Connect with us

LiteCultura

Antonio Peña Mirabal: “Lectura obligatoria de la Biblia en las escuelas es totalmente absurdo”

Publicado

en

CERO DIGITAL/Santo Domingo.-El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal declaró este miércoles  que es absurdo imponer obligatoriamente la lectura de la Biblia en las escuelas, ya que esta es un libro eminentemente espiritual y su estudio es un derecho para cualquiera que lo quiera hacer.

“En el ministerio nosotros no acataremos esa resolución, porque no tiene ningún sentido ni validez hacerlo” estableció Peña Mirabal.

El ministro precisó que la lectura obligatoria de un libro como la biblia es inconstitucional ya que va en contra del derecho inalienable de la Libertad de Culto.

Y qué vamos a hacer por ejemplo con un niño de que su familia predique el hinduismo cuando es otro libro espiritual el referente” resaltó sobre las implicaciones de leer arbitrariamente este texto sagrado.

Sobre la Orden 33-2019 “Ideología de Género”

De acuerdo al titular de Educación, en el ministerio no se va a impartir “Ideología de Género”, y se siente apenado por la cantidad de instituciones que se han dado a la tarea de difamar y confundir a la población sobre esta disposició

En el ministerio no se va a impartir ideología de género en lo absoluto, nosotros vamos a estructurar una política de equidad de género que establezca fundamentalmente en todo el proceso educativo, el tema de la igualdad en derechos, deberes y oportunidades entre el hombre y la mujer”, apuntó Mirabal.

LEER.Episcopado a través de documento rechaza política de género del Minerd

Peña Mirabal  resaltó que mediante esa Orden Departamental lo que se manda es a diseñar el marco metodológico con el que se elaboraría la política de género,  y sin embargo se han ido a desvirtuar o a descalificar una política de la que no se ha escrito ni la primera palabra.

El ministro precisó que nunca se ha hablado de dejar a la población fuera de la elaboración de estas políticas, sin embargo hasta el momento sólo se ha planteado la determinación del aspecto metodológico.

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
  Subscribe  
Notify of

LiteCultura

Conmemoran en Puerto Plata 180 años del natalicio de Gregorio Luperón

Publicado

en

Conmemoran en Puerto Plata 180 años del natalicio de Gregorio Luperón

CERO DIGITAL/Puerto Plata.- Este domingo varias entidades públicas conmemoraron en esta ciudad atlántica el 180 aniversario del natalicio del general Gregorio Luperón que incluyó una serie de actos.

Conmemoran en Puerto Plata 180 años del natalicio de Gregorio Luperón

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), conjuntamente con los ministerios de Defensa y Educación, al igual que la Gobernación Provincial y la Casa Museo General Gregorio Luperón, estuvieron coordinando este evento de contenido patriótico.

Los actos conmemorativos se iniciaron de las 8:00 de la mañana al pie de la estatua ecuestre de Luperón ubicada en el área de La Puntilla del Malecón, con el izamiento de la Bandera Nacional e interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música y una compañía de soldados militares.

Acto seguido se realizó una invocación religiosa a cargo del Obispo de la Diócesis de Puerto Plata, Monseñor Julio César Corniel Amaro, continuando con el depósito de Ofrendas florales, un toque de silencio y las palabras de bienvenida a cargo de la educadora Rosa García Crespo quien es la directora de la Casa Museo General Gregorio Luperón.

Además, hablaron el Gobernador de Puerto Plata; Iván Rivera y el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, para luego dar lectura de la Orden del Día seguida de los honores militares de rigor al héroe puertoplateño conocido como “La Primera Espada de la Restauración” que incluye una salva de 15 cañonazos.

Luego de culminar los actos en La Puntilla, se dio inicio a un desfile en el cual participaron las autoridades civiles y militares, representantes de instituciones públicas y privadas, delegaciones de estudiantes y personalidades.

Continue Reading

LiteCultura

Encuentran ‘sapo humanizado’ de 3.800 años que anunciaba la llegada del agua en Perú

Publicado

en

CERO DIGITAL/Lima.-El Ministerio de Cultura de Perú anunció el pasado lunes el hallazgo de un ‘sapo humanizado‘ y una cabeza antropomorfa, tallados sobre un mural con relieve, y cuya antigüedad se estima en 3.800 años.

El descubrimiento ocurrió en la zona de Vichama, ubicada al norte de Lima, y considerada como uno de los sitios arqueológicos más importantes del país sudamericano. La doctora Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC) del Ministerio de Cultura, confirmó que los símbolos se encontraban ubicados en uno de los edificios públicos ceremoniales de aquella época.

Según la interpretación de la especialista, la escena representaría “el anuncio de la llegada del agua”. El sapo, detalla el comunicado oficial, es considerado como un ícono relacionado con las lluvias y el agua del río, imprescindibles para la agricultura. Por otro lado, la imagen de la cabeza humana, ilustraría al hombre que esperaba el agua para darle continuidad a la vida.

Los relieves de Vichama, indica el texto, aparentemente están relacionados con la escasez y la hambruna que padecieron los habitantes de la región, por lo que los especialistas aseguran que representan “la memoria del colectivo social sobre las dificultades enfrentadas por el cambio climático y la escasez del agua y de los alimentos”.

En 2018, también habían sido descubiertas otras figuras en los muros del distrito arqueológico, cuya extensión es de 25 hectáreas. Entre los 3.800 y 3.500 años antes del presente, se construyeron 22 complejos urbanos, con edificios públicos, plazas de reunión y sectores domésticos.

Continue Reading

LiteCultura

Minerd realiza Foro Nacional Estudiantil por una Cultura de Paz

Publicado

en

CERO DIGITAL/Santo Domingo.-El Ministerio de Educación (MINERD), bajo la administración general del licenciado Antonio Peña Mirabal, realiza desde este martes, el Foro Nacional Estudiantil por una Cultura de Paz, en el marco del Programa de Reconocimiento al Mérito Estudiantil, en el cual se reúnen 360 estudiantes de Secundaria para reflexionar y analizar las distintas problemáticas vinculadas a la convivencia escolar.

La actividad educativa, que este año tiene como lema: “Desarrollando habilidades socioemocionales para la ciudadanía y la convivencia”, se desarrolla desde este martes hasta mañana jueves en el auditorio de la Escuela de Evangelización Juan Pablo II, bajo la responsabilidad de la Dirección de Orientación y Psicología que dirige la profesora Minerva Pérez.

Los estudiantes del nivel de Secundaria, 20 de cada regional educativa, desarrollarán un ejercicio de debates en el marco de la democracia, por la construcción de una nueva ciudadanía, con exposiciones sobre los problemas que, a su juicio, pudieran interferir en su formación y desarrollo integral.

En este interesante debate de ideas y consideraciones por una convivencia pacífica en los planteles escolares, los jóvenes asumen un rol protagónico y comprometido en la mejora de su realidad, generando y exponiendo propuestas concretas que contribuyan al fortalecimiento de una cultura de paz en sus respectivos planteles educativos y comunidades”, explica el Minerd.

Metodología para escogencia de estudiantes

Las actividades para la participación de los estudiantes en el foro, inician desde la primera semana de clases en los centros educativos, con la conformación de los consejos estudiantiles, y cierran al final del año con el reconocimiento al esfuerzo y mérito estudiantil.

Continue Reading

Destacadas

Copyright © 2018 Cero Digital Calle proyecto 3 Num. 20A Plaza Reyna, Santiago de los Caballeros, RD. Teléfono: 809-806-2778 / 809-478-3834 Correo: Cerodigitalrd@gmail.com