Connect with us

LiteCultura

Antonio Peña Mirabal: “Lectura obligatoria de la Biblia en las escuelas es totalmente absurdo”

Publicado

en

CERO DIGITAL/Santo Domingo.-El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal declaró este miércoles  que es absurdo imponer obligatoriamente la lectura de la Biblia en las escuelas, ya que esta es un libro eminentemente espiritual y su estudio es un derecho para cualquiera que lo quiera hacer.

“En el ministerio nosotros no acataremos esa resolución, porque no tiene ningún sentido ni validez hacerlo” estableció Peña Mirabal.

El ministro precisó que la lectura obligatoria de un libro como la biblia es inconstitucional ya que va en contra del derecho inalienable de la Libertad de Culto.

Y qué vamos a hacer por ejemplo con un niño de que su familia predique el hinduismo cuando es otro libro espiritual el referente” resaltó sobre las implicaciones de leer arbitrariamente este texto sagrado.

Sobre la Orden 33-2019 “Ideología de Género”

De acuerdo al titular de Educación, en el ministerio no se va a impartir “Ideología de Género”, y se siente apenado por la cantidad de instituciones que se han dado a la tarea de difamar y confundir a la población sobre esta disposició

En el ministerio no se va a impartir ideología de género en lo absoluto, nosotros vamos a estructurar una política de equidad de género que establezca fundamentalmente en todo el proceso educativo, el tema de la igualdad en derechos, deberes y oportunidades entre el hombre y la mujer”, apuntó Mirabal.

LEER.Episcopado a través de documento rechaza política de género del Minerd

Peña Mirabal  resaltó que mediante esa Orden Departamental lo que se manda es a diseñar el marco metodológico con el que se elaboraría la política de género,  y sin embargo se han ido a desvirtuar o a descalificar una política de la que no se ha escrito ni la primera palabra.

El ministro precisó que nunca se ha hablado de dejar a la población fuera de la elaboración de estas políticas, sin embargo hasta el momento sólo se ha planteado la determinación del aspecto metodológico.

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
  Subscribe  
Notify of

LiteCultura

Joan Margarit, premio Cervantes 2019

Publicado

en

Joan Margarit, premio Cervantes 2019 (VIDEO)

El poeta catalán recibe el más prestigioso galardón de las letras en español (VIDEO)

CERO DIGITAL/España.-El poeta Joan Margarit Consarnau (Sanaüja, Lleida, 81 años) ha sido reconocido este jueves con el más prestigioso galardón de las letras en todo el ámbito del español, el premio Miguel de Cervantes, dotado con 125.000 euros.

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, y la ganadora de 2018, la poeta uruguaya Ida Vitale, han sido los encargados de revelar el nombre del premiado en esta edición, cuyos candidatos son propuestos por la Real Academia Española (RAE).

Joan Margarit, “un grandísimo poeta en lengua española y catalana”, quien posteriormente agradeció al jurado su labor y leyó un comunicado en el que destacó “la honda trascendencia y el lúcido lenguaje siempre innovador” con el que “ha enriquecido tanto la lengua castellana como la catalana y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal”.

Margarit, arquitecto además de poeta (realizó el cálculo de estructuras de la Sagrada Familia, fue catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y tiene un libro titulado, precisamente, Cálculo de estructuras), publicó a principios de este año “Para tener casa hay que ganar la guerra” (Austral), una autobiografía en prosa de sus años jóvenes. “Este libro”, explicó a Babelia, “es el epílogo de mi obra completa. El interés en averiguar por qué mi vida ha sido la que ha sido y no otra. No hay persona que haya meditado y utilizado su mente que no se haga esta pregunta”. Trata el libro de entender, pues, la época de la Guerra Civil, de enorme influencia en su juventud, que discurrió entre su Cataluña natal y Tenerife, adonde se trasladó con su familia a los 14 años. “Hemos nacido en un país que no es cualquier cosa y en una época que no es cualquier cosa. Nos ha costado muchos muertos, muchas peleas, mucha gente infeliz y muy desgraciada”, sentenció. Más recientemente se ha editado Una mujer mayor (La cama sol), una reflexión de Margarit en torno a la pintura de la portuguesa Paula Rego. Este 2019, la editorial Austral presentó una versión bilingüe de sus obras completas en Todos los poemas (1975-2015).

El pasado mes de mayo, Margarit fue reconocido con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, dotado con 42.100 euros. El jurado definió al escritor, firmante de una treintena de poemarios en castellano y catalán, como “el gran artífice de la poesía como instrumento moral”. Según interpretó el propio bardo, se trata efectivamente de un instrumento “básicamente, de defensa propia, de defensa moral ante tu propia vida”. “La poesía no es literatura; es otra cosa”, declaró el autor de No estaba lejos, no era difícil (2011) o Llegas tarde a tu tiempo (1999-2002) en su casa en Sant Just Desvern, muy cerca de Barcelona, a este periódico.

