Connect with us

A Profundidad

Rusia desclasifica documentos únicos sobre la Segunda Guerra Mundial (VIDEO)

Publicado

en

Rusia desclasifica documentos únicos sobre la Segunda Guerra Mundial (VIDEO)

CERO DIGITAL/Moscú.-El Ministerio de Defensa de Rusia ha abierto en su sitio web una sección multimedia con documentos desclasificados “únicos” que arrojan la luz sobre el periodo previo a la Segunda Guerra Mundial y el comienzo del conflicto.

El departamento militar explica en un comunicado que los materiales “revelan detalles desconocidosde la política militar mundial en vísperas de la guerra” y ofrecen “una idea de cómo y por qué se tomaron ciertas decisiones en una situación política y militar tan difícil”.

Entre los documentos desclasificados destaca, por ejemplo, una nota del jefe del Estado Mayor del Ejército Rojo, Borís Sháposhnikov, en la que evalúa la amenaza militar que varios estados pueden plantear de forma independiente y como parte de alianzas y bloques militares.

Según los expertos militares soviéticos, la amenaza más probable para la URSS durante este período provenía no solo la alianza militar de Alemania e Italia, sino también de Polonia, que estaba “en la órbita” del bloque fascista.

El hecho de que Sháposhnikov no recurriera a la ayuda de una secretaria mecanógrafa, sino que escribiera un informe de 31 páginas a mano, enfatiza “la importancia y la confidencialidad” del documento, señala el Ministerio de Defensa.

La publicación de los documentos desclasificados continúa la política del Ministerio destinada a “proteger la verdad histórica, contrarrestar las falsificaciones de la historia”, así como los intentos de revisar los resultados de la guerra, destaca el comunicado.

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
  Subscribe  
Notify of

A Profundidad

EE UU demanda a Snowden por la publicación de sus memorias; Consideran que el exespía ha roto sus compromisos de no divulgación

Publicado

en

EE UU demanda a Snowden por la publicación de sus memorias; Consideran que el exespía ha roto sus compromisos de no divulgación

CERO DIGITAL/EE.UU.-El Gobierno de Estados Unidos ha presentado una demanda contra Edward Snowden, exespía norteamericano y autor en 2013 de una de las mayores filtraciones de secretos de Estado de la historia, por la publicación de la autobiografía, Vigilancia permanente, que ha salido a la venta este martes en todo el mundo.

El Departamento de Justicia, en un comunicado, alega que Snowden, exempleado de la CIA y exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), violó “las obligaciones expresas” que firmó con el Gobierno estadounidense al publicar el libro “sin haberlo remitido a las dos agencias para una revisión previa”. La demanda expresa, además, que Snowden “violó sus acuerdos de no divulgación” al ofrecer “charlas sobre asuntos relacionados con la inteligencia”.

La intención del Gobierno, según la nota del Departamento de Justicia, no es “detener o restringir la publicación o distribución del libro”, sino “resarcirse con todas las ganancias obtenidas” por el autor. Se trata, asegura el comunicado, de asegurarse de que “Edward Snowden no reciba beneficios monetarios por violar la confianza depositada en él”.

El exespía de 35 años, exiliado en Rusia, ha reaccionado a la demanda desde las redes sociales. “Es difícil pensar en un mayor sello de autenticidad que el hecho de que el Gobierno de EE UU presente una demanda sosteniendo que tu libro es tan veraz que escribirlo era literalmente contrario a la ley”, ha dicho en un hilo de tuits.

Snowden está acusado en Estados Unidos de espionaje, después de filtrar hace seis años los detalles del programa de vigilancia masiva a escala mundial por parte de la CIA y la NSA. La demanda civil anunciada este martes, que también cita como acusadas a compañías editoras del libro, no tiene que ver, judicialmente, con el proceso por los delitos federales de que se le acusa.

El libro de memorias es un relato de los años de trabajo en la inteligencia estadounidense de Snowden, convertido hoy en uno de los fugitivos de la justicia más famosos del mundo. Según la promoción de Planeta de Libros, editorial que publica el título en España, el autor “desgrana por primera vez por qué lo hizo, cómo ayudó a construir un sistema de vigilancia masivo y la crisis de conciencia que le llevó a destaparlo todo y poner en jaque al sistema”. Se trata, según la editorial, de un libro que “alerta sobre la deriva autoritaria de los Estados, que denuncia la colaboración entre el espionaje y las grandes multinacionales de la era digital y que destapa cómo nos vigilan y de qué manera se comercia con nuestra información personal”.

Continue Reading

A Profundidad

Furtivos de elefantes envenenan a más de 1.000 buitres en África en menos de dos años

Publicado

en

Vigilantes amontonan los cadáveres de buitres de un envenenamiento masivo en Mozambique. (ENDANGERED WILDLIFE TRUST)

CERO DIGITAL/Madrid.- Las poblaciones de buitres, muy mermadas en África, están sufriendo graves pérdidas debido a que los cazadores furtivos de elefantes envenenan los cadáveres de los paquidermos, después de arrebatarles los colmillos, para que las carroñeras mueran y no les delaten con su característico vuelo en círculo.

En los últimos 20 meses han caído de esta forma en el continente africano más de 1.036 ejemplares, informa el investigador del IREC-CSIC Antonio Margalida junto a otros dos científicos en un artículo breve publicado en la revista Science.

Es un acto conocido como “envenenamiento centinela”, que se ha detectado en Mozambique, Sudáfrica, Botsuana, Zambia, Namibia, Tanzania y Kenia. “No es algo nuevo, pero se ha producido un repunte masivo en un año y pico con grandes cantidades de muertes en muy pocos meses”, señala Margalida.

En marzo de 2018, 87 buitres aparecieron muertos por esta causa en Mozambique al comer la carroña de un elefante al que se mató porque dañaba los cultivos. “En junio de 2019, hubo otros dos incidentes de muertes masivas: la peor dejó a 537 buitres en peligro de extinción muertos en Botsuana, y en Zuzuland (Sudáfrica) se localizaron otros 27 cadáveres”, enumera Margalida. Los 376 ejemplares restantes aparecieron en Zambia, Namibia, Tanzania, Botsuana y Kenia.

Luis Suárez, responsable de especies de WWF, remarca que los buitres “son víctimas colaterales por culpa de que sigue existiendo demanda de marfil”. Critica que en la última reunión de CITES (la convención internacional que vigila que el comercio de plantas y animales no afecte a su supervivencia) los países hayan perdido la oportunidad para presionar “de forma suficiente a Vietnam, que es el primer destinatario de cuerno de rinoceronte y de colmillo de elefante”.

Continue Reading

A Profundidad

Descubrimiento de las lunas de Marte llega este lunes 12 de agosto a sus 142 años

Publicado

en

CERO DIGITAL/Madrid.-Este 12 de agosto se cumplen 142 años del descubrimiento de la luna Deimos de Marte, por el astrónomo estadounidense Asaph Hall. Seis días más tarde descubrió Fobos, el otro satélite del Planeta Rojo.

Director del Observatorio Naval de Washington (USNO), Hall logró identificar las dos pequeñas lunas con el gran refractor de 66 centímetros de dicho observatorio, obra del óptico estadounidense Alvan Clark, el más grande en su clase de la época.

Deimos es probablemente un asteroide, cuya órbita fue perturbada por la gravedad de Júpiter, de manera que fue capturado por Marte, aunque esta teoría aún se halla bajo cierta controversia. Como la mayoría de los cuerpos de tamaño comparable, Deimos posee una forma muy irregular, midiendo 15 por 12 por 10 kilómetros.

Deimos se compone de roca rica en carbono, muy similar a los asteroides de tipo C (condrita carbonácea), y de hielo. Posee cráteres, pero su superficie es notablemente más lisa que la de Fobos, debido al llenado parcial de sus cráteres con regolito, informa Wikipedia.

Al contrario que Fobos, que orbita tan rápidamente que de hecho sale por el Oeste y se pone por el Este, Deimos sale por el Este y se pone por el Oeste. Sin embargo, el periodo orbital de Deimos (aproximadamente 30,5 horas) excede el día solar marciano (unas 24,5 horas) por tan poco tiempo que pasan 2,7 días desde la salida hasta la puesta, para un observador ecuatorial.

Con dimensiones de 26 por 21 por 18 kilómetros, Fobos es uno de los cuerpos que reflejan menos la luz en el sistema solar. Espectroscópicamente se asemeja a los asteroides tipo D, y su composición es aparentemente similar a las condritas carbonáceas.

La densidad de Fobos es muy baja para ser una roca sólida y se sabe que tiene una porosidad significativa. Estas observaciones sugirieron que Fobos podría tener una reserva sustancial de hielo. Pero las observaciones espectrales indican que la capa superficial de regolito carece de agua. Sin embargo, la presencia de hielo bajo la capa de regolito no se ha descartado.

Presenta siempre la misma cara a Marte, debido al anclaje por marea ejercido por el planeta. Orbita a unos 6.000 kilómetros de la superficie marciana, lo que le convierte en el satélite más próximo a su planeta del sistema solar.

Estas fuerzas de marea crean una desaceleración en Fobos, perdiendo este velocidad orbital, lo que ocasionará su colisión con Marte dentro de unos 50 a 100 millones de años, o bien su desintegración y formación de un anillo alrededor del planeta.

Continue Reading

Destacadas

Copyright © 2018 Cero Digital Calle proyecto 3 Num. 20A Plaza Reyna, Santiago de los Caballeros, RD. Teléfono: 809-806-2778 / 809-478-3834 Correo: Cerodigitalrd@gmail.com