiteCultura

Gran Parada Dominicana del Bronx es arropada por miles de paisanos (VIDEO)

Publicado

en

CERO DIGITAL/New York.- Cientos de miles de dominicanos residentes en esta ciudad y otras aledañas asistieron de manera entusiasta este domingo a la Gran Parada Dominicana del Bronx, en su trigésimo aniversario.

Los participantes en el desfile, dedicado este año a la provincia de La Romana, disfrutaron a ritmo de merengue, bachata, música urbana, güira, tambora y acordeón, poniendo de manifiesto en playas extranjeras el calor humano y la dominicanidad.

En el corte de cinta, efectuado a la altura de la calle 176, participaron el presidente fundador de la entidad, Felipe Febles; el cónsul Carlos Castillo, congresista Adriano Espaillat, Rubén Díaz Jr, presidente del condado; Víctor Pichardo, asambleísta; concejal Ydanis Rodríguez y David Williams, líder comunitario, entre otros, para luego mostrar su orgullo patrio, raíces y cultura criolla.

Desfilaron partidos políticos, oficiales electos, comunitarios, artistas, empresarios, periodistas, decenas de carrozas, agrupaciones musicales y folklóricos, comparsas, roba la gallina, grupos culturales, batón ballet, asociaciones deportivas, religiosas, bomberos y policías dominicanos, entre otros, imperando la alegría a lo largo de la vía Grand Concourse, desde la calle 181 hasta la 167 (14 cuadras).

Los artistas La Insuperable y Rubby Pérez fueron los reyes del evento. Las reinas adulta e infantil fueron Cinthia Henríquez y Vitanya Ovalle, representado la provincia Duarte, mientras que Thalía Brioso fue la juvenil, representando a Santiago de los Caballeros.

El empresario y aspirante a senador por el PLD, en la provincia Hermanas Mirabal, Félix Cabrera, fue escogido como el padrino oficial del desfile 2019, y Tomás Silverio, ejecutivo de la compañía de supermercados Key Food en Nueva Jersey, como padrino de honor.

El aspirante presidencial Ramfis Domínguez Trujillo y el cónsul Castillo se confundieron entre la multitud y fueron los más aplaudidos durante el evento.

Continue Reading

Destacadas

Copyright © 2018 Cero Digital Calle proyecto 3 Num. 20A Plaza Reyna, Santiago de los Caballeros, RD. Teléfono: 809-806-2778 / 809-478-3834 Correo: Cerodigitalrd@gmail.com