Connect with us

LiteCultura

Antonio Peña Mirabal: “Lectura obligatoria de la Biblia en las escuelas es totalmente absurdo”

Publicado

en

CERO DIGITAL/Santo Domingo.-El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal declaró este miércoles  que es absurdo imponer obligatoriamente la lectura de la Biblia en las escuelas, ya que esta es un libro eminentemente espiritual y su estudio es un derecho para cualquiera que lo quiera hacer.

“En el ministerio nosotros no acataremos esa resolución, porque no tiene ningún sentido ni validez hacerlo” estableció Peña Mirabal.

El ministro precisó que la lectura obligatoria de un libro como la biblia es inconstitucional ya que va en contra del derecho inalienable de la Libertad de Culto.

Y qué vamos a hacer por ejemplo con un niño de que su familia predique el hinduismo cuando es otro libro espiritual el referente” resaltó sobre las implicaciones de leer arbitrariamente este texto sagrado.

Sobre la Orden 33-2019 “Ideología de Género”

De acuerdo al titular de Educación, en el ministerio no se va a impartir “Ideología de Género”, y se siente apenado por la cantidad de instituciones que se han dado a la tarea de difamar y confundir a la población sobre esta disposició

En el ministerio no se va a impartir ideología de género en lo absoluto, nosotros vamos a estructurar una política de equidad de género que establezca fundamentalmente en todo el proceso educativo, el tema de la igualdad en derechos, deberes y oportunidades entre el hombre y la mujer”, apuntó Mirabal.

LEER.Episcopado a través de documento rechaza política de género del Minerd

Peña Mirabal  resaltó que mediante esa Orden Departamental lo que se manda es a diseñar el marco metodológico con el que se elaboraría la política de género,  y sin embargo se han ido a desvirtuar o a descalificar una política de la que no se ha escrito ni la primera palabra.

El ministro precisó que nunca se ha hablado de dejar a la población fuera de la elaboración de estas políticas, sin embargo hasta el momento sólo se ha planteado la determinación del aspecto metodológico.

LiteCultura

Ángeles de la Cultura muestran su talento artístico en barrios de RD

Publicado

en

CERO DIGITAL/Santo Domingo.-Con diversas presentaciones artísticas, el programa Ángeles de la Cultura cerró el año escolar 2018-2019, en el que niños, niñas y adolescentes demostraron sus habilidades y pasión por el arte.

Este programa, creado por el Despacho de la Primera Dama de la República Dominicana , realizó las actividades de manera simultánea en los 10 centros donde funciona el proyecto cultural.

Los espectadores disfrutaron del desbordante talento y del gran entusiasmo que reinó en los escenarios donde se presentaron los “angelitos”.

Los niños y jóvenes exhibieron los conocimientos adquiridos en las diferentes disciplinas que estudian dentro de dicho programa, el cual es coordinado por el gestor cultural, Freddy Ginebra, y la musicóloga Catana Pérez.

Actualmente, Ángeles de la Cultura funciona en los sectores Capotillo, Cristo Rey, y Los Guandules, en el Distrito Nacional; así como en Las Palmas de Herrera, en Santo Domingo Oeste; y en El Dique y La Barquita, en Santo Domingo Este.

También tiene presencia en las provincias Santiago, San Juan e Higüey.

Esta iniciativa de la primera dama Cándida Montilla de Medina contribuye al fortalecimiento de las políticas sociales e inclusión que impulsa el gobierno del presidente Danilo Medina.

Una de las actividades se llevó a cabo en la Escuela Básica Padre Eulalio A. Arias, del sector Cristo Rey, donde los estudiantes de música, danza, reciclaje artístico, teatro, títere, literatura y banda rítmica pusieron de manifiesto sus talentos, creatividad y conocimientos artísticos y literarios.

Algunos de los padres se mostraron complacidos con todo lo aprendido por sus hijos y dieron gracias a la primera dama por este innovador programa, que según consideraron contribuye a mantener a los jóvenes alejados de la delincuencia y los vicios.

LEER.Escuela Nacional para Sordos celebra 50 aniversario; Despacho Primera Dama dona autobús

Continue Reading

LiteCultura

El Vaticano abre la puerta a la ordenación de hombres casados en zonas aisladas

Publicado

en

CERO DIGITAL/Roma.-El Vaticano ha dado este lunes un pequeño paso en el histórico debate sobre la conveniencia de abolir el celibato en los sacerdotes y en la concesión de ministerios oficiales a las mujeres.

