Connect with us

Internacionales

La FARC rompe “acuerdo de paz” y retoma la lucha armada en Colombia (VIDEO)

Publicado

en

La FARC rompe "acuerdo de paz" y retoma la lucha armada en Colombia (VIDEO)

CERO DIGITAL/Colombia.-Iván Márquez informó este jueves que una parte de los excombatientes desmovilizados por el acuerdo de paz, firmado en 2016 con el Gobierno de Colombia, se han reagrupado para tomar las armas y continuar “la lucha guerrillera“.

La rebelión no es una bandera derrotada ni vencida”, dijo Márquez en un video divulgado en redes sociales en el que aparece junto a hombres y mujeres armados con fusiles, entre los que se encontraban Seuxis Paucías Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’. “Buscaremos coordinar esfuerzos con la guerrilla del ELN y con aquellos compañeros y compañeras que no han plegado sus banderas“, agregó.

El ahora líder de las disidencias alegó que retomarán las armas con miras “a la paz cierta, no traicionada“. “Estamos trabajando desde abajo y con los de abajo por el cambio político y social“, indicó Márquez, quien dejó de comparecer ante los mecanismos establecidos tras la firma del pacto con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

El guerrillero, sobre quien pesa una orden de captura, advirtió que la nueva insurgencia no seguirá “operando en las profundidades de la selva” y agregó que el objetivo del grupo armado es “la oligarquía excluyente y corrupta”.

El pronunciamiento llega a pocos días que se cumplan dos años del nacimiento del Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido fundado por los exlíderes de la guerrilla desmovilizada.

Mensaje a policías y militares

Uno de los puntos en los que insistió Márquez fue en su mensaje a los policías y militares en Colombia que “no quieren seguir siendo utilizados por políticos dementes como gatillo de los falsos positivos”. Aseguró que no serán objetivo de la agrupación guerrillera, pero advirtió que responderán ante cualquier “ofensiva“.

Dos años del ‘fin de la guerra’

A finales de junio de 2017, el entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos, declaró el fin del conflicto en el país suramericano con la entrega de las armas en poder de las FARC. El protocolo era el colofón de un proceso que contaría con la verificación de Naciones Unidas. El exmandatario sentenció en esa oportunidad: “la paz es real y es irreversible”.

En septiembre de ese mismo año, las FARC dieron un paso que pareció la consolidación de la paz, al convertirse en partido político. La agrupación tomó sus mismas siglas insurgentes pero con un significado diferente: Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
  Subscribe  
Notify of

Internacionales

La conversión religiosa forzada se convierte en un problema internacional de derechos humanos

Publicado

en

Exponentes y participantes seminario "Intolerancia y discriminación contra los nuevos movimientos religiosos: un problema internacional" en Seúl, Corea del Sur

CERO DIGITAL/Italia.-El 19 de noviembre, el Centro Italiano de Estudios sobre las Nuevas Religiones (CESNUR) y los Derechos Humanos Belgas Sin Fronteras (HRWF) organizaron un seminario acerca de los derechos humanos titulado “Intolerancia y discriminación contra los nuevos movimientos religiosos: un problema internacional” en Seúl, Corea del Sur.

El seminario fue dedicado a la protección de los derechos de las minorías religiosas con un enfoque especial en los casos de conversión forzada en Corea. La conversión forzada, también conocida como “desprogramación”, es una violación de los derechos humanos – en muchos casos se ha visto el secuestro y el detenimiento de ciertos miembros de grupos religiosos etiquetados como “sectas” en un esfuerzo para obligarlos a abandonar su fe.

Más de 80 participantes, incluyendo expertos legales, periodistas y representantes de la sociedad civil, revisaron la situación actual de la conversión forzada y discutieron soluciones para poder defender la libertad de fe y los derechos humanos que se han convertido en la norma de la comunidad internacional.

Massimo Introvigne, Director Gerente de CESNUR y un sociólogo italiano, enfatizó y criticó diciendo: “Los desprogramadores coreanos son pastores especializados de iglesias principales, la mayoría de ellos presbiterianos. Las protestas que conmemoran a las víctimas de la conversión forzada se mencionaron en el Informe de Libertad Religiosa del Departamento de Estado de los EE.UU. en el 2019. El informe citó ejemplos en cómo las conversiones forzadas violaron la libertad religiosa en el 2018. Sin embargo, hubieron nuevos casos de desprogramación incluso después de la muerte de las víctimas“.

Con respecto a la estrategia multidimensional para resolver dicho fenómeno, Willy Fautré, Fundador y Director de HRWF, hizo varias sugerencias: desarrollar actividades de promoción en las Naciones Unidas y en organizaciones que defienden la libertad de religión o creencias; enjuiciar a quienes alientan a las personas a perpetrar un acto de secuestro y reclusión. Señaló la responsabilidad del liderazgo de la Iglesia Presbiteriana que tolera, respalda y tal vez alienta tal práctica.

En una carta abierta, firmada por 15 ONG internacionales, incluidas CAP-LC y HRWF, dirigida al presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, el 24 de julio, dijo: “Corea del Sur puede ser el último país democrático del mundo en donde la desprogramación todavía es tolerada y ‘le pidió al Presidente’ que investigue las acusaciones en profundidad de la desprogramación forzada, y poner fin a esta práctica desagradable y penalizar a los responsables por completo”.

Como miembro electo del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Corea del Sur se comprometió a “participar en los esfuerzos internacionales para responder a las crisis de los derechos humanos en todo el mundo”. Los participantes en el seminario instaron al gobierno coreano a responder al tema de la conversión forzada que todavía es una amenaza a los derechos humanos de su poblado.

Continue Reading

Internacionales

Condenan a muerte expresidente de Pakistán, Pervez Musharraf por alta traición

Publicado

en

Condenan a muerte expresidente de Pakistán, Pervez Musharraf por alta traición

CERO DIGITAL/Pakistán (Reuters).- Un tribunal especial de Pakistán este martes ha condenado a pena capital al expresidente del país Pervez Musharraf por alta traición, reportan medios locales.

El general Musharraf —actualmente establecido en Dubái, Emiratos Árabes Unidos— ocupó el cargo de mandatario pakistaní entre 2001 y 2008.

El veredicto fue aprobado por dos votos contra uno en un panel de tres jueces encabezado por el presidente del Tribunal Superior de Peshawar, Waqar Ahmad Seth. Los destalles de la sentencia se divulgarán en un plazo de 48 horas.

De acuerdo con el fallo judicial, el exmandatario violó la Constitución pakistaní al decretar, el 3 de noviembre de 2007, un estado de emergencia que supuso la suspensión temporal de la carta magna.

El entonces presidente tomó esta medida y dio la orden de arrestar a los jueces del Tribunal Supremo, apelando a que el sistema gubernamental estaba paralizado por las injerencias judiciales en medio del proceso que debía decidir sobre la validez de la reelección de Musharraf para un nuevo mandato presidencial.

El tribunal especial presentó cargos oficiales contra el expresidente en marzo de 2014. Dos años después el general viajó a Dubái bajo pretexto de someterse a un tratamiento médico y desde entonces jamás volvió a Pakistán.

Continue Reading

Internacionales

Erupción del volcán Whakaari deja cinco muertos y varias desaparecidas

Publicado

en

CERO DIGITAL/Sídney (Australia), 9 dic (EFE).- Al menos cinco personas han muerto a causa de la erupción este lunes del volcán Whakaari, en una isla deshabitada al noreste de Nueva Zelanda donde se encontraban medio centenar de turistas, mientras que autoridades aseguran que como mínimo una decena de víctimas permanecen atrapadas en el lugar.

La Policía señaló que el número de personas que quedan en la isla tiene por lo menos ‘dos cifras’ aunque indican que desconocen la cantidad exacta y el estado de estas debido a la imposibilidad de comunicarse con ellas.

‘Debido al alto riesgo, los equipos de emergencia no pueden acceder a la isla (…) que permanece inestable y con posibilidad de nuevas erupciones’, apuntó el vicecomisionado de Operaciones Nacionales de la Policía, John Tims, en rueda de prensa.

El oficial indicó que los muertos son parte de las 23 personas de ‘varias nacionalidades’ que fueron rescatadas de la isla y que se encontraban en ella en el momento de la erupción.

Otros supervivientes han sido trasladados e ingresados en hospitales para tratar sus lesiones, en su mayoría quemaduras, aunque no se ha precisado el número de heridos.

La erupción ocurrió a primera hora de la tarde del lunes con la expulsión de rocas y una gran nube de ceniza sobre la isla de Whakaari, también conocida como White Island y que se encuentra a 48 kilómetros al este de la Isla Norte.

Un grupo de excursionistas se encontraban cerca del cráter minutos antes de la erupción, según imágenes de una cámara de seguimiento instalada en la zona.

Las autoridades cifraron en menos de 50 el número de turistas neozelandeses y extranjeros que se encontraban en la isla en el momento de la explosión, y revelan que todavía hay un número indeterminado de ‘personas sin localizar’.

AVIÓN EN BUSCA DE SUPERVIVIENTES

El Ejército de Nueva Zelanda indicó que un avión de reconocimiento Orion sobrevuela el terreno en tareas de búsqueda de posibles supervivientes.

Michael Schade, uno de los turistas testigos de la erupción, narró en la red social Twitter a través de varios vídeos como el barco en el que viajaba había zarpado de la isla minutos antes de la explosión.

Continue Reading

Destacadas

Copyright © 2018 Cero Digital Calle proyecto 3 Num. 20A Plaza Reyna, Santiago de los Caballeros, RD. Teléfono: 809-806-2778 / 809-478-3834 Correo: Cerodigitalrd@gmail.com