Connect with us

LiteCultura

Poeta Roberto Fernández Retamar muere en la Habana

Publicado

en

Roberto Fernández Retamar, Premio Nacional de Literatura y presidente de la prestigiosa Casa de las Américas

CERO DIGITAL/La Habana.-El reconocido poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar, Premio Nacional de Literatura y presidente de la prestigiosa Casa de las Américas, falleció este sábado en La Habana a los 89 años.

Perdimos a uno de los mayores poetas y pensadores de Nuestra América y del mundo: Roberto FernándezRetamar. Nos deja una obra excepcional, centrada en la descolonización y el antimperialismo”, escribió en Twitter el exministro de Cultura de la isla, Abel Prieto.

Periodista, poeta, ensayista, profesor universitario y diplomático, Fernández Retamar (1930-2019) comenzó a trabajar como reportero desde muy joven en la revista “Alba”, para la que entrevistó al premio nobel estadounidense Ernest Hemingway.

En la década de 1950 colaboró con la emblemática revista “Orígenes” y se involucró en la lucha clandestina contra el régimen de Fulgencio Batista.

Tras el triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro en 1959 ocupó varios cargos en instituciones culturales, entre ellas la Casa de las Américas, donde primero dirigió la revista de la institución desde 1965 y luego asumió la presidencia desde 1986 hasta hoy.

Fernández Retamar también fundó y editó hasta 1964 la revista “Unión” junto a los reconocidos intelectuales Nicolás Guillén, Alejo Carpentier y José Rodríguez Feo.

Fue miembro de la Academia Cubana de la Lengua, la cual dirigió entre 2008 y 2012, y miembro correspondiente de la Real Academia Española.

Autor de una vasta obra en prosa y verso, sus libros han sido traducidos a una docena de idiomas y su ensayo “Caliban. Apuntes sobre la cultura de Nuestra América” (1971) está considerado uno de los más importantes de la literatura latinoamericana del siglo XX.

Fernández Retamar fue miembro del Consejo de Estado cubano – máximo órgano de gobierno del país- y diputado a la Asamblea Nacional entre 1998 y 2013.

En 1989 se le concedió el Premio Nacional de Literatura, el galardón más importante de su tipo en la isla, y más tarde el Premio Nacional de Ciencias Sociales en 2012 y el Premio Internacional José Martí de la Unesco en enero pasado, entre otras distinciones.

Los restos de Roberto Fernández Retamar serán incinerados y la semana próxima se prepara un homenaje a modo de despedida en la Casa de las Américas.

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
  Subscribe  
Notify of

LiteCultura

Presentan proyecto en declarar “Día Nacional de Cultura” cada 29 de junio en RD

Publicado

en

Presentan proyecto en declarar “Día Nacional de Cultura” cada 29 de junio en RD

CERO DIGITAL/Santo Domingo.-El pleno del Senado dominicano acogió este miércoles en segunda lectura el proyecto que designa el 29 de junio de cada año “Día Nacional de Cultura”, en Honor a Pedro Henríquez Ureña, del senador por Barahona, Eddy Mateo.

Otra iniciativa acogida en segunda lectura es el proyecto que crea la Sala Histórica de expresidente de la República Dominicana en el Museo Nacional de Historia y Geografía, del senador por Espaillat, José Rafael Vargas.

Los senadores acogieron el proyecto de Declaración Patrimonial y Revalorización, de la auditoría de los senadores Luis René Canaán Adriano Sánchez Roa, además los senadores aprobaron la iniciativa que crea el Museo Artístico y Cultural “Casandra Damirón” y “María Montez”, de la auditoría del senador Eddy Mateo.

También el pleno senatorial aprobó en segunda lectura el que modifica los artículos 1 y 3 de la Ley 18-88 que establece un impuesto a la vivienda suntuaria y solares urbanos no edificados, introducido por los senadores Charles Mariottis, Félix Vásquez y Amílcar Romero.

Primera lectura

En primera lectura, los senadores aprobaron los proyectos que declara la provincia Duarte como “provincia Ecoturística”, del senador Amílcar Romero, y el que designa con el nombre de Cándido Antonio Sibilio Hughes (Chicho), el polideportivo de Bajos Haina, del senador Tommy Galán.

En única lectura fueron aprobadas las resoluciones, una que reconoce al empresario artístico de San Cristóbal, José Tejeda, quien fue el pionero de llevar a salas de los Estados Unidos, artistas y orquestas musicales, presentada por el senador Tommy Galán, así como otra de la autoría de Amable Aristy Castro, la cual reconoce al Grupo Punta Cana por sus 50 años de iniciar el turismo en la región Este del país.

Continue Reading

LiteCultura

Joan Margarit, premio Cervantes 2019

Publicado

en

Joan Margarit, premio Cervantes 2019 (VIDEO)

El poeta catalán recibe el más prestigioso galardón de las letras en español (VIDEO)

CERO DIGITAL/España.-El poeta Joan Margarit Consarnau (Sanaüja, Lleida, 81 años) ha sido reconocido este jueves con el más prestigioso galardón de las letras en todo el ámbito del español, el premio Miguel de Cervantes, dotado con 125.000 euros.

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, y la ganadora de 2018, la poeta uruguaya Ida Vitale, han sido los encargados de revelar el nombre del premiado en esta edición, cuyos candidatos son propuestos por la Real Academia Española (RAE).