El próximo mes de octubre se celebrará en Roma un sínodo de obispos para tratar los problemas de la Amazonía, y el documento de trabajo publicado esta mañana anuncia que se propondrá la ordenación sacerdotal de hombres casados para poder garantizar los sacramentos en las zonas más aisladas. Una idea ya esbozada por el Papa en otras ocasiones que adquiere ahora carácter oficial, pero que deberá ser valorada y ratificada despujés de la reunión de octubre.

La propuesta, siempre lo ha dicho el Papa, tiene un carácter limitado a las zonas del mundo donde la Iglesia no logra tener representantes. En ningún caso, la Iglesia y el propio Francisco se plantean la abolición del celibato entre los sacerdotes a corto o medio plazo.

La escasez de sacerdotes es especialmente grave en la Amazonía, que comprende parte de Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guayana, Surinam y Guayana Francesa, y donde la Iglesia Católica experimenta muchas dificultades y donde casi el 70% de las comunidades de la región no tiene acceso a la misa semanal. Por ello, algunos sectores de la Iglesia han propuesto reiteradamente que se pudiese recuperar una vieja figura llamada “viri probati”: hombres casados con fe demostrada que puedan ejercer las funciones de cura en dichas comunidades.

El documento de trabajo, titulado Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y por una ecología integral insiste en que “el celibato es un don para la Iglesia”. Pero se pide que “para las zonas más remotas de la región, se estudie la posibilidad de la ordenación sacerdotal para personas ancianas, preferentemente indígenas, respetadas y aceptadas por su comunidad, aunque tengan ya una familia constituida y estable, con la finalidad de asegurar los Sacramentos que acompañen y sostengan la vida cristiana”.

EL PAPA TENDRÁ LA ÚLTIMA PALABRA

Al final del sínodo, los obispos se pronunciarán sobre varios artículos del documento final, que luego será remitido al Papa, quien decidirá si convierte el acuerdo en una exhortación apostólica.

Además de la apertura al sacerdocio de hombres casado, el texto hace una llamada a la protección del medio ambiente, y alerta sobre la deforestación de la Amazonía, la minería ilegal y los proyectos de desarrollo que amenazan las culturas nativas y un ecosistema que resulta vital para el planeta.

Continue Reading

LiteCultura

Minerd entrega instrumentos musicales en Santiago

Publicado

en

Alumnos de la Escuela Miguel Ángel Jiménez

CERO DIGITAL/Santiago,RD.- El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, como meta de dotar de instrumentos musicales a todos los centros educativos del territorio dominicano, ha procurado que la banda musical de la Escuela Miguel Ángel Jiménez, en el sector La Yagüita, en Santiago, no seas la excepción.

Segun el Minerd, con esta entrega serán beneficiados más de 270 estudiantes que cursan entre los niveles de cuarto, quinto y sexto de Primaria. En la escuela Miguel Ángel Jiménez hay 764 alumnos en 26 aulas, donde se construye, además, una cocina-comedor para la jornada de tanda extendida.

En una nota de prensa enviada a este medio de comunicación, precisa que la entrega de los instrumentos musicales, promesa adquirida por el ministro Peña Mirabal, refleja su “compromiso de apoyar las artes como parte del currículo por competencias”, convencido de que garantiza un aprendizaje integral, en el marco de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina.

El director administrativo del MINERD, Jorge Moronta, al momento de entregar los instrumentos, que incluyeron trompetas, clarinetes, saxofones, trombones, entre otros, ha expresado que el anhelo es que cada niño y niña del país tenga la oportunidad de ser artista si ese es su sueño, y pongan la bandera de la República Dominicana en alto.

Jorge Moronta (centro)con profesores y el director de la Regional 08, José M. Fernández

“La meta es que cada escuela del país pueda contar con una banda de música, incluyendo las 19 existentes en Santiago”, dijo Moronta.

De su lado el director de la Regional 08, José Manuel Fernández, afirmó que el arte y la música ayudan a que las personas piensen y actúen de forma más positiva por la disciplina y el contacto emocional con los demás, lo que garantiza una mejor sociedad.

Relacionada.Minerd entrega 140 motocicletas a Policía Escolar para enfrentar violencia en escuelas

Continue Reading
Publicidad

Destacadas

Copyright © 2018 Cero Digital Calle proyecto 3 Num. 20A Plaza Reyna, Santiago de los Caballeros, RD. Teléfono: 809-806-2778 / 809-478-3834 Correo: Cerodigitalrd@gmail.com