Connect with us

Internacionales

Corea del Norte amenaza la cumbre entre Trump y Kim

Publicado

en

CeroDigital/ Las cosas se complican. Corea del Norte amenaza ahora con cancelar la esperadísima cumbre entre su líder supremo, Kim Jong-un, y el presidente de EE. UU., Donald Trump, en Singapur el 12 de junio.

La razón aducida, las declaraciones del consejero de Seguridad Nacional John Bolton en las que recomienda que Pyongyang adopte el “modelo libio” de desnuclearización. Una maniobra con la que el régimen del Norte busca presionar a Washington para exigir que la Casa Blanca ofrezca gestos de buena voluntad y llegar a la reunión desde una posición de fuerza.

La declaración norcoreana tiene peso. La firma un influyente cargo del régimen, el viceministro de Exteriores Kim Kye-gwan. Y sienta las bases con las que Corea del Norte quiere negociar: no va a renunciar unilateral y totalmente a su programa nuclear, como le exige Estados Unidos. Pero no representa un cierre en banda: deja la puerta abierta a mantener la cumbre, siempre y cuando Washington deje de proponer a Libia como modelo y no insista en que Pyongyang dé todos los pasos primero antes de que EE. UU. acceda a mover ficha.

El Norte considera que ya ha ofrecido una serie de gestos, desde el anuncio del desmantelamiento de su centro de pruebas nucleares hasta la entrega de los tres estadounidenses que retenía presos.

Si Estados Unidos nos acorrala y exige unilateralmente que nos deshagamos de nuestro programa nuclear, dejaremos de tener interés en las conversaciones y tendremos que reconsiderar si aceptamos la próxima cumbre estadounidense-norcoreana, indica el comunicado del viceministro, difundido por la agencia oficial KCNA.

La declaración arremete de modo especial contra John Bolton, uno de los “súper halcones” del Partido Republicano en Washington, gran impulsor de la guerra contra Irak y que ya desempeñó en su día un papel en las fallidas negociaciones a seis bandas con Corea del Norte sobre desnuclearización. Bolton ha sugerido que la idea que la Casa Blanca tiene en mente es que Corea del Norte se deshaga por completo de su programa nuclear como hizo Libia en 2003 y 2004.

El líder libio de entonces, Muamar el Gadafi, acabó derrocado y muerto a manos de rebeldes financiados parcialmente por Occidente en 2011. Corea del Norte siempre ha tenido especialmente presente ese ejemplo, y el de Irak, para alegar que necesita la capacidad disuasoria de una bomba nuclear para garantizar que el régimen y el país no acaban de la misma manera.

Aunque el comunicado parece formar parte de la estrategia norcoreana -en negociaciones pasadas ha empleado tácticas similares-, es verdad que el proceso de negociación, que hasta ahora parecía avanzar de una manera sorprendentemente rápida y amigable, ha encontrado escollos.

En cualquier caso, las negociaciones no están rotas; de momento, solo se trata de un puñetazo sobre la mesa por parte de uno de los participantes. Las declaraciones y contradeclaraciones forman parte del proceso, por altisonantes o extemporáneas que puedan parecer.

Danal Trump agradece  Kim Jong- un

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
  Subscribe  
Notify of

Internacionales

La conversión religiosa forzada se convierte en un problema internacional de derechos humanos

Publicado

en

Exponentes y participantes seminario "Intolerancia y discriminación contra los nuevos movimientos religiosos: un problema internacional" en Seúl, Corea del Sur

CERO DIGITAL/Italia.-El 19 de noviembre, el Centro Italiano de Estudios sobre las Nuevas Religiones (CESNUR) y los Derechos Humanos Belgas Sin Fronteras (HRWF) organizaron un seminario acerca de los derechos humanos titulado “Intolerancia y discriminación contra los nuevos movimientos religiosos: un problema internacional” en Seúl, Corea del Sur.

El seminario fue dedicado a la protección de los derechos de las minorías religiosas con un enfoque especial en los casos de conversión forzada en Corea. La conversión forzada, también conocida como “desprogramación”, es una violación de los derechos humanos – en muchos casos se ha visto el secuestro y el detenimiento de ciertos miembros de grupos religiosos etiquetados como “sectas” en un esfuerzo para obligarlos a abandonar su fe.

Más de 80 participantes, incluyendo expertos legales, periodistas y representantes de la sociedad civil, revisaron la situación actual de la conversión forzada y discutieron soluciones para poder defender la libertad de fe y los derechos humanos que se han convertido en la norma de la comunidad internacional.

Massimo Introvigne, Director Gerente de CESNUR y un sociólogo italiano, enfatizó y criticó diciendo: “Los desprogramadores coreanos son pastores especializados de iglesias principales, la mayoría de ellos presbiterianos. Las protestas que conmemoran a las víctimas de la conversión forzada se mencionaron en el Informe de Libertad Religiosa del Departamento de Estado de los EE.UU. en el 2019. El informe citó ejemplos en cómo las conversiones forzadas violaron la libertad religiosa en el 2018. Sin embargo, hubieron nuevos casos de desprogramación incluso después de la muerte de las víctimas“.