Joan Margarit, “un grandísimo poeta en lengua española y catalana”, quien posteriormente agradeció al jurado su labor y leyó un comunicado en el que destacó “la honda trascendencia y el lúcido lenguaje siempre innovador” con el que “ha enriquecido tanto la lengua castellana como la catalana y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal”.

Margarit, arquitecto además de poeta (realizó el cálculo de estructuras de la Sagrada Familia, fue catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y tiene un libro titulado, precisamente, Cálculo de estructuras), publicó a principios de este año “Para tener casa hay que ganar la guerra” (Austral), una autobiografía en prosa de sus años jóvenes. “Este libro”, explicó a Babelia, “es el epílogo de mi obra completa. El interés en averiguar por qué mi vida ha sido la que ha sido y no otra. No hay persona que haya meditado y utilizado su mente que no se haga esta pregunta”. Trata el libro de entender, pues, la época de la Guerra Civil, de enorme influencia en su juventud, que discurrió entre su Cataluña natal y Tenerife, adonde se trasladó con su familia a los 14 años. “Hemos nacido en un país que no es cualquier cosa y en una época que no es cualquier cosa. Nos ha costado muchos muertos, muchas peleas, mucha gente infeliz y muy desgraciada”, sentenció. Más recientemente se ha editado Una mujer mayor (La cama sol), una reflexión de Margarit en torno a la pintura de la portuguesa Paula Rego. Este 2019, la editorial Austral presentó una versión bilingüe de sus obras completas en Todos los poemas (1975-2015).

El pasado mes de mayo, Margarit fue reconocido con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, dotado con 42.100 euros. El jurado definió al escritor, firmante de una treintena de poemarios en castellano y catalán, como “el gran artífice de la poesía como instrumento moral”. Según interpretó el propio bardo, se trata efectivamente de un instrumento “básicamente, de defensa propia, de defensa moral ante tu propia vida”. “La poesía no es literatura; es otra cosa”, declaró el autor de No estaba lejos, no era difícil (2011) o Llegas tarde a tu tiempo (1999-2002) en su casa en Sant Just Desvern, muy cerca de Barcelona, a este periódico.

Instaurado en 1976, el premio Cervantes ha reconocido a escritores de la talla del mexicano Octavio Paz, el hispanoperuano Mario Vargas Llosa y el español Camilo José Cela, los tres laureados con el Nobel. De los 45 agraciados hasta la fecha (en 1979 el premio se entregó ex aequo al argentino Jorge Luis Borges y el español Gerardo Diego), solo cinco han sido mujeres: la filósofa española María Zambrano (1988); la escritora cubana Dulce María Loynaz (1992); la escritora española Ana María Matute (2010); la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska (2013), y la poeta uruguaya Ida Vitale (2018). Por países, España se impone con 23 galardones, seguida de México (6); Argentina (4); Chile (3); Cuba (3); Uruguay (2); Colombia (1); Nicaragua (1); Paraguay (1) y Perú (1).

La entrega del premio tendrá lugar, como cada año, el próximo 23 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), ciudad que vio nacer al autor del Quijote. Tras la edición de 1979, se estableció que el premio no puede repartirse, ni tampoco otorgarse a título póstumo o declararse desierto. Desde 2008, los dos últimos premiados forman parte del jurado. Nombrado este otoño, en este 2019 lo formaban el autor nicaragüense ganador en 2017, Sergio Ramírez; e Ida Vitale, uruguaya ganadora de 2018; Paz Battaner, designada por la RAE; Pablo de Santis, por la Academia Argentina de las Letras; María Luisa Sotelo, designada por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; Bernal Herrera, en nombre de la Unión de Universidades de América Latina; Raquel Caleya, por el Instituto Cervantes; Eduardo Lago, designado por la dirección General del Libro; Arsenio Escolar en representación de las Asociaciones de Periodistas de España; Leticia Amato, por la Federación Latinoamericana de Periodistas, y Susan Byme en nombre de la Asociación Internacional de Hispanistas. Actuó como secretario Carlos Alberdi, director del gabinete del ministro y Begoña Cerro fue la secretaria de actas.

Continue Reading

LiteCultura

Fiesta de Halloween en California deja varios muertos después de que un hombre abriera fuego

Publicado

en

Fiesta de Halloween en California deja varios muertos después de que un hombre abriera fuego

CERO DIGITAL/California,ee.uu.-Autoridades policiales y equipos de emergencia respondieron la noche de este jueves a un aviso de tiroteo que se produjo durante una fiesta de Halloween en la ciudad de Orinda, California, informa ABC7.

Al menos cuatro personas murieron y varias resultaron heridas, según informes de medios locales, aunque las autoridades aún no han confirmado oficialmente la cifra.

La situación del tirador aún se desconoce y la Policía aseguró que está investigando el suceso.

Testigos mencionaron que un hombre negro con una sudadera naranja disparó lo que parecía ser una ametralladora antes de huir de la escena.

Una gran cantidad de personas se encontraban en la fiesta cuando se produjo el incidente. Se presume que muchos resultaron heridos cuando saltaron desde balcones y ventanas del segundo piso de una residencia que se alquilaba por Airbnb.

Continue Reading

Destacadas

Copyright © 2018 Cero Digital Calle proyecto 3 Num. 20A Plaza Reyna, Santiago de los Caballeros, RD. Teléfono: 809-806-2778 / 809-478-3834 Correo: Cerodigitalrd@gmail.com