Connect with us

A Profundidad

Virgen de las Mercedes de fiesta y júbilo en República Dominicana

Publicado

en

Virgen de las Mercedes de fiesta y júbilo en República Dominicana

CERO DIGITAL/Santiago,RD.-La Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes es una advocación mariana venerada por los católicos de la Bienaventurada Virgen María. Es equivalente también el nombre de Virgen de la Misericordia. Su fiesta se celebra el día 24 de septiembre.

Esta advocación tiene su inicio el 1 de agosto de 1218, cuando la Virgen María —en su advocación de Virgen de la Merced— se apareció por separado a tres ilustres personajes: a San Pedro Nolasco, quien sería el fundador de la Orden de la Merced; al rey Jaime I de Aragón, conocido como “el conquistador”, y reinante en aquel momento en la Corona de Aragón; y a San Raimundo de Peñafort, fraile dominico, maestro general de su orden de predicadores, y confesor del primero. Diez días después de la aparición, los tres caballeros se encontraron en la Catedral de Barcelona y compartieron haber tenido la misma aparición: la Virgen María les pedía la fundación de una orden religiosa dedicada a la redención de los cautivos. Sería la Orden de la Merced para la redención de los cautivos.

La devoción a la Virgen de la Merced se difundió muy pronto por Cataluña y de ahí al resto de España, por Francia y por Italia, a partir del siglo XIII con la labor de redención de estos religiosos y sus cofrades. Con la Evangelización de América, en la que la Orden de la Merced participó desde sus mismos inicios, la devoción se extendió y arraigó profundamente en todo el territorio americano.

La llegada de la orden religiosa de los mercedarios a América, un poco relacionada con el antiguo espíritu de los caballeros que fueron a las Cruzadas a Tierra Santa y juntamente con el culto de la Virgen Compasiva, coincide con el poblamiento de las principales ciudades andinas cercanas a la línea ecuatorial como son: Cuzco, Lima, Quito, Paita y la Villaviciosa de la Concepción o San Juan de Pasto, a pesar de que esta última tenía como patrona religiosa a la Pura y Limpia Concepción, como su nombre lo indica.

“Piedad, perdón, compasión, misericordia, son sinónimos de la palabra Merced, las cuales definen la misión particular que le fue otorgada a la virgen, que era tener misericordia de los cristianos cautivos en manos de los musulmanes, muchos de ellos miembros de la orden que canjearon sus vidas por la de presos y esclavos.

VIRGEN DE LAS MERCEDES EN REPÚBLICA DOMINICANA

La leyenda dice que la devoción de esta virgen en la isla de Santo Domingo se origina el 14 y 15 de marzo del 1495, al regreso de Cristóbal Colón luego del viaje donde descubrió a Cuba y Jamaica, donde encontró que el panorama estaba alborotado debido a las violaciones y robos cometidos por los suyos.

Ante los abusos cometidos por los españoles hacia los indios, una coalición entre los caciques, comandados por Maniocatex, hermano de Caonabo, aglomeró un inmenso ejército de indios en La Vega Real, para destruir las fortalezas y atacar la Isabela.

Según la leyenda, Colón inmediatamente se dispuso a combatirlos y al llegar sobre un alto cerro, a 5 Kilómetros de La Vega Real colocó una cruz de dos metros en el centro del cerro, improvisada con dos ramas de níspero.

Este altar lo realizó a sabiendas de que los españoles eran tan pocos que necesitarían un milagro para detener a tantos indios, ya que solo eran 220 españoles contra aproximadamente 30,000 indios.

Los españoles reconocieron que en este suceso paso la interposición de un milagro y regocijados se reunieron a dar gracias a la Virgen.

Desde entonces Nuestra Señora de Las Mercedes es venerada en el Santo Cerro, primer santuario mariano de América, establecido por indicación de Cristóbal Colón, quien indicó en su testamento que se hiciera esta iglesia.

En algunas ciudades del país como Cabrera, Constanza, Hato Mayor, Imbert (Bajabonico), Pimentel y Sabana Grande de Palenque, la Virgen de Las Mercedes es su patrona espiritual y cada año celebran fiestas patronales en conmemoración.

Tradicionalmente los dominicanos devotos acuden en peregrinación hacia el santuario de la Virgen hasta llegar al Santo Cerro, ubicado en la provincia La Vega, con la esperanza de obtener algún beneficio y de ofrecer votos y promesas a la Virgen. Luego de la procesión, los devotos participan de las eucaristías que se realizan.

Cada parroquia católica celebra una eucaristía en honor a la patrona del pueblo dominicano y para la liturgia eucarística de la festividad de la Virgen de las Mercedes se utiliza el color blanco que es símbolo paz, pureza y tiempo de júbilo.

La Virgen de la Merced tiene elementos característicos como son la túnica, el escapulario y la capa, todo en color blanco, con un escudo mercedario en el pecho, las cadenas y el grillete son insignias de esclavitud. Posee una tocada con corona de reina y también con el cetro en la mano derecha, mientras que en otras imágenes sostiene en la mano izquierda al Niño Jesús.

Diversas instituciones como son la guardia nacional y el cuerpo de bomberos del país también tiene por patrona a la virgen, quienes reciben la protección de una madre espiritual que los guarda en cada una de sus salidas en respuesta a algún fuego o para salvaguardar la población en momentos en que se requiere su ayuda.

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
  Subscribe  
Notify of

A Profundidad

‘Diente’ revela la historia del simio más grande que jamás haya existido

Publicado

en

'Diente' revela la historia del simio más grande que jamás haya existido

La información molecular obtenida del esmalte dental de un Gigantopithecus de hace 2 millones de años se convierte en la más antigua hasta la fecha

CERO DIGITAL/Barcelona,España. Un reportaje periodístico trabajado por la periodista Judith de Jorge del diario digital ABC, ha precisado que el simio más grande que jamás haya existido sobre la Tierra se llamaba Gigantopithecus blacki. Paseaba sus más de tres metros de altura y hasta 600 kilos de peso por los bosques del sudeste asiático hasta que desapareció por causas desconocidas hace unos 300.000 años.

Indica este reporte periodístico que la historia evolutiva de este «King kong» real nunca estuvo clara, de forma que los científicos no sabían con precisión cuál era su grado de parentesco con los humanos. Ahora, el uso de una técnica revolucionaria para estudiar datos genéticos de fósiles demasiado antiguos para conservar el ADN ha permitido situar al coloso en el lugar preciso del árbol genealógico de los primates, revelando al orangután como su pariente vivo más cercano.

Investigadores del Instituto de Biología Evolutiva (IBE) en Barcelona y del Globe Institute en la Universidad de Copenhague anuncian en la revista «Nature» la reconstrucción de las proteínas del esmalte de un molar de hace 2 millones de años que perteneció a uno de estos primates. Las piezas fueron encontrados en la cueva de Chuifeng, en China. Se trata de la información genética más antigua hasta la fecha, y la primera vez que se utilizar para clarificar la evolución del linaje humano y de los grandes simios.

En efecto, en los últimos años, el análisis del ADN ha sido fundamental en la reconstrucción de nuestros orígenes. Sin embargo, este material es frágil y no persiste mucho en el tiempo. El genoma humano más antiguo secuenciado es el de un Homo heidelbergensis que habitaba la Sima de los Huesos en Atapuerca hace 400.000 años. Nadie ha podido remontarse más atrás en el tiempo con el ADN, pero la información molecular obtenida del estudio de las proteínas sí puede lograrlo.

El pasado septiembre, investigadores del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) fulminaban el récord de lectura de datos genéticos al secuenciar proteínas en el diente de un rinoceronte que vivió hace 1,7 millones de años en Dmanisi, Georgia. Ahora, el equipo del IBE les ha superado en unos 300.000 años.

Familia del orangután

La evidencia fósil atribuida a Gigantopithecus se descubrió inicialmente en el sur de China en 1935, y actualmente se limita a unas pocas mandíbulas inferiores, típicas de un herbívoro, y muchos dientes. Hasta el momento no se ha encontrado un cráneo completo ni ningún otro hueso del resto del esqueleto. Como resultado, se ha especulado mucho sobre la apariencia física de este misterioso animal.

Ambiente húmedo

Esta la primera vez que se recupera material genético tan antiguo de un ambiente cálido y húmedo. Y es interesante porque los restos más antiguos de los supuestos ancestros de nuestra especie, Homo sapiens, también se encuentran principalmente en áreas subtropicales. Esto significa que podríamos recuperar información similar sobre la línea evolutiva que conduce a los humanos.

Continue Reading

A Profundidad

A 30 años de la caída del Muro, muchas empresas alemanas tienen sede en Berlín

Publicado

en

A 30 años de la caída del Muro, muchas empresas alemanas tienen sede en Berlín

CERO DIGITAL/España.- Tomando como modelo una publicación del portal de la BBC, indica que el muro de la vergüenza, como se le conocía en gran parte de Occidente, o de protección antifascista, como lo llamaba el gobierno de la República Democrática Alemana (RDA) fue posiblemente el símbolo más conocido de la división del país, que luego de su reunificación se ha convertido en el motor económico europeo.

Más tarde, las potencias occidentales decidieron integrar sus respectivas zonas, y en 1949 nació, en el oeste, la República Federal de Alemania, mientras que en el este surgió la RDA, que más tarde iniciaría la construcción de un Muro en Berlín que dividió la ciudad en dos.

Pero hoy, exactamente 30 años después de su caída, el impacto económico y social dejado por la división del país se subestima por completo. Y muchos alemanes sienten todavía la presencia de un muro invisible que según ellos, aún divide al país.

Desde la reunificación del país, cerca de 3.700.000 alemanes han abandonado el Este; unos con el fin de reencontrarse con sus familiares, pero la mayoría lo ha hecho buscando las oportunidades profesionales, económicas y sociales que ofrecen las grandes metrópolis ubicadas en la antigua Alemania Occidental. Esta cifra representa casi una cuarta parte de la población de la antigua República Democrática Alemana.

Según el ranking de las empresas de capital abierto más grandes del mundo, publicado por la revista Forbes este año, 47 de las 50 mayores empresas alemanas tienen su sede en Alemania Occidental. Solamente tres de ellas se encuentran en el este; pero en Berlín, la capital.

Esta puede ser una de las razones por las que la población del oriente de Alemania parece estar en caída libre.

De acuerdo con las cifras del Instituto de Investigaciones Económicas de Múnich, cerca de 13,6 millones de personas viven actualmente en el antiguo territorio de la República Democrática Alemana, la misma cantidad de habitantes que hace 114 años.

En aquel entonces, Alemania Occidental tenía 32,6 millones de personas, pero contrariamente al oriente del país, su población se ha más que duplicado y se estima que llegue a 68,3 millones a finales de este año.

“Mucha gente se va al oeste buscando mejores empleos. Aquí en el este hay mucho trabajo, pero la mayoría como plomeros, conductores de camiones, cocineros, etc., si quieres un buen trabajo como arquitecto o como periodista, tienes más oportunidades de conseguirlo en el oeste”, asegura Danielle Schönfeld en un café en Dresde, una de las ciudades más importantes del este del país.

Continue Reading

A Profundidad

EE UU demanda a Snowden por la publicación de sus memorias; Consideran que el exespía ha roto sus compromisos de no divulgación

Publicado

en

EE UU demanda a Snowden por la publicación de sus memorias; Consideran que el exespía ha roto sus compromisos de no divulgación

CERO DIGITAL/EE.UU.-El Gobierno de Estados Unidos ha presentado una demanda contra Edward Snowden, exespía norteamericano y autor en 2013 de una de las mayores filtraciones de secretos de Estado de la historia, por la publicación de la autobiografía, Vigilancia permanente, que ha salido a la venta este martes en todo el mundo.

El Departamento de Justicia, en un comunicado, alega que Snowden, exempleado de la CIA y exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), violó “las obligaciones expresas” que firmó con el Gobierno estadounidense al publicar el libro “sin haberlo remitido a las dos agencias para una revisión previa”. La demanda expresa, además, que Snowden “violó sus acuerdos de no divulgación” al ofrecer “charlas sobre asuntos relacionados con la inteligencia”.

La intención del Gobierno, según la nota del Departamento de Justicia, no es “detener o restringir la publicación o distribución del libro”, sino “resarcirse con todas las ganancias obtenidas” por el autor. Se trata, asegura el comunicado, de asegurarse de que “Edward Snowden no reciba beneficios monetarios por violar la confianza depositada en él”.

El exespía de 35 años, exiliado en Rusia, ha reaccionado a la demanda desde las redes sociales. “Es difícil pensar en un mayor sello de autenticidad que el hecho de que el Gobierno de EE UU presente una demanda sosteniendo que tu libro es tan veraz que escribirlo era literalmente contrario a la ley”, ha dicho en un hilo de tuits.

Snowden está acusado en Estados Unidos de espionaje, después de filtrar hace seis años los detalles del programa de vigilancia masiva a escala mundial por parte de la CIA y la NSA. La demanda civil anunciada este martes, que también cita como acusadas a compañías editoras del libro, no tiene que ver, judicialmente, con el proceso por los delitos federales de que se le acusa.

El libro de memorias es un relato de los años de trabajo en la inteligencia estadounidense de Snowden, convertido hoy en uno de los fugitivos de la justicia más famosos del mundo. Según la promoción de Planeta de Libros, editorial que publica el título en España, el autor “desgrana por primera vez por qué lo hizo, cómo ayudó a construir un sistema de vigilancia masivo y la crisis de conciencia que le llevó a destaparlo todo y poner en jaque al sistema”. Se trata, según la editorial, de un libro que “alerta sobre la deriva autoritaria de los Estados, que denuncia la colaboración entre el espionaje y las grandes multinacionales de la era digital y que destapa cómo nos vigilan y de qué manera se comercia con nuestra información personal”.

Continue Reading

Destacadas

Copyright © 2018 Cero Digital Calle proyecto 3 Num. 20A Plaza Reyna, Santiago de los Caballeros, RD. Teléfono: 809-806-2778 / 809-478-3834 Correo: Cerodigitalrd@gmail.com