Connect with us

LiteCultura

Juan Pablo Duarte muere un dia como hoy en Venezuela

Publicado

en

CERO DIGITAL/Santo Domingo,DN.-Falleció un día como hoy pero del año 1876, el patricio Juan Pablo Duarte, en Caracas, Venezuela, a los 63 años de edad.

Se dice que murió pobre y olvidado, pues al momento de su deceso todavía en el país no se reconocían los esfuerzos hechos para que la República Dominicana saliera del yugo Haitiano.

A 143 años de su muerte es recordado como uno de los tres Padres de la Patria, junto a Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella.

Aunque estuvo involucrado en la política desde muy temprano fue el 16 de julio de 1836 cuando funda la sociedad secreta La Trinitaria junto a un grupo de jóvenes que tenían los mismos ideales de ver una patria libre.

Duarte tuvo que abandonar el país en 1843 cuando se encontraban en los preparativos del movimiento independentista. Por lo que pasó la mayor parte de sus años de exilio en Venezuela, donde se retiró junto a toda su familia.

Pese a que su líder estaba en el extranjero, La Trinitaria siguió con su propósito y la noche de 27 de febrero de 1844 ese grupo de jóvenes preocupado por el futuro de su país hicieron realidad su sueño y proclamaron la independencia dominicana.

A razón de de estos acontecimientos muchos fueron perseguidos, algunos los mataron, otros fueron encarcelados y otros lograron escapar del país.

Aunque en su momento no se le dio la importancia que debía, hoy son recordados como los mártires que dieron sus vidas, bienes y pusieron en riesgo sus familiares para lograr su sueño de tener una patria libre e independiente de toda potencia extranjera.

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
  Subscribe  
Notify of

Internacionales

La conversión religiosa forzada se convierte en un problema internacional de derechos humanos

Publicado

en

Exponentes y participantes seminario "Intolerancia y discriminación contra los nuevos movimientos religiosos: un problema internacional" en Seúl, Corea del Sur

CERO DIGITAL/Italia.-El 19 de noviembre, el Centro Italiano de Estudios sobre las Nuevas Religiones (CESNUR) y los Derechos Humanos Belgas Sin Fronteras (HRWF) organizaron un seminario acerca de los derechos humanos titulado “Intolerancia y discriminación contra los nuevos movimientos religiosos: un problema internacional” en Seúl, Corea del Sur.

El seminario fue dedicado a la protección de los derechos de las minorías religiosas con un enfoque especial en los casos de conversión forzada en Corea. La conversión forzada, también conocida como “desprogramación”, es una violación de los derechos humanos – en muchos casos se ha visto el secuestro y el detenimiento de ciertos miembros de grupos religiosos etiquetados como “sectas” en un esfuerzo para obligarlos a abandonar su fe.

Más de 80 participantes, incluyendo expertos legales, periodistas y representantes de la sociedad civil, revisaron la situación actual de la conversión forzada y discutieron soluciones para poder defender la libertad de fe y los derechos humanos que se han convertido en la norma de la comunidad internacional.

Massimo Introvigne, Director Gerente de CESNUR y un sociólogo italiano, enfatizó y criticó diciendo: “Los desprogramadores coreanos son pastores especializados de iglesias principales, la mayoría de ellos presbiterianos. Las protestas que conmemoran a las víctimas de la conversión forzada se mencionaron en el Informe de Libertad Religiosa del Departamento de Estado de los EE.UU. en el 2019. El informe citó ejemplos en cómo las conversiones forzadas violaron la libertad religiosa en el 2018. Sin embargo, hubieron nuevos casos de desprogramación incluso después de la muerte de las víctimas“.

Con respecto a la estrategia multidimensional para resolver dicho fenómeno, Willy Fautré, Fundador y Director de HRWF, hizo varias sugerencias: desarrollar actividades de promoción en las Naciones Unidas y en organizaciones que defienden la libertad de religión o creencias; enjuiciar a quienes alientan a las personas a perpetrar un acto de secuestro y reclusión. Señaló la responsabilidad del liderazgo de la Iglesia Presbiteriana que tolera, respalda y tal vez alienta tal práctica.

En una carta abierta, firmada por 15 ONG internacionales, incluidas CAP-LC y HRWF, dirigida al presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, el 24 de julio, dijo: “Corea del Sur puede ser el último país democrático del mundo en donde la desprogramación todavía es tolerada y ‘le pidió al Presidente’ que investigue las acusaciones en profundidad de la desprogramación forzada, y poner fin a esta práctica desagradable y penalizar a los responsables por completo”.

