Connect with us

Inversiones

Comisión Nacional de Energía y el Ministerio de Defensa acuerdan dotar de paneles solares

Publicado

en

Ángel Canó, director ejecutivo de la CNE y el teniente general Rubén Paulino Sem, ministro de Defensa.

CERO DIGITAL/Santo  Domingo,DN.- La Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Ministerio de Defensa (MIDE) firmaron un acuerdo de cooperación para dotar de paneles solares a más de 70 cuarteles militares de la zona fronteriza, y otros destacamentos y bases del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem  y el director de la CNE, Ángel Canó, quienes valoraron la iniciativa que incidirá en el cuidado y conservación de los recursos y del medio ambiente en el país.

Parte del equipo de la CNE y del MIDE presente en la firma del acuerdo.

Es un paso trascendental para nosotros, para el Ministerio de Defensa y el Estado dominicano que se presta a proveer de energía limpia, acorde con los que son los acuerdos internacionales para proteger el medio ambiente. Felicitamos al Ministerio por la decisión y expresamos nuestra gratitud porque ustedes se unen a lo que es nuestro propósito”, expresó Canó.

En tanto que Paulino Sem  expresó que “las Fuerzas Armadas se siente  complacida de poder cumplir este ciclo donde ya finalmente firmamos el acuerdo de cooperación de ambas instituciones, y que sabemos que nosotros, tanto como ustedes, estaremos comprometidos a continuar fomentando la energía limpia en nuestro país”.

El acuerdo establece que los cuarteles, destacamentos y bases militares estratégicamente ubicados, previa identificación, serán dotados de un sistema fotovoltaico de suministro de energía eléctrica destinada a equipos de iluminación y comunicación para el mejor desempeño de sus operaciones.

Indica que la CNE establecerá mecanismos plurianuales aplicar un esquema de donación de sus recursos disponibles a fin de dotar a los cuarteles de los equipos eléctricos necesarios para el suministro de energía.

Además, la CNE también, previa planificación, asesorará y acompañará a las instituciones militares beneficiadas en la adquisición de los sistemas fotovoltaicos a ser instalados en los cuarteles y destacamentos militares, para aprovechar el proceso de gestión de incentivos de la Ley No. 57-07, de Incentivo a las Energías Renovables.

El MIDE se compromete a aportar el personal y la logística de transporte terrestre, marítimo y aéreo para que los técnicos designados por la CNE procedan a realizar los estudios o levantamiento en las instalaciones militares donde se instalarán los equipos donados.

Para el desarrollo y ejecución de las tareas y trabajos pactados en el acuerdo de cooperación interinstitucional, tanto el MIDE como la CNE, designarán coordinadores por cada institución militar, quienes podrán delegar sus funciones en otra persona según corresponda.

Las partes acuerdan –además- que los equipos entregados en donación por la CNE, serán propiedad del MIDE, quedando ésta descargada de toda responsabilidad respecto a los equipos, y los mismos incorporados al inventario de los activos de las Fuerzas Armadas, con la responsabilidad de darle el mantenimiento necesario.

El MIDE y la CNE se comprometen, también, a establecer canales de comunicación para intercambiar informaciones relacionadas al objeto del acuerdo y a celebrar reuniones periódicas para socializar los avances alcanzados en las actividades y procesos ejecución, así como las estrategias, los planes de acción y cronogramas a ser implementados a corto, mediano y largo plazo, o cualquier información de interés.

RELACIONADA.Comisión Nacional de Energía pondera avance de RD en políticas públicas y fomento de energías renovables

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
  Subscribe  
Notify of

Inversiones

Danilo dispone financiamiento solidario para compra de vacas a ganaderos de El Seibo (VIDEO)

Publicado

en

Danilo Medina en Visita Sorpresa en el Seibo

CERO DIGITAL/Prov. El Seibo,RD.-El presidente Danilo Medina dispuso este domingo financiamiento solidario para la adquisición de 300 vacas para mejorar la producción de leche y las condiciones de vida de los pequeños ganaderos agrupados en la Asociación de Productores de Leche de Las Cuchillas (Asoprolecu), de El Seibo.

