Connect with us

Internacionales

VIDEO. Francia frena alza de los precios del combustible ante protestas masivas

Publicado

en

CERO DIGITAL/PARIS.-El primer ministro de Francia, Édouard Philippe, ha anunciado este martes la suspensión de la subida de los precios del combustible, que provocaron fuertes protestas de los ‘chalecos amarillos‘ durante las últimas semanas en el país. Se ha establecido una moratoria a la iniciativa, que estará en vigor durante 6 meses.

Otras medidas que el ejecutivo francés ha tomado para calmar las protestas son abandonar temporalmente el aumento de las condiciones de inspección técnica en automóviles y no aumentar la tarifa eléctrica para mayo de 2019 como estaba previsto.

Ningún impuesto merece poner en peligro la unidad de la nación“, han sido las palabras de Philippe, que ha reflexionado diciendo que “esta ira tiene su origen en una profunda injusticia, la de no poder vivir dignamente de los frutos del trabajo, mientras que los días de trabajo comienzan temprano y terminan tarde “.

Según el primer ministro, las medidas se acuerdan después de consultar “a los interlocutores sociales, a los representantes locales electos, a las asociaciones, a los parlamentarios, a los funcionarios de todos los partidos” así como “a los franceses y a sus representantes”.

Pero también se ha mostrado contundente sobre el próximo sábado 8 de diciembre en el que hay convocada una nueva jornada de protesta: “El Ministro del Interior utilizará todos los medios para mantener el orden”, ha dicho.

Las movilizaciones comenzaron el 17 de noviembre, cuando alrededor de 300.000 personas se unieron al movimiento de los ‘chalecos amarillos’ y salieron a la calle a protestar por la subida del precio del combustible.

Pronto las protestas se extendieron por todo el país, dando lugar a altercados y enfrentamientos con la Policía, a quemas de vehículos y destrozos en parte del mobiliario urbano. Pero el centro de la batalla campal estuvo sin duda en París, donde las inmediaciones del Arco del Triunfo vivieron las imágenes más violentas de estas semanas de revueltas.

El pasado 17 de noviembre una manifestante murió tras ser atropellada durante una protesta de los ‘chalecos amarillos’. Asimismo, se registraron al menos 227 heridos, mientras 117 personas fueron detenidas por la Policía.

El pasado 24 de noviembre se registró una nueva protesta que dejó al menos 30 heridos y 130 manifestantes detenidos, convirtiéndose París en un auténtico campo de batalla. A consecuencia de las protestas se cerraron de manera temporal siete estaciones de metro. Durante la cobertura de las manifestaciones en París resultaron heridos varios miembros del equipo de RT France.

 

El pasado 1 de diciembre, más de 400 personas fueron detenidas durante las manifestaciones y se registraron 133 heridos, entre ellos 23 policías. En el tercer fin de semana consecutivo de protestas, 75.000 personas se movilizaron en todo el territorio de Francia.

La protesta se ha extendido fuera de las fronteras francesas, y también en Bélgica los ‘chalecos amarillos’ han tomado las calles para protestar por el alza de los precios del combustible. Así, en Bruselas se han producido enfrentamientos con la Policía que ha dejado decenas de detenidos.

VIDEO: Activistas se lanzan hacia a la caravana de Trump en París

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
  Subscribe  
Notify of

Internacionales

Casi tres decenas de personas muertas en Venezuela tras motin en carcel

Publicado

en

CERO DIGITAL/Caracas,(EFE).-Al menos 29 personas murieron este viernes y 19 más resultaron heridas en un motín carcelario en el estado venezolano de Portuguesa (centro) del que todavía no se conocen detalles y que había arrojado un primer balance de tres fallecidos, informó a Efe una fuente del Ministerio Público (Fiscalía).

La Fiscalía está investigando el caso que se dio a conocer más temprano, aunque se desconoce con exactitud cuándo se produjo.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), una organización no gubernamental que defiende a los reos, aseguró a través de Twitter que el motín se registró en la Comandancia General de la Policía en el municipio Páez y responsabilizó de ello al Ministerio de Servicios Penitenciarios.

Según el OVP, que denuncia una “masacre” en el lugar, todos los fallecidos eran prisioneros.

El 29 de marzo de 2018 se registró uno de los motines más graves de Venezuela en el último cuarto de siglo. Se trató de un enfrentamiento en el centro de reclusión de la Policía Estatal de Carabobo (norte), donde 68 personas perdieron la vida en un posterior incendio.

Cerca de una decena de reyertas carcelarias han dejado decenas de fallecidos en el país en la última década, cuando se inició su peor crisis económica.

El OVP ha denunciado el hacinamiento de los centros de reclusión de Venezuela, tanto en cárceles como en calabozos estatales y municipales, que albergan aproximadamente a 85.000 personas, y que ha degenerado en el incremento de la violencia.

Los datos de la ONG aseguran que los centros penitenciarios bajo el control del Ejecutivo venezolano tienen una capacidad de 35.562 y la población reclusa es de 54.738.

La información del OVP, sin embargo, no coincide con los datos oficiales del Ministerio Penitenciario que asegura que en Venezuela existe una población de 54.116 reclusos y una capacidad de ocupación penitenciaria de 82.736.

Continue Reading

Internacionales

May anuncia su renuncia como primera ministra del Reino Unido tras el fracaso del Brexit

Publicado

en

CERO DIGITAL/España.-Theresa May ha anunciado este viernes su dimisión como primera ministra del Reino Unido el próximo 7 de junio después del fracaso de su último intento de lograr la aprobación parlamentaria del acuerdo sobre las condiciones de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

“Renunciaré como líder del Partido Conservador y Unionista el próximo viernes 7 de junio para que pueda ser elegido un sucesor”, ha declarado May en un discurso solemne pronunciado ante la puerta del número 10 de Downing Street.

“Lo hago sin ninguna mala voluntad, pero con una gratitud enorme e imperecedera por haber tenido la oportunidad de servir al país que amo”, ha señalado la política.

May ha admitido “un profundo lamento personal” por no haber podido llegar a un acuerdo sobre el Brexit, su principal objetivo político desde que llegó al poder.

Theresa May

May ha admitido “un profundo lamento personal” por no haber podido llegar a un acuerdo sobre el Brexit, su principal objetivo político desde que llegó al poder.

Asimismo, la política conservadora ha relatado haber informado ya a la reina Isabel II sobre su decisión y que el proceso de elección de un nuevo primer ministro debe comenzar la próxima semana.

May continuará ocupando el cargo de primera ministra del Reino Unido hasta que se complete el proceso de elección de un nuevo líder, que, según May, deberá buscar el consenso en el Parlamento. A su juicio, ello solo será posible si todas las partes están dispuestas a llegar a un acuerdo.

Corbyn insta a convocar elecciones generales inmediatas

Momentos después de que May anunciara que dejará su cargo, el líder del Partido Laborista del Reino Unido, Jeremy Corbyn, ha instado a celebrar elecciones generales inmediatas.

Continue Reading

Internacionales

Mueren dos personas en el Everest en pleno atasco en la cima del mundo

Publicado

en

Alpinistas esperan su turno para llegar a la cumbre del Everest, el pasado miércoles/AFP

CERO DIGITAL/Madrid,España.-Hay días en que hace falta más paciencia y perseverancia para esperar el turno de tomarse una foto en la cumbre del Everest que para escalar la propia montaña. El pasado miércoles fue uno de esos: más de 200 alpinistas hicieron cima, batiendo el récord de ascensos en una misma jornada. Los alpinistas formaron un atasco de varias horas mientras esperaban en un estrecho paso de la ladera cerca del techo del planeta, como se ve en la fotografía superior.

Dos de los que hicieron la cola murieron mientras descendían, tras haber hollado la cumbre: el estadounidense Donald Lynn Cash y la india Anjali Kulkarni, ambos de 55 años.

El organizador de la expedición de Kulkarni, Arun Trek, ha atribuido el accidente al excesivo flujo de montañeros, algo que retrasó su descenso, según ha declarado a la agencia AFP.

La pasada temporada se batió el récord de ascensiones al Everest (8.848 m): 802 personas pisaron el techo del planeta. Cinco alpinistas murieron en sus laderas. Con los dos fallecidos este miércoles son ya cuatro los montañeros que han perdido la vida en lo que va de la presente temporada. La semana pasada murieron un montañero indio y un irlandés que resbaló y cayó cerca de la cumbre.

Continue Reading
Publicidad

Destacadas

Copyright © 2018 Cero Digital Calle proyecto 3 Num. 20A Plaza Reyna, Santiago de los Caballeros, RD. Teléfono: 809-806-2778 / 809-478-3834 Correo: Cerodigitalrd@gmail.com