Connect with us

Futbol

Junior Firpo, el primer dominicano que juega en el Barcelona (VIDEO)

Publicado

en

CERO DIGITAL/Barcelona,España.-Junior Firpo tiene pasaporte español, ha ganado el campeonato de Europa sub21 con la selección, pero es dominicano.

El que se ha convertido en primer futbolista en la historia del Barcelona nacido en la República Dominicana llegó a España, a la provincia de Málaga, con su familia cuando tenía seis años. Poco después comenzó a destacar en las categorías inferiores del Atlético Benamiel y en 2014 entró en la cantera del Betis. A partir de ahí su historia es conocida.

El nuevo lateral azulgrana suma un país más en el mapamundi de jugadores extranjeros que defendieron la camiseta del Barça desde su fundación en 1899 y devuelve el sabor caribeño al club, que a pesar de su estrecha relación con la región a lo largo de los años, especialmente con México a raíz de la Guerra Civil, no ha tenido en sus filas a un gran número de futbolistas en la primera plantilla.

Junior Firpo es el último de una lista que estrenó Carlos Soley, natural de Costa Rica y que, nacido en 1885 debutó como portero del Barça un mes antes de cumplir los 15 años, el 26 de diciembre de 1899, cuando el club tenía, solamente, un mes de existencia. Jugó dos partidos más, en 1900, como defensa, y después pasó a jugar en el Hispania, otro club de la ciudad, antes de retirarse y dedicarse a los negocios que tenía su hermano Tomás.

Si Keylor Navas es, sin duda, el más destacado de los 16 futbolistas de Costa Rica que jugaron en la Primera División española, en el Barça hubo solo uno que disputó el campeonato, durante dos años. Fue Alejandro Morera, quien llegó a España en 1933 para fichar por el Espanyol… Y no siendo recibido en el puerto de Barcelona por ningún directivo del club blanquiazul decidió presentarse en las oficinas del Barça, apadrinado por un directivo azulgrana y fichando por el club, con el que jugó 76 partidos (marcando 63 goles) hasta que en 1935 se fue al Hércules y regresó a su país, previo paso por Francia, por el estallido de la Guerra Civil. En Costa Rica, tras su retirada, se convirtió en un afamado hombre de negocios, llegando a ser diputado en la Asamblea Legislativa y Gobernador y Presidente Municipal de Alajuela.

Entre los futbolistas que tuvieron un paso efímero por el Barça destaca de sobremanera el nombre de Jorge Alberto González, el famoso Mágico, considerado el mejor jugador de El Salvador, leyenda en la historia del Cádiz y que disputó dos partidos amistosos de azulgrana en Estados Unidos.

Acabada la temporada 1983-84 el Barça se marchó, sin sus internacionales que disputaban la Eurocopa, a Nueva York, donde Maradona jugaría sus dos últimos encuentros ante el Cosmos y el Fluminense antes de ser traspasado al Napoli. A la expedición se sumó Mágico, jugador del Cádiz y de quien se dijo formó parte de la gira como prueba a un posible fichaje. Realizó dos partidos soberbios, Maradona llegó a proclamar que nunca había visto “un jugador con tanta clase” y su calidad provocó que se estudiara su fichaje… Que se descartó tras un incidente en un hotel, cuando Diego, en broma, activó la alarma de incendios y Mágico fue el único que no desalojó el establecimiento porque se encontraba en compañía de una chica en su habitación.

FUENTE: ESPN

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
  Subscribe  
Notify of

Futbol

Messi recibe su sexto Balón de Oro que le acredita como el mejor jugador del año 2019

Publicado

en

Messi recibe su sexto Balón de Oro que le acredita como el mejor jugador del año 2019

CERO DIGITAL/Paris.-Un nuevo Balón de Oro para Leo Messi. El crack argentino ha sido galardonado este lunes en París por la revista francesa France Football con el Balón de Oro 2019.

Messi es la sexta que consigue, lo cual convierte en el jugador que más veces la ha ganado en toda la historia del trofeo. Un nuevo reconocimiento para el astro culé, que sigue demostrando año tras año que es el mejor de la historia.

Continue Reading

Futbol

Balón de Oro será entregado este lunes;Leo Messi puede ser elegido mejor jugador del mundo por sexta vez

Publicado

en

Balón de Oro será entregado este lunes;Leo Messi puede ser elegido mejor jugador del mundo por sexta vez

CERO DIGITAL/Barcelona.-Tomando como fuente directa el sitio web oficial del FCBarcelona.es, da cuenta que este lunes en el Théâtre du Châtelet de París se celebrará una nueva edición de la gala de entrega del Balón de Oro (Barça TV y streaming a fcbarcelona.es sólo en territorio español, 19.30 h).

El gran protagonista de la noche puede ser Leo Messi, que está entre los 30 nominados y que puede recibir su sexto trofeo que le acredita como mejor jugador del mundo. Después de conseguirlo por primera vez, hace diez años, en 2009, el argentino revalidó el galardón en 2010, 2011, 2012 y 2015.

En la lista de los 30 mejores jugadores del mundo encontramos tres azulgranas más: Ter Stegen, Griezmann y De Jong. Además, Lieke Martens, que no asistirá a la gala, se encuentra entre las 20 mejores jugadoras nominadas al Balón de Oro femenino.

Messi, Ter Stegen, Griezmann y De Jong forman parte de la expedición azulgrana que partirá hacia París este mediodía, tras el entrenamiento de los de Valverde, y que contará con presencia institucional: el presidente Josep Maria Bartomeu, el directivo responsable del primer equipo Javier Bordas, el CEO Òscar Grau, el secretario técnico Èric Abidal y el director de Relaciones Institucionales y Deportivas del primer equipo Guillermo Amor, entre otros. Además, habrá la presencia del Barça Legends Hristo Stoichkov, que ganó el Balón de Oro en 1994.

Está previsto que todos estos miembros del FC Barcelona pasen por la alfombra roja del Théâtre du Châtelet en torno a las 19.20 horas. Antes de que comience la gala del Balón de Oro 2019 (20.30 h), los invitados disfrutarán de un cóctel para posteriormente ocupar sus asientos en el teatro parisino. Unos asistentes que presenciarán la entrega de premios de la revista France Football. En primer lugar, se dará el trofeo Kopa al mejor jugador sub-21; en segundo lugar, el Balón de Oro femenino; en tercer lugar, el trofeo Yashin; y en cuarto y último lugar el Balón de Oro masculino, que desembocará al final de la gala (21.50 h).

Continue Reading

Futbol

Muere fanático durante pelea a pedradas de hinchas rivales

Publicado

en

Muere fanático durante pelea a pedradas de hinchas rivales

CERO DIGITAL/Rabat – Un fanático ha resultado resultó muerto tras salir herido de una pelea a pedradas entre hinchas de fútbol de equipos rivales de las ciudades vecinas de Rabat y Salé, según informó la policía marroquí en un comunicado.

Tras los hechos, diez jóvenes, seis de ellos menores de edad, fueron detenidos por la policía en Salé por su presunta implicación en la agresión mortal y en actos de vandalismo.

El enfrentamiento ni siquiera se produjo con ocasión de un partido entre los respectivos equipos, ya que ni se ha jugado ni hay previsto próximamente un encuentro entre ambos, por lo que, presumiblemente, las dos hinchadas se dieron cita en busca precisamente de una pelea.

La batalla a pedradas se produjo en el barrio Rahma de Salé hace unas horas y terminó con uno de los jóvenes rabatíes herido de muerte.

La violencia de las peñas de fútbol es endémica en Marruecos, y los enfrentamientos sangrientos se repiten con frecuencia en distintas ciudades del país.

Continue Reading

Destacadas

Copyright © 2018 Cero Digital Calle proyecto 3 Num. 20A Plaza Reyna, Santiago de los Caballeros, RD. Teléfono: 809-806-2778 / 809-478-3834 Correo: Cerodigitalrd@gmail.com