El Gobierno donará un transformado centro de acopio para ampliar la capacidad de estos pequeños ganaderos, recursos para la renovación de pastos, insumos, un camión, un sistema de paneles solares y 20 salas de ordeño.

La disposición fue adoptada por el mandatario durante su visita Sorpresa número 258 a los 70 productores que integran la asociación.

En la actualidad los productores tienen 25 cabezas de ganado por socio, para un total de 1,750 animales, entre vacas joras, novillas jóvenes que no se encuentran en ordeño, y animales de crianza para engorde.

De este total se encuentran en ordeño aproximadamente 300 vacas que producen entre 2 y 6 litros de leche por vaca, que es vendido a 23 pesos, pero con la puesta en marcha de este proyecto la producción aumentará a 10 litros por res y se serán abaratados los costos, según informó en su portal la Presidencia de la República.

Señala que de esta manera los pequeños ganaderos generarán mayores ganancias, para bienestar de ellos, sus familias y su comunidad.

Nosotros somos una asociación pequeña. Pero hoy, con la mano amiga suya, esta va a ser una asociación grande”, dijo Juan Fernando Javier, presidente de Asoprolecu al plantear las necesidades de los ganaderos a Danilo Medina.

El jefe de Estado explicó a los ganaderos que el objetivo de esta visita Sorpresa. 

Lo que queremos es que ustedes puedan elevar la producción y la productividad. Y que, además, puedan recibir ingresos que les ayuden a ir mejorando sus condiciones de vida”, les expresó al responder a sus requerimientos.

Según la Presidencia, mediante la transformación del centro de acopio, el aumento de la capacidad de almacenamiento, los nuevos pastos y la adquisición de las 300 vacas los ganaderos obtendrán un aumento de la cantidad de cabezas de ganado de 1,750 a 2,050 y el incremento de la productividad de 4 litros en promedio a 10 litros por cabeza.

Además, un aumento en la producción de 1,400 litros a 6,400 litros diarios de leche; incremento en la producción de leche anual de 336,000 litros a 1,512,000 litros y la producción de 48,000 kilos de carne al año.

También la generación de beneficios anuales de RD$185,608.43 por socio; la creación de 150 empleos directos e indirectos y beneficios directos e indirectos para más de 350 personas.

Continue Reading

Inversiones

Danilo Medina revisa avance de los proyectos integran el Plan Estratégico de Movilidad Urbana (VIDEO)

Publicado

en

CERO DIGITAL/Santo Domingo,DN.-El presidente Danilo Medina revisó este jueves el avance de los proyectos que forman parte del Plan Estratégico de Movilidad Urbana Sostenible en Santo Domingo en un encuentro sostenido con la Comisión de Transporte, en su despacho del Palacio Nacional.

En la reunión se evaluó el progreso de los trabajos de operación de las terminales suburbanas que alojarán los autobuses provenientes del interior del país y los turísticos, llevados a cabo por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Los detalles los ofreció el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien aseguró que el Gobierno dominicano trabaja en modernizar radicalmente la situación actual de la red de transporte para garantizar una movilidad segura, digna y asequible a los ciudadanos.

Informó que, de igual manera, se estará implementando un piloto de interoperabilidad usando la nueva tarjeta electrónica “SD Go” y tarjetas bancarias en el sistema integrado de transporte público, iniciando OMSA, Metro y Teleférico.

Explicó que cada implementación está alineada con los ejes estratégicos que componen el plan de movilidad y que, además, esta transformación se realizará en coordinación de los operadores del transporte, los cuales serán incorporados al sistema, una vez se conviertan en empresas operadoras.

A esta revisión se sumó también el centro de control de tráfico, donde el INTRANT ha establecido la programación de los planes de tiempo de los semáforos para lograr una circulación vehicular eficiente.

En el encuentro, el director de la OMSA, Héctor Mojica, explicó cómo van a estar organizados los autobuses en los diferentes corredores del gran Santo Domingo.

Dijo que se contará con autobuses modernos, de alta capacidad, oportunidades para transportar personas con discapacidad y sistemas automatizados de pago que garanticen la eficiencia en la operación del sistema son características primordiales para esta transformación.

La priorización de estos proyectos se enmarca en el plan de movilidad, que busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con un mejor sistema de transporte más eficiente, seguro y digno.

La Comisión de Transporte está encabezada por el presidente Danilo Medina y es coordinada por el ministro Gustavo Montalvo. La integran los titulares de las instituciones que forman parte de este sector tales como el MOPC, el INTRANT, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), OMSA y DIGESETT.

Continue Reading

Inversiones

Dejan en funcionamiento centro de formación técnico profesional de empleados en Santiago

Publicado

en

CERO DIGITAL/Santiago,RD. – Con la finalidad de contribuir a la formación técnico profesional, el Parque Industrial Santiago Norte (Pisano) ha dejado en funcionamiento el Centro de Entrenamiento y Capacitación Pisano (Ceecapi).

El Centro de Entrenamiento y Capacitación, cuyo objetivo es mejorar la calidad de los servicios de Pisano y dar un mejor entrenamiento a sus colaboradores en beneficio a sus clientes y personas de la comunidad, consta de:

● Recepción

● Área administrativa

● Salón de conferencias

● 5 aulas con capacidad para 26 estudiantes

Responsabilidad social corporativa

Federico Domínguez, presidente de Pisano, dijo en sus palabras de apertura que el origen de este proyecto fue concebido luego de observar por varios años que semanalmente acuden al Parque de 300 a 500 personas en búsqueda de trabajo, de los cuales un 60% no tiene experiencia.

Ante esta situación y como parte de su responsabilidad social corporativa, forjamos la idea de construir el Ceecapi“, explicó Domínguez.

Personas habilitadas para laborar en el sector

El Ceecapi está dirigido al entrenamiento de futuros candidatos que deseen laborar en parques de zonas francas o empresas de Santiago, a los cuales, en conjunto con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), se les entregará de un pergamino certificándolo como persona “habilitada” para laborar en el sector.

Asimismo, estará a disposición de los empleados actuales que requieren actualizaciones y creará, a la vez, un banco de prospectos debidamente perfilados con una inducción e introducción al mundo de las Zonas Francas.

Inversión en educación

De su lado, la directora del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Luisa Fernández, felicitó al presidente de Pisano por la innovadora iniciativa que estará al servicio de todas las empresas en operación y de los jóvenes procedentes de las comunidades cercanas.

Resaltó que desde el CNZFE están convencidos de que la inversión en educación debe ser el motor que guíe a las empresas del sector hacia procesos productivos cada vez más basados en el conocimiento y con mayor contenido tecnológico.

Más de 64 mil personas capacitadas

Fernández manifestó que el apoyo recibido por parte de la academia, y en especial del INFOTEP, ha sido fundamental para el desarrollo de los recursos humanos en las Zonas Francas.

En la actividad también estuvieron presentes Rafael Ovalles, director general del INFOTEP; Arisleyda Tineo, gerente regional del Departamento Norte del INFOTEP; Benedicto Hernández, subdirector de Aduanas para Zonas Francas y Eduardo Bogaert, tesorero de la Junta Directiva de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA).

Continue Reading

Destacadas

Copyright © 2018 Cero Digital Calle proyecto 3 Num. 20A Plaza Reyna, Santiago de los Caballeros, RD. Teléfono: 809-806-2778 / 809-478-3834 Correo: Cerodigitalrd@gmail.com