Connect with us

Entrega Especial

Qué es la “Luna de Nieve” que se verá este martes y por qué será tan impresionante

Publicado

en

CERO DIGITAL/Santiago,RD.-La “Luna de nieve” que veremos este martes es la segunda superluna del año. Hubo una el 21 de enero y la última ocurrirá el 21 de marzo.

Se trata de la luna llena más grande y brillante que se verá este año. Esto será posible gracias a una particularidad del movimiento de traslación de nuestro satélite alrededor de la Tierra.

La órbita de la Luna alrededor del planeta es ligeramente elíptica. Esto significa que en algunos tramos de su recorrido, nuestro satélite está más cerca de la Tierra, trecho que se conoce como “perigeo” (los tramos en los que está más lejos se llaman “apogeo”).

Si la Luna alcanza la fase de luna llena cuando se encuentra en pleno perigeo, la misma se ve hasta un 14% más grande,más llena y más brillante que una luna llena normal.

Es en este caso cuando observamos una “superluna”, explica la NASA en su página web, y algunas son más cercanas a la Tierra que otras.

 

Segunda superluna

“Luna de nieve” es el nombre que le pusieron algunas tribus nativas norteamericanas (que tenían un nombre para cada luna llena del año) a la luna llena de febrero porque este es el mes en el que suelen caer las nevadas más fuertes en el hemisferio norte.

La “Luna de nieve” es la segunda superluna del año. Hubo una el 21 de enero y la última ocurrirá el 21 de marzo.

Pero la de este martes será la más cercana a la Tierra de las tres y podrá verse en todo su esplendor durante seis horas, de acuerdo a la NASA.

Los astrónomos aprovechan el evento como una oportunidad para motivar a la gente a salir y levantar la mirada al cielo.

 

 

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
  Subscribe  
Notify of

Entrega Especial

Sobrevive el bebé más pequeño del mundo; Pesó 268 gramos al nacer

Publicado

en

El recién nacido estuvo en cuidados intensivos durante meses hasta que su peso alcanzó los 3,2 kilos

CERO DIGITAL/Japón .-Un bebé que pesó solo 268 gramos al nacer, el más pequeño que haya sobrevivido en el mundo, fue enviado a casa tras pasar seis meses en un hospital de la capital japonesa, Tokio, informa Reuters, citando a personeros del hospital de la Universidad de Keio.

De acuerdo con la agencia, el niño nació por cesárea en agosto pasado, después que los médicos establecieran que no ganaba peso durante el embarazo y temieran que su vida corriera peligro.

El recién nacido, varón, estuvo en cuidados intensivos hasta que su peso alcanzó los 3,2 kilogramos. Fue dado de alta el 20 de febrero, precisó Takeshi Arimitsu, profesor del Departamento de Pediatría en la Facultad de Medicina de la mencionada universidad.

Estoy agradecida de que haya crecido tanto porque, honestamente, no estaba segura de que pudiera sobrevivir“, confesó a Reuters la madre del niño.

Según los registros que lleva la Universidad de Iowa acerca de los bebés más pequeños nacidos en todo el mundo, el récord anterior lo tuvo en 2009 un niño alemán, cuyo peso fue de 274 gramos.

Se trata, sin embargo, de una marca concerniente sólo a varones, ya que se han registrado nacimientos de niñas aún más pequeñas que han logrado crecer con buena salud. Así, la recién nacida más diminuta fue también una alemana, alumbrada en 2015, que de acuerdo con el mismo registro tuvo un peso de 252 gramos.

Continue Reading

Entrega Especial

Estudiante de once años es detenido después de negarse a honrar la bandera en EEUU

Publicado

en

CERO DIGITAL/Un alumno de sexto grado de la escuela Lawton Chiles Middle Academy, en Lakeland (Florida, EE.UU.), fue detenido el pasado 4 de febrero tras negarse a ponerse de pie durante la ceremonia de juramento a la bandera al considerar que esta era racista y el himno nacional ofensivo para las personas de raza negra.

Según un comunicado del Departamento de la Policía de la ciudad, el menor, de once años, fue arrestado por interrumpir una actividad escolar y resistirse al arresto.

“Si vivir en Estados Unidos está tan mal, ¿por qué no te vas a vivir al otro lugar?”, le preguntó su profesora sustituta, a lo cual el niño contestó: “Me trajeron aquí”, cita Bay News 9 la declaración de la docente, que acabó llamando a la dirección del centro porque “no quería seguir tratando con él”. Posteriormente, un oficial de Policía de la escuela detuvo al estudiante después de que este se negara a abandonar el aula y llamara racistas a los funcionarios mientras amenazaba con golpear a la maestra, un extremo que el menor negó en una entrevista posterior.

El Departamento de Policía subrayó que los alumnos no están obligados a participar en la ceremonia del juramento a la bandera y afirma que el menor fue arrestado por impedir el desarrollo de la clase, proferir amenazar y resistirse al oficial. El estudiante fue llevado a un centro de detención juvenil.

Por su parte, la madre del niño, Dhakira Talbot, criticó el comportamiento de la profesora y la manera en la que el centro resolvió la situación. “Si era necesario tomar algunas medidas disciplinarias, había que tomarlas en la escuela. No había que arrestarle”, afirmó.

Una portavoz escolar del distrito declaró que se encuentra en marcha una investigación sobre lo ocurrido.

 

Continue Reading

Entrega Especial

VIDEO. FOTOS. Tránsito vehícular en Santo Domingo y Santiago procura ” caos,desorden y palabras domingueras”sin importar la hora

Publicado

en

Por,Michael Vargas       @ Maicolrvt

CERO DIGITAL/Santiago,RD.-  Si una persona quiere saber qué tan civilizado se encuentra una ciudad, país o nación solo tiene que enfocarse en tres ejes fundamentales: “educación, recogida de basura y transporte”.

En este último eje (transporte) a la  República Dominicana le cabe el dicho para muestra un botón”; Porque cuando usted ve que en medio de un pesado tránsito vehicular se oye el sonido de la sirena de una ambulancia y el conductor de otro vehículo en vez de aparcarse a la derecha, mejor acelera para ir a modo de competencia (…) o espera irse detrás para aprovechar el trecho o carril vacío; acelerar cuando el semáforo está en amarillo, o estacionarse debajo del letrero que lo prohíbe, no hay que darle mucha vuelta al asunto para determinar cómo andamos en este renglón.

Tomando lo de más arriba como paradigma, el transporte urbano en las principales ciudades de la República Dominicana, específicamente en el Distrito Nacional y la segunda ciudad más importante del país, Santiago de los Caballeros, más que estresante, es algo caótico, procurando llevar a muchos ciudadanos vivir un verdadero infierno cuando tienen que salir a las calles, sintiendo síntomas de personas “coliloquias”, es decir a punto de quedar locas, cuando retornan a sus casas o punto de retorno.

Por ello, trasladarse por las avenidas, calles y sus principales arterias  de estas ciudades  es algo muy desconcertante   debido a que las vías de comunicación ya no dan  basto por la alta presencia vehículos, y como valor agregado la imprudencia de “algunos” conductores, que violan todas las leyes y señalizaciones de tránsito, procurando crear y poner de manifiesto la frase: “ primero yo y después tu” y si piensas reclamarle a ese ciudadano, tal imprudencia , no lo haga, porque te puede agraciar  con una “palabra dominguera”, total vivimos como  “chivos sin ley”; Pero solo aquí, porque cuando ese ciudadano va a otro país donde hay severos castigos en materia de violación de leyes de tránsito, entonces anda “pianito”.

Con todas estas situaciones, procurar desplazarse a un lugar de trabajo, estudio o poner en marcha su vehículo para una junta, es un verdadero reto. Esto sin importar la hora y el día.

Y es que esta dislocación del tránsito en Santo Domingo y Santiago, en la mayoría de los casos corresponde a la falta de conciencia y educación por parte de algunos conductores, cayendo la culpa directa a quienes tienen la responsabilidad de velar por la creación, planificación y ejecución de logística en materia de tránsito y desarrollo urbano; sumándose a esto la deficiencia y la acción de un régimen de consecuencias por parte del Estado.

Esto debido a que con el pasar de los tiempos, estas ciudades han  ido en constante crecimiento poblacional, el cual ha sido ignorado por las autoridades competentes.

En la ciudad de Santiago por ejemplo Avenidas como Las Carreras, Circunvalación Sur y Estrella Sadhala, las cuales en un tiempo desempeñaban un gran papel en el flujo del tránsito, hoy se hace casi imposible avanzar de una forma considerable, ya que miles de vehículos transitan en todas las direcciones. Qué decir de las calles El Sol, Duarte, San Luis, Restauración y Bartolomé Colón, algo de locura.

Si bien es cierto que en materia de Movilidad Terrestre, Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la República Dominicana , el problema es estructural, ojalá  que al caer la tarde lluevan ideas a corto plazo en quienes tienen esta competencia, porque en honor a la verdad ya los vehículos no caben en Santo Domingo y Santiago, mientras  el crecimiento  de la población aumenta como el buen arroz.

 LEER.FENATRADO paraliza de “sorpresa” transporte en la capital

Continue Reading

Destacadas

Copyright © 2018 Cero Digital Calle proyecto 3 Num. 20A Plaza Reyna, Santiago de los Caballeros, RD. Teléfono: 809-806-2778 / 809-478-3834 Correo: Cerodigitalrd@gmail.com