Como miembro electo del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Corea del Sur se comprometió a “participar en los esfuerzos internacionales para responder a las crisis de los derechos humanos en todo el mundo”. Los participantes en el seminario instaron al gobierno coreano a responder al tema de la conversión forzada que todavía es una amenaza a los derechos humanos de su poblado.

Continue Reading

LiteCultura

Muere Amalio Morrobel, ícono del Carnaval de Puerto Plata

Publicado

en

Muere Amalio Morrobel, ícono del Carnaval de Puerto Plata

CERO DIGITAL/Puerto Plata,RD.-Gran pesar ha causado en esta ciudad el fallecimiento a la edad de 82 años de Amalio Morrobel, quien es considerado uno de los principales íconos del Carnaval Puertoplateño.

Según una nota informativa del periodista Antonio Heredia en portal Puerto Plata Digital, indica que el deceso de Morrobel quien estuvo recluido en un centro de salud recientemente, fue notificado a través de Facebook por el presidente de la Unión Carnavalesca de Puerto Plata (UCAPPLATA), doctor Juan Oscar Souffront (Yanco).

Amalio Morrobel nació en esta ciudad San Felipe de Puerto Plata el 10 de enero del 1937, dedicando gran parte de su vida al carnaval y el arte popular, siendo un incansable trabajador para mantener vivas las tradiciones populares.

Por más de 60 años fue el creador de varias comparsas del Carnaval de Puerto Plata, en las cuales expresaba temáticas diversas, entras las que figuran: “Caín y Abel”, “Los Discípulos del Masaú”, “El Viejo come Jaibas”, “El Rey Turey”, “El Guerrero Maya”, entre otras más.

Morrobel quien también es reconocido por ser un honrado trabajador que recorría las calles puertoplateña vendiendo sus sabrosos quipes, fue varias veces Rey Momo del Carnaval de Puerto Plata, ganando varios premios por sus personajes y por sus detalladas y creativas comparsas.

De forma pausada y amable, Amalio fue un ciudadano puertoplateño ejemplar de múltiples vivencias, un buen conversador y luchador latente por el desarrollo del Carnaval local ya que se quejaba con sobrada razón, de que las autoridades no les daban el apoyo a las festividades populares.

“Yo recuerdo que siendo un muchachón, vi a unos aviones grandotes que le llamaba Zeppelín volando por Puerto Plata, esa fue la época de la Segunda Guerra Mundial, cuando el general Trujillo le declaró la guerra a Hitler”, expresó Morrobel a este redactor durante una amena conversación en una pausa del carnaval local.

Los restos de Amalio Morrobel están siendo velados en la Funeraria Municipal de la avenida mayor general Antonio Imbert Barreras próximo al Puente Seco, donde una gran cantidad de personas han acudido a darles sus condolencias a sus parientes.

Continue Reading

LiteCultura

Los símbolos de la Navidad: Los ángeles

Publicado

en

Los símbolos de la Navidad: Los ángeles

CERO DIGITAL/Santiago,RD.-El ángel de la Navidad: Todos los 21 de diciembre, el ángel de la Navidad vuelve para guiar e iluminar los pesebres de todos los hogares. Es el espíritu de esta festividad que se percibe en el ambiente de una casa, en la calle, en las miradas llenas de ilusión de los niños.

El ángel de la Navidad o Espíritu de la Navidad es una tradición perteneciente a los países nórdicos.

Amigo del arcángel Gabriel

Es el ángel que acompañó al arcángel Gabriel para anunciar la llegada del Salvador al mundo. Es el ángel que se quedó en aquellos días para cuidar y guiar a los pastores hasta donde se encontraba el pequeño pesebre donde se hallaba acostado entre pajas el Mesías. También es el ángel que llevó la buena nueva a los Reyes de Oriente y con su luz los guió hasta el lugar. Su llegada coincide con el solsticio de invierno, el 21 de diciembre.

Su significado

El ángel fue el encargado de anunciar a María que iba a dar a luz al niño Jesús. Para otorgarle el lugar que le corresponde, suele colocarse en el portal de Belén y en la cima del árbol de Navidad, simbolizando el amor y la bondad.

También se coloca una estrella, que simboliza la fe, la luz que nos guía en nuestro camino hacia Dios. También está asociada con el espíritu de celebración y con las grandes ilusiones. Aunque científicamente no se pueda explicar es parte de una costumbre.

Continue Reading

Destacadas

Copyright © 2018 Cero Digital Calle proyecto 3 Num. 20A Plaza Reyna, Santiago de los Caballeros, RD. Teléfono: 809-806-2778 / 809-478-3834 Correo: Cerodigitalrd@gmail.com