Instaurado en 1976, el premio Cervantes ha reconocido a escritores de la talla del mexicano Octavio Paz, el hispanoperuano Mario Vargas Llosa y el español Camilo José Cela, los tres laureados con el Nobel. De los 45 agraciados hasta la fecha (en 1979 el premio se entregó ex aequo al argentino Jorge Luis Borges y el español Gerardo Diego), solo cinco han sido mujeres: la filósofa española María Zambrano (1988); la escritora cubana Dulce María Loynaz (1992); la escritora española Ana María Matute (2010); la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska (2013), y la poeta uruguaya Ida Vitale (2018). Por países, España se impone con 23 galardones, seguida de México (6); Argentina (4); Chile (3); Cuba (3); Uruguay (2); Colombia (1); Nicaragua (1); Paraguay (1) y Perú (1).

La entrega del premio tendrá lugar, como cada año, el próximo 23 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), ciudad que vio nacer al autor del Quijote. Tras la edición de 1979, se estableció que el premio no puede repartirse, ni tampoco otorgarse a título póstumo o declararse desierto. Desde 2008, los dos últimos premiados forman parte del jurado. Nombrado este otoño, en este 2019 lo formaban el autor nicaragüense ganador en 2017, Sergio Ramírez; e Ida Vitale, uruguaya ganadora de 2018; Paz Battaner, designada por la RAE; Pablo de Santis, por la Academia Argentina de las Letras; María Luisa Sotelo, designada por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; Bernal Herrera, en nombre de la Unión de Universidades de América Latina; Raquel Caleya, por el Instituto Cervantes; Eduardo Lago, designado por la dirección General del Libro; Arsenio Escolar en representación de las Asociaciones de Periodistas de España; Leticia Amato, por la Federación Latinoamericana de Periodistas, y Susan Byme en nombre de la Asociación Internacional de Hispanistas. Actuó como secretario Carlos Alberdi, director del gabinete del ministro y Begoña Cerro fue la secretaria de actas.

Continue Reading

LiteCultura

Fiesta de Halloween en California deja varios muertos después de que un hombre abriera fuego

Publicado

en

Fiesta de Halloween en California deja varios muertos después de que un hombre abriera fuego

CERO DIGITAL/California,ee.uu.-Autoridades policiales y equipos de emergencia respondieron la noche de este jueves a un aviso de tiroteo que se produjo durante una fiesta de Halloween en la ciudad de Orinda, California, informa ABC7.

Al menos cuatro personas murieron y varias resultaron heridas, según informes de medios locales, aunque las autoridades aún no han confirmado oficialmente la cifra.

La situación del tirador aún se desconoce y la Policía aseguró que está investigando el suceso.

Testigos mencionaron que un hombre negro con una sudadera naranja disparó lo que parecía ser una ametralladora antes de huir de la escena.

Una gran cantidad de personas se encontraban en la fiesta cuando se produjo el incidente. Se presume que muchos resultaron heridos cuando saltaron desde balcones y ventanas del segundo piso de una residencia que se alquilaba por Airbnb.

Continue Reading

LiteCultura

Vladímir Bukovsky, escritor y disidente soviético,muere a sus 76 años

Publicado

en

Vladímir Bukovsky, escritor y disidente soviético,muere a sus 76 años

CERO DIGITAL/MOSCÚ.- El escritor y disidente soviético Vladímir Bukovsky ha fallecido a los 76 años en Cambridge (Reino Unido) a causa de un ataque cardíaco, informó este lunes la página web oficial del literato.

La muerte de Bukovsky, quien pasó años en prisiones y clínicas psiquiátricas soviéticas, se produjo el domingo en un hospital de la ciudad británica, adonde llegó en 1976 tras ser canjeado por el entonces secretario del Partido Comunista de Chile, Luis Corvalán, prisionero de la dictadura militar de Augusto Pinochet

Bukovsky fue uno de los primeros disidentes soviéticos condenados a reclusión en hospitales psiquiátricos por motivos políticos.

Tras 14 años de exilio forzoso, Bukovsky regresó a Moscú en abril de 1991, en la postrimerías de la Unión Soviética para llamar a un huelga nacional para acabar con el régimen comunista.

Nunca creyó en la “Perestroika”, el proceso de apertura impulsado por el líder soviético Mijaíl Gorbachov.

Solo huelgas generales y una campaña nacional de desobediencia civil pueden acabar con un sistema que nació y se consolidó mediante la violencia y la represión”, dijo en sus primeras declaraciones en Moscú.

Regresó a Cambridge y desde allí, en 2002, cuando el actual presidente de Rusia, Vladímir Putin, llevaba poco más de dos años en el Kremlin, advirtió de una deriva hacia el totalitarismo en el país.

La única posibilidad de salvar a Rusia del totalitarismo que se esta incubando, de dar la oportunidad de que la nueva generación tenga un vida normal, es crear una oposición democrática poderosa al actual régimen”, declaró en abril de ese año.

En 2007, Bukovsky aceptó ser candidato presidencial de la oposición liberal para los comicios del año siguiente, pero la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia rechazó la inscripción de su candidatura.

La CEC argumentó su decisión con el hecho de que el escritor no había vivido fuera del país en los últimos diez años y de la ausencia de documentos que acreditasen el carácter de sus actividades.

Continue Reading

Destacadas

Copyright © 2018 Cero Digital Calle proyecto 3 Num. 20A Plaza Reyna, Santiago de los Caballeros, RD. Teléfono: 809-806-2778 / 809-478-3834 Correo: Cerodigitalrd@gmail.com