China acusa a EE.UU. de “violar” su soberanía y “socavar la paz”

Internacionales

11 febrero, 2019

CERO DIGITAL/Pekin.-La portavoz oficial del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, ha expresado la “insatisfacción” de su Gobierno luego de que dos barcos de guerra estadounidenses fueran detectados navegando muy cerca de las disputadas islas Nansha Qundao [denominación en chino de las islas Spartly], en el mar de la China Meridional, habitualmente objetivo de actividad militar china y reclamadas también por varios Estados de la región, incluido Japón.

De acuerdo con la vocera, dichas acciones “violan la soberanía de China y socavan la paz, la seguridad y el orden”. Hua Chunying ha subrayado además que Pekín tiene una “soberanía indiscutible” sobre ese territorio y las aguas circundantes, recogen medios locales.

Por su parte, Joe Keiley, portavoz de la Séptima Flota de EE.UU. —flota de la Armada con base en Japón—, aseguró a The Japan Times que los destructores USS Preble y USS Spruance llevaron a cabo operaciones marítimas bajo el principio de la “libertad de navegación”.

Keiley señaló que la misión tenía como objetivo “desafiar las reclamaciones marítimas excesivas y preservar el acceso a las vías fluviales, según lo regula el derecho internacional”.

El destructor estadounidense USS McCampbell navega por el océano Pacífico el 26 de mayo de 2010.China denuncia que un buque de EE.UU. llegue a sus aguas, mientras arranca el diálogo con Washington

Al respecto, la portavoz de la Cancillería china ha hecho hincapié en que su nación siempre ha respetado el principio de libertad de navegación. No obstante, Pekín se opone a los intentos de cualquier Estado de “dañar la soberanía” y la seguridad de otros países, recalca.

Finalmente, el portavoz estadounidense señaló que las fuerzas estadounidenses operan en la región del Indo-Pacífico “a diario”, y que Washington “volará, navegará y operará donde el derecho internacional lo permita”.

Las acciones de la Marina estadounidense, coincide con las negociaciones entre ambos países que buscan hallar una solución al estancamiento económico. El mes pasado Washington y Pekín alcanzaron una ‘tregua’ de 90 días en su disputa comercial.

El pasado 7 de enero, otro buque de guerra de la Marina de Estados Unidos navegó junto a las disputadas islas Paracelso. Según precisó la portavoz de la Flota del Pacífico estadounidense, Rachel McMarr, la operación tuvo por objetivo garantizar “la libertad de navegación” y precisó que no iba dirigida contra un país especifico ni constituye un gesto de carácter político.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
  Subscribe  
Notify of