Con respecto a la estrategia multidimensional para resolver dicho fenómeno, Willy Fautré, Fundador y Director de HRWF, hizo varias sugerencias: desarrollar actividades de promoción en las Naciones Unidas y en organizaciones que defienden la libertad de religión o creencias; enjuiciar a quienes alientan a las personas a perpetrar un acto de secuestro y reclusión. Señaló la responsabilidad del liderazgo de la Iglesia Presbiteriana que tolera, respalda y tal vez alienta tal práctica.

En una carta abierta, firmada por 15 ONG internacionales, incluidas CAP-LC y HRWF, dirigida al presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, el 24 de julio, dijo: “Corea del Sur puede ser el último país democrático del mundo en donde la desprogramación todavía es tolerada y ‘le pidió al Presidente’ que investigue las acusaciones en profundidad de la desprogramación forzada, y poner fin a esta práctica desagradable y penalizar a los responsables por completo”.

Como miembro electo del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Corea del Sur se comprometió a “participar en los esfuerzos internacionales para responder a las crisis de los derechos humanos en todo el mundo”. Los participantes en el seminario instaron al gobierno coreano a responder al tema de la conversión forzada que todavía es una amenaza a los derechos humanos de su poblado.

Continue Reading

Internacionales

Condenan a muerte expresidente de Pakistán, Pervez Musharraf por alta traición

Publicado

en

Condenan a muerte expresidente de Pakistán, Pervez Musharraf por alta traición

CERO DIGITAL/Pakistán (Reuters).- Un tribunal especial de Pakistán este martes ha condenado a pena capital al expresidente del país Pervez Musharraf por alta traición, reportan medios locales.

El general Musharraf —actualmente establecido en Dubái, Emiratos Árabes Unidos— ocupó el cargo de mandatario pakistaní entre 2001 y 2008.

El veredicto fue aprobado por dos votos contra uno en un panel de tres jueces encabezado por el presidente del Tribunal Superior de Peshawar, Waqar Ahmad Seth. Los destalles de la sentencia se divulgarán en un plazo de 48 horas.

De acuerdo con el fallo judicial, el exmandatario violó la Constitución pakistaní al decretar, el 3 de noviembre de 2007, un estado de emergencia que supuso la suspensión temporal de la carta magna.

El entonces presidente tomó esta medida y dio la orden de arrestar a los jueces del Tribunal Supremo, apelando a que el sistema gubernamental estaba paralizado por las injerencias judiciales en medio del proceso que debía decidir sobre la validez de la reelección de Musharraf para un nuevo mandato presidencial.

El tribunal especial presentó cargos oficiales contra el expresidente en marzo de 2014. Dos años después el general viajó a Dubái bajo pretexto de someterse a un tratamiento médico y desde entonces jamás volvió a Pakistán.

Continue Reading

Internacionales

Erupción del volcán Whakaari deja cinco muertos y varias desaparecidas

Publicado

en

CERO DIGITAL/Sídney (Australia), 9 dic (EFE).- Al menos cinco personas han muerto a causa de la erupción este lunes del volcán Whakaari, en una isla deshabitada al noreste de Nueva Zelanda donde se encontraban medio centenar de turistas, mientras que autoridades aseguran que como mínimo una decena de víctimas permanecen atrapadas en el lugar.

La Policía señaló que el número de personas que quedan en la isla tiene por lo menos ‘dos cifras’ aunque indican que desconocen la cantidad exacta y el estado de estas debido a la imposibilidad de comunicarse con ellas.

‘Debido al alto riesgo, los equipos de emergencia no pueden acceder a la isla (…) que permanece inestable y con posibilidad de nuevas erupciones’, apuntó el vicecomisionado de Operaciones Nacionales de la Policía, John Tims, en rueda de prensa.

El oficial indicó que los muertos son parte de las 23 personas de ‘varias nacionalidades’ que fueron rescatadas de la isla y que se encontraban en ella en el momento de la erupción.

Otros supervivientes han sido trasladados e ingresados en hospitales para tratar sus lesiones, en su mayoría quemaduras, aunque no se ha precisado el número de heridos.

La erupción ocurrió a primera hora de la tarde del lunes con la expulsión de rocas y una gran nube de ceniza sobre la isla de Whakaari, también conocida como White Island y que se encuentra a 48 kilómetros al este de la Isla Norte.

Un grupo de excursionistas se encontraban cerca del cráter minutos antes de la erupción, según imágenes de una cámara de seguimiento instalada en la zona.

Las autoridades cifraron en menos de 50 el número de turistas neozelandeses y extranjeros que se encontraban en la isla en el momento de la explosión, y revelan que todavía hay un número indeterminado de ‘personas sin localizar’.

AVIÓN EN BUSCA DE SUPERVIVIENTES

El Ejército de Nueva Zelanda indicó que un avión de reconocimiento Orion sobrevuela el terreno en tareas de búsqueda de posibles supervivientes.

Michael Schade, uno de los turistas testigos de la erupción, narró en la red social Twitter a través de varios vídeos como el barco en el que viajaba había zarpado de la isla minutos antes de la explosión.

Continue Reading

Destacadas

Copyright © 2018 Cero Digital Calle proyecto 3 Num. 20A Plaza Reyna, Santiago de los Caballeros, RD. Teléfono: 809-806-2778 / 809-478-3834 Correo: Cerodigitalrd@gmail.com