Ley Electoral fija el tope de gastos en campaña en RD$122.5 por cada elector

Nacionales

11 febrero, 2019

CERO DIGITAL/Santo Domingo.-El proyecto de Ley del Régimen Electoral aprobado por el Senado de la República actualiza el marco normativo de la composición de la Junta Central Electoral (JCE) y lo concerniente a la celebración de las elecciones generales, con importantes modificaciones como el tope de gastos a los partidos políticos para las campañas propagandísticas de RD$122.50 por cada ciudadano inscrito en el registro de votantes.

Así, también habría limites para los candidatos de la siguiente manera: los aspirantes a la presidencia podrían incurrir en un gasto máximo de RD$122.50 por cada votante inscrito; los candidatos a cargos congresuales podrían gastar RD$105 por cada elector hábil a nivel de la provincia o circunscripción; los aspirantes a alcaldes y directores de distritos municipales podrían hacer gastos de RD$87.5 por cada elector de su respectiva demarcación y los aspirantes a regidores y vocales tendrían un tope fijo de RD$43.75 por cada elector de su demarcación.

En el proyecto aprobado el sábado por el Senado y que ahora deberá conocer la Cámara de Diputados, quedó establecido que las contribuciones por particulares a los partidos no podrán ser superiores al uno por ciento de los límites o topes dispuestos en la ley.

Se crearía la figura del “coordinador de campaña electoral” que deberá ser acreditado ante la JCE. También se crearía el fiscal electoral encargado de investigar los delitos que pudieran llevarse a cabo durante los procesos de elecciones.

Otra de las novedades del proyecto es la separación de las elecciones de los municipios cabecera y los distritos municipales. De esta forma, los votos de los distritos municipales solo serán validos para la elección de los directores y los vocales de estas demarcaciones.

Durante la sesión del pasado sábado fue modificado el artículo 4 del proyecto de ley que daba a la JCE la facultad de aplicar la norma a partir de las elecciones del año 2020.

Sin embargo, el senador del Partido de la Liberación Dominicana por Hermanas Mirabal, Luis René Canaán, sometió una enmienda para que se lea “la Junta Central Electoral será encargada de la ejecución de la presente ley”, lo cual contó con el voto unánime de los 24 legisladores presentes.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
  Subscribe  
